DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, COLCIENCIAS
DIRECCIÓN DE REDES DE CONOCIMIENTO - PROGRAMA ONDAS
GOBERNACION DE NARIÑO
UNIVERSIDAD DE NARIÑO - PROGRAMA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA
Invitan para que grupos de investigación infantiles y juveniles, acompañados por sus maestros, pertenecientes a las instituciones educativas del Departamento de Nariño y Municipio de Pasto, participen en la convocatoria para la financiación de Propuestas de Investigación en la línea de Robótica e Informática del Proyecto “Desarrollo y Promoción de competencias científicas y tecnológicas en Robótica” 2017
- Fomentar una cultura ciudadana de ciencia, tecnología e innovación en niños (as) y jóvenes del departamento de Nariño acompañados por sus maestros (as) a través de la Investigación como Estrategia Pedagógica.
- Fomentar la participación en grupos de investigación infantil y juvenil, de niños, niñas y jóvenes, acompañados por sus maestros o adultos, para que a partir de sus preguntas puedan plantear problemas de investigación relacionados con la línea de Robótica e Informática.
- Invitar a las Instituciones Educativas del departamento de Nariño a desarrollar investigaciones relacionadas con los usos de la robótica y la aplicación de las TICs en los diferentes ámbitos.
- Investigaciones abiertas
Son investigaciones que surgen de las preguntas e intereses de los niños, niñas y jóvenes y son diseñados por ellos en compañía de sus maestros o adultos acompañantes.
Línea de Robótica e Informática:
El desarrollo de los proyectos de investigación en las líneas de robótica e informática es una estrategia pedagógica que utiliza la electrónica, programación , simulación y prototipado para elaborar tecnofactos, la línea permite desarrollar procesos de formación, brinda espacios de apropiación social y uso crítico de la tecnología, por ellos se inicia desde el reconocimiento crítico del entorno y de los imaginarios sobre automatización, robótica y los medios y tecnologías de la comunicación e información, en aras a responder a las necesidades de la comunidad.
Durante este proceso, las y los docentes acompañan a sus estudiantes a escoger la pregunta que mejor exprese o recoja sus inquietudes sobre la problemática en robótica o informática de su municipio o región y los guían para convertirla en un problema de investigación, desarrollándolo y solucionándolo; también encuentran las posibilidades de la sistematización; por ello, los docentes registran su experiencia de acompañamiento como una forma de producir saber y conocimiento al aportar a la reflexión y transformación de las prácticas de la enseñanza de las nuevas tecnologías en informática y robótica, como solución a la problemática que aqueja al planeta.
Los grupos de investigación escolares que pertenecen a Instituciones Escolares urbanas y rurales, públicas a cubrir en el marco del proyecto “Desarrollo y promoción de competencias científicas y tecnológicas en robótica e informática en la Universidad del Nariño y establecimientos educativos del Municipio de Pasto, Departamento de Nariño”
REQUISITOS
- Formular preguntas que sean el punto de partida de la investigación. Pueden ser de carácter descriptivo, comprensivo, explicativo o propositivo del objeto de estudio; es decir, interrogantes que no se respondan sencillamente con respuesta afirmativa o negativa.
- Cada grupo debe estar conformado por mínimo 20 (niños, niñas y jóvenes) estudiantes con el acompañamiento de al menos dos maestros(as). Este criterio no se aplica para las escuelas unitarias.
- La propuesta debe ser presentada en el formato guía “BITACORAS 1-2-3” de la guía Xua, Teo y sus Amigos en la Onda de la Investigación.
- Que la pregunta permita la solución de problemas existentes en los contextos, transformando o modificando las situaciones problemáticas.
- Que la pregunta les aporte a ellos o a su comunidad algo útil o novedoso”.Aportar conocimiento nuevo. Precisamente, pasar del aprendizaje a la innovación, significa apoyar problemas que en la dinámica de la IEP, los niños, niñas y jóvenes y sus maestros acompañantes, aporten soluciones nuevas a ellos, en la tensión entre conocimiento disciplinar y escolar.
- Que la pregunta y problema sean susceptibles de ser desarrollados mediante un proceso investigativo y tenga coherencia.
Así mismo las preguntas deben:
- Surgir de los niños, niñas y jóvenes, ser innovadora y creativa.
- Comprometerse con los recursos con los que se cuente en el establecimiento educativo, en la comunidad y en la región.
- Involucrar a su comunidad inmediata en su resolución. Los familiares, vecinos y amigos, quienes tienen experiencia, podrían convertirse en un apoyo importante para la realización de la investigación y para la propagación de sus resultados.
- Que se refleje en el interior de la escuela una problemática que se oriente a la comunidad, aportando al desarrollo del sentido de pertenencia.
- Evidenciar la participación de la Comunidad Educativa y que esta se refleje en el establecimiento educativo y en el proceso de investigación.
- El grupo deberá presentar además el planteamiento del problema y el punto de partida de éste es su descripción, es decir “la manera como se manifiesta el problema en la comunidad y los argumentos que justifican su importancia para cada uno de los miembros de su grupo”, su establecimiento educativo, su comunidad y su región.
- La Institución Educativa a la que pertenece el grupo de investigación deberá presentar el anexo de carta de presentación del proyecto y aval, donde se manifieste se brindarán los espacios para el desarrollo del proyecto y que se destinarán los recursos asignados para uso exclusivo de las actividades del proyecto.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
- Los grupos de investigación deberán estar conformados por mínimo 20 investigadores entre niños, niñas y jóvenes de los Establecimientos Educativos Oficiales, de iguales o de diferentes grados, acompañados por al menos dos maestros, los cuales pueden ser de diversas disciplinas.
Es importante aclarar en este punto que al menos uno de los maestros que acompañan el grupo de investigación debe estar cursando el diplomado en Robótica en Informática ofrecido por la Universidad de Nariño. - El grupo debe presentar la pregunta de investigación, debido a que ésta “genera la onda de la investigación y de la innovación”.
Todas las preguntas son valiosas tanto las que tengan que ver con las problemáticas de su comunidad, como las que buscan respuesta a interrogantes sobre las lejanas galaxias; las que surgen de la observación de los organismos macroscópicos o de aquellos invisibles al ojo humano o microscópicos.
Algunas de estas preguntas tienen respuesta de sentido común o del mundo cotidiano y otras, “requieren de un proceso organizado para darles respuestas. Estas son las llamadas preguntas de investigación”,las cuales deben caracterizarse por:
MODALIDAD DE APOYO
Según lo definido por el proyecto “DESARROLLO Y PROMOCIÓN DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS EN ROBÓTICA E INFORMÁTICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NARIÑO Y ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO DE PASTO, DEPARTAMENTO DE NARIÑO”, se apoyaran las propuestas de investigación, seleccionadas de la siguiente manera:
- Recursos máximos asignados para cada grupo de investigación equivalentes a DOS MILLONES TRESCIENTOS TREINTA Y SEIS MIL PESOS ($2.336.000.oo) M/Cte.
- Asesoría al grupo de investigación para el desarrollo de su trabajo.
- Entrega en medio magnético de materiales pedagógicos del Programa Ondas a su establecimiento educativo para el desarrollo de las investigaciones.
- Los recursos asignados a los grupos de investigación no pueden ser utilizados en dotación de equipos o materiales didácticos; construcción de infraestructura, desarrollo de actividades como talleres, convivencias y otro tipo de eventos de intervención que no formen parte del proyecto general de investigación. La ejecución financiera se debe desarrollar de acuerdo a lo establecido por la “Guía de la investigación y la innovación. Xua, Teo y sus amigos en la Onda de la investigación”
- El proyecto contempla la financiación de un total de 50 proyectos de investigacion en la línea de Robótica e Informática. El Comité de Evaluación podrá financiar otros trabajos de investigación de acuerdo a la evaluación realizada y recomendará la aprobación de los proyectos adicionales
CRONOGRAMA
Detalle |
Fecha |
Apertura de la convocatoria | 22 de Marzo de 2017 |
Recepción de Propuestas de Investigación | Desde el 23 de Marzo de 2017 hasta el 17 de Abril de 2017 |
Cierre de la convocatoria | 17 de Abril de 2017 a las 17:00 |
Evaluación de las propuestas por el Comité Departamental | Del 17 al 19 de Abril de 2017 |
Comunicación y publicación de los resultados de la convocatoria | 5 de abril de 2017 |
Designación de pares evaluadores y evaluación de los proyectos | 19 de Abril de 2017 |
Tiempo para Desarrollo del Trabajo de Investigación | 5 Meses |
Universidad de Nariño – Sede Torobajo
Bloque Tecnológico – Robótica UDENAR
Aula 313
Celular: 315 549 19 02 – 313 791 16 17