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División de Autoevaluación, Acreditación y Certificación

ACREDITACIÓN Y EVALUACIÓN

La acreditación es una ocasión para comparar la formación que se imparte con la que reconocen como válida y deseable por los pares académicos. Es una oportunidad para reconocer la dinámica del mejoramiento de la calidad y para precisar metas de desarrollo deseable. La participación de pares internacionalmente reconocidos dentro del proceso de acreditación podría derivar en un reconocimiento internacional de la calidad de programas e instituciones.

El decreto 2904 de 1994, que reglamenta la ley 30 de 1992, la define como “El acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social.”

La acreditación puede hacerse a nivel institucional de programas de pregrado y postgrado.

“En el proceso de Acreditación se distinguen dos aspectos: el primero es la evaluación de la calidad realizada por la institución misma, por agentes externos que pueden penetrar en la naturaleza de lo que se evalúa y por el Consejo Nacional de Acreditación; el segundo es el reconocimiento público de la calidad.

Componentes de la Evaluación

Los tres componentes de la evaluación enunciados se traducen, respectivamente, en tres etapas dentro del proceso de Acreditación. Son ellas:

  • La Autoevaluación: que consiste en el estudio que llevan a cabo las instituciones o programas académicos, sobre la base de los criterios, las características, y los INDICADORES: definidos por el Consejo Nacional de Acreditación.
  • La Evaluación Externa o Evaluación por Pares: que utiliza como punto de partida la autoevaluación
  • La Evaluación Final: que realiza el Consejo Nacional de Acreditación a partir de los resultados de la autoevaluación y de la evaluación externa.”

Fases del Proceso de Evaluación y Acreditación

  • Expresión de Interés de la Institución de Educación Superior y Vista de Condiciones Iniciales.
  • Informe de Autoevaluación de la Institución de Educación Superior.
  • Heteroevaluación por parte de los Pares Académicos con base en el Informe de Autoevaluación, del informe de Pares Académicos y de los comentarios del Rector, con temporalidad a la acreditación.
  • Comentarios del Rector de la Institución de Educación Superior al informe de Pares.
  • Concepto del CNA con base en la evaluación del Informe de Autoevaluación, del Informe de Pares Académicos y de los comentarios del Rector, con temporalidad a la acreditación.
  • Resolución de Acreditación del programa o de la Institución por parte del Ministro de Educación, o recomendaciones al Rector de la Institución de Educación Superior.
  • Proceso de Mejoramiento Continuo.