Tulio Cesar Lagos Burbano

Formación Académica

  • Ingeniero agrónomo, Universidad de Nariño (1985)
  • Especialista en ecología, Universidad de Nariño (1988)
  • Magíster en ciencias agrarias con énfasis en fitomejoramiento, Universidad Nacional de Colombia (1997)
  • Doctor en ciencias agrarias con énfasis en genética y fitomejoramiento, Universidad Nacional de Colombia (2006)

Experiencia laboral

Docente de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Nariño, desde 1994. Actualmente, escalonado como Profesor Titular. Docente de la Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad de Nariño desde el 2008 hasta el presente.

Premios

Tres premios al mejor trabajo en el Congreso de la Asociación Colombiana de Fitomejoramiento y Producción de Cultivos.

Otros

Miembro del Sistema de Investigaciones de la Universidad de Nariño, Miembro del Honorable Consejo Académico de la Universidad de Nariño, Miembro del comité de Asignación de puntajes de la Universidad de Nariño, Miembro del Fondo de Prestación de Salud de la Universidad de Nariño. Decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas. Editor de la revista de Ciencias Agrícolas, Líder del grupo de Investigación en Producción de Frutales Andinos (GPFA) de la Universidad de Nariño, categoría B de Colciencias. Autor o coautor de más de 80 artículos científicos en Revistas Indexadas. Autor o coautor de cinco libros de texto y uno de investigación. Expositor en más de 30 eventos académico científicos nacionales e internacionales.

Propuesta de Plan de Gobierno 2018 - 2021

La Universidad Pública es el patrimonio más valioso de los colombianos. Históricamente, ha sido el polo de desarrollo de las diferentes regiones del País; sin embargo, las IES han estado sometidas a una desfinanciación gradual que no ha permitido mejoras en infraestructura, oferta académica y en la ampliación de cobertura, con una planta administrativa y docente que no está acorde con el crecimiento que han tenido desde 1992.

Por otro lado, a través de su vida institucional, la Universidad de Nariño ha desarrollado sus procesos misionales más con una mirada hacia el interior que hacia el exterior sin alcanzar completamente su objetivo final, que es lograr la transformación de la sociedad con base en el conocimiento, de tal forma, que ésta propuesta construida con la contribución de un grupo profesores independientes, propone trabajar en conceptos relacionados con la gestión del conocimiento, el desarrollo institucional, la calidad académica, el impacto regional, la internacionalización, alianzas estratégicas, nodos de excelencia y redes académicas, orientados bajo los siguientes principios:

  • Defensa de la identidad pública de Universidad de Nariño.
  • Dignificación del docente de la Universidad de Nariño.
  • Transparencia y responsabilidad en la representación profesoral ante el HCS.
  • Autonomía y democracia

1.- Defensa de la identidad pública de Universidad de Nariño

La Universidad de Nariño como un bien Público de educación superior se debe a la sociedad del sur colombiana; por lo tanto, su quehacer basado en los procesos misionales y en su PEI, debe estar en función de la región con propuestas para la solución de sus problemas y las necesidades sociales, de ahí que es necesario exigir del Estado una adecuada financiación que cubra el déficit acumulado de la Universidad de Nariño; además, defender la autonomía universitaria será una prioridad, sin desligarla de la responsabilidad que tiene el Estado, de financiarla y propender por su desarrollo. La autonomía universitaria consagrada en la Constitución Política de Colombia es una garantía para darse y modificar sus estatutos, designar sus autoridades académicas y administrativas, crear, organizar y desarrollar sus programas de pregrado y postgrado, definir políticas para organizar sus labores formativas, académicas, docentes, científicas y culturales, seleccionar a sus profesores, admitir a sus alumnos y adoptar sus correspondientes regímenes, administrar su presupuesto, definir sus planes de desarrollo y acción.

2.- Dignificación del docente de la Universidad de Nariño

La figura del docente Universitario es inseparable de la labor de investigación, la cual como base del sistema enseñanza-aprendizaje, debe producir los conocimientos y los productos académicos, científicos, tecnológicos y artísticos que suplan y cumplan con las necesidades y exigencias de la sociedad y la comunidad, resultando necesario reformar la normatividad vigente con el fin de tener unos Estatutos que dignifiquen la labor docente y que reconozcan la actividad intelectual del profesor. Por otro lado, es ineludible promover la vinculación de profesores de tiempo completo con criterios de méritos académicos y profesionales de alto nivel, aunado a un sentido de pertenencia que sea garantía para proteger el carácter público y la autonomía de la Alma Mater.

Por otro lado, atenderemos y apoyaremos los reclamos de los profesores hora cátedra para plantear las reformas estatutarias y legislativas que conduzcan a descongelar la planta de personal docente para que ellos puedan tener la posibilidad de ser profesores de tiempo completo.

3.- Transparencia y responsabilidad en la representación profesoral ante el HCS

La responsabilidad de la representación profesoral ante la comunidad universitaria se logrará al interactuar con la comunidad universitaria a través de foros o conversatorios donde se puedan expresar opiniones. Será mi compromiso con la comunidad docente rendir informes de mi actuación en el HCS a través de diferentes sistemas de difusión, trabajar en la búsqueda de un clima organizacional que permita la construcción y el desarrollo de los planes de acción trazados en las políticas universitarias que conduzcan al cumplimiento de los Estatutos, el PEI y el Plan de Desarrollo 2008-2020.

Además, velare porque todos los procesos de carácter institucional y formal, ligados a los procesos académicos, investigativos y administrativos de docentes, estudiantes y egresados, se cumplan dentro de la más estricta observancia de los principios institucionales.

4.- Autonomía y democracia

La representación profesoral plasmada en esta propuesta, propenderá por la construcción consensuada con la comunidad docente de las reformas que necesita la Universidad de Nariño sin olvidar su carácter público. Igualmente, se trabajará para que la Institución examine la participación del estamento docente en las diferentes instancias de la universidad tanto académicas como administrativas.