Instituto Andino de Artes Populares

Facultad de Ciencias Humanas

Sobre el Instituto Andino de Artes Populares

¿Quiénes somos?

El Instituto Andino de Artes Populares (IADAP), bajo la dirección del doctor Dumer Damián Guzmán, reconocido por COLCIENCIAS como investigador Emérito, es una instancia académica e intelectual de integración social, dependiente del Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad de Nariño.

Cuenta con un grupo de trabajo transdisciplinario constituido por estudiantes, profesionales de distintas áreas y cultores populares, ligados por la sensibilidad y la voluntad que busca y construye senderos de verdad en y con el corazón mismo de la memoria vital natural, humana y espiritual del contexto panamazónico del suroccidente de Colombia y norte del Ecuador (Nudo de Guaca y del Guacan)

Misión

Tiene como misión y objetivo fundamentales la recuperación, recreación y producción colectiva, conocimiento y cultura, en reciprocidad solidaria con las comunidades humanas, naturales y espirituales, interceptando desafíos y problemáticas vitales en escenarios y procesos territoriales intra e interculturales del suroccidente de Colombia y norte del Ecuador.

Creación

Remonta su gestión y actividad al año de 1979 cuando en el desarrollo de las políticas de cooperación e integración de los países signatarios del Convenio Andrés Bello y en el marco del Plan Piloto Regional sobre Artes Populares, se creó en Pasto el “Comité Departamental Coordinador de Actividades – IADAP (Decreto 757 – diciembre 3, Gobernación del Departamento de Nariño).

¿Qué hacemos?

El IADAP estructura sus actividades interrelacionando la Investigación, la Formación y las Publicaciones.

Proyectos

Con el colectivo interdisciplinario y con el Grupo de Investigación adscrito a COLCIENCIAS, Categoría B, desarrolla proyectos requeridos y diseñados con las comunidades campesinas, indígenas y cultores urbanos regionales, ligados a problemáticas territoriales, bienes comunes, gobernabilidad, organización social, educación, recabando y repotenciando la memoria y la creatividad cultural colectiva. Puntualmente se investiga temáticas relacionadas con la mitología y oralidad regional, la religiosidad y festividad populares, el arte y la artesanía, la estética de la vida cotidiana. Igualmente, asesora proyectos de investigación interdisciplinarios de pregrado y postgrado.

Formación

Cuenta con los diplomados de proyección social en Etnoeducación Panamazónica y Comunicación e Identidad Cultural, perfilados acorde con las potencialidades culturales y problemáticas de la existencia en el suroccidente colombiano. Realiza talleres, foros y encuentros sobre investigación y arte en la Panamazonía. Desarrolla proyectos de Formación Humanística y participa de congresos nacionales e internacionales.

Colectivo de Artesanos

En diversas técnicas: tallado y calado en madera, cuero y lámina; decorado en tamo; barnizado; aplique en paño y bordado, imitación vitral; pintura al óleo, entre otros. Tiene su taller permanente en las instalaciones del Teatro Imperial de la Universidad de Nariño, en donde se conjuga la sensibilidad y la creación de obras individuales y colectivas. Al tiempo que realiza y participa de exposiciones locales, regionales y nacionales.

Publicaciones

Edita la revista Mopa-Mopa y hace otras publicaciones impresas y audiovisuales relacionadas con la actividad investigativa y formativa.

Proyectos de investigación (periodo 2008 - 2019)

Llámanos

Conmutador: 7244309 – 7311449 Extensión 500