COMO EL LÁPIZ
El niñito miraba al abuelo escribir una carta. En un momento dado, le preguntó: Abuelo, estás una historia que nos pasó a los dos?, es, por casualidad, una historia sobre mí? El abuelo dejó de escribir, sonrió y le dijo al nieto: – Estoy escribiendo sobre ti, es cierto. Sin embargo, más importante que las palabras es el lápiz que estoy usando. Me gustaría que tú fueses como él cuando crezcas. – Qué tiene de particular ese lápiz? El abuelo respondió: Todo depende del modo como mires las cosas. Hay en él cinco cualidades que, si consigues mantenerlas, harán siempre de ti una persona en paz con el mundo.” Primera cualidad: puedes hacer grandes cosas. Pero no olvides nunca que hay una mano que guía tus pasos. Segunda cualidad: De vez en cuando necesitas dejar lo que estás escribiendo y usar el sacapuntas. Eso hace que el lápiz sufra un poco, pero al final, estará más afilado. Tercera cualidad: El lápiz siempre permite que usemos una goma para borrar aquello que está mal. Cuarta cualidad: Lo que realmente importa en el lápiz no es la madera ni su forma exterior, sino el grafito que hay dentro. Por tanto cuida siempre lo que sucede en tu interior. Quinta cualidad: Siempre deja una marca. De la misma manera, has de saber que todo lo que hagas en la vida, dejará trazos. Por eso intenta ser consciente de cada acción.
ASPECTOS POR RESALTAR
- La dedicación de docentes y estudiantes por aprovechar los espacios de formación Liceísta.
- La dedicación, organización y entusiasmo del equipo de trabajo del Proyecto de Educación para el amor y la felicidad.
- El esmero de padres de familia, estudiantes y docentes por asistir a clases pese a la difícil situación por falta de combustible.
- La dedicación y esfuerzo por apoyar los procesos educativos de parte de las compañeras de Orientación Escolar e Inclusión. El esfuerzo de los trabajadores y personal por apoyar las actividades del PEI.
ASPECTOS POR MEJORAR
- La organización y comportamiento de algunos estudiantes para acceder al Restaurante Escolar.
- El aseo en las canchas y espacios recreativos de la institución.
- La responsabilidad y esfuerzo de algunos estudiantes para lograr mejores resultados de aprendizaje.
- La puntualidad en el inicio de algunas clases y de los proyectos flexibles y obligatorios.
- El aseo en los salones durante clases y al finalizar la jornada.
- La colaboración en la vigilancia en los sitios escogidos por los docentes durante el descanso largo.
AGRADECIMIENTOS Y FELICITACIONES
FELICITACIONES
FELICITACIONES
DIRECTRICES DE LA GESTIÓN ACADÉMICA
“Solo quien cumple sus deberes puede reclamar sus derechos”
– El aprovechamiento de las oportunidades de aprendizaje es de gran responsabilidad, principalmente del estudiante, con el medido apoyo de los padres de familia.
– Se debe aprovechar el conducto regular y las horas de atención de docentes a padres, a tiempo, para manifestar inquietudes, dificultades y sugerencias.
– Para el presente año lectivo No se realizará publicación de notas en papel sino que se designara un día para VERIFICACIÓN DE VALORACIONES, en el cual los docentes atenderán inquietudes de los estudiantes frente a las mismas.
– Recordamos que las actividades de superación de debilidades son alternas a la reprobación de una actividad evaluativa y son especialmente para aquellos estudiantes que pese al haber estado en clase, atentos, participando y al haber estudiado, demuestran debilidades de aprendizaje.
– Aún falta el 75% del año lectivo, por lo cual se debe incrementar la responsabilidad, interés y participación en cada una de las actividades que se realizan que propenden por una formación integral.
DIRECTRICES DE LA GESTIÓN DE CONVIVENCIA
Son derechos de los estudiantes del Liceo:
– Conocer y poner en práctica el Manual de convivencia.
-El ejercicio responsable de la libertad para estudiar y aprender, acceder a las fuentes de información científica e investigar los fenómenos de la naturaleza y de la sociedad.
– Elegir y ser elegido para las representaciones que correspondan a los estudiantes en los organismos del gobierno escolar y el Consejo de Estudiantes, de conformidad con lo establecido en el reglamento de este manual.
– En caso de acciones disciplinarias el estudiante tiene derecho a un proceso justo, apegado a las normas constitucionales, a ser oído en descargos, a conocer las pruebas en su contra y a que se practiquen las que él solicite, siempre que sean pertinentes y contundentes al esclarecimiento de los hechos.
– No ser discriminado ni objeto de represalias por las acciones emprendidas en defensa o ejercicio de los derechos estudiantiles.
– En los casos de fuerza mayor que impidan su asistencia a clases, solicitar de manera inmediata los permisos correspondientes.
– Presentar las evaluaciones efectuadas en ausencia obligada, con la debida justificación, dentro de los términos establecidos y hechas a sus compañeros durante su ausencia.