null

Oficina de Control y Registro Académico

Estás aquí:

Requisitos de inscripción

Antes de iniciar el proceso de inscripción, haga el cálculo de ponderado con el resultado que obtuvo en las pruebas saber 11, ese es un estimador de las opciones de ingreso en cada carrera con el puntaje que obtuvo.

Si participa por un cupo especial, selecciónelo y lea detenidamente las instrucciones. Anexe todos los documentos solicitados. Recuerde que debe presentar las certificaciones que lo acrediten como tal, en las fechas indicadas en el calendario, de no hacerlo pasará a concursar por cupo ordinario, a excepción de quienes aspiren por el cupo por Extranjero o Profesional, a quienes se les anulará.

A continuación se mencionan los requisitos para el proceso de inscripciones en la Universidad de Nariño

  • Todo ciudadano colombiano debe presentar como documento oficial la cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o contraseña.
  • Para todo inscrito proveniente del exterior, debe presentar la cédula de extranjería.
  • Tenga preparado un archivo en formato PDF del documento de identidad actual que incluya ambas caras del mismo cuyo tamaño no exceda los 700kb, no se admiten fotos
  • Son válidas las pruebas ICFES a partir del año 2000. Se requiere digitar el Código de la prueba y el documento con el que se presentó.
  • Generé el PIN de inscripción y pague en los bancos autorizados que encontrará impresos en el mismo.
  • Una vez cancelado espere 12 horas para su activación (recuerde que son horas hábiles no incluye sábados, domingos ni festivos).
  • Si realiza el pago en horario extendido, las 12 horas se contarán a partir del siguiente día hábil

Recuerde que:

El listado de admitidos se obtendrá, asignando los cupos en estricto orden descendente de puntajes ponderados para cada Programa, teniendo en cuenta a los aspirantes que se inscribieron en la PRIMERA OPCIÓN. Sólo en el evento en que en un Programa se disponga de cupos, éstos se asignarán a los aspirantes inscritos en la SEGUNDA OPCIÓN, los que serán seleccionados de acuerdo con el orden descendente y con base en el puntaje ponderado.

  • Valor de PIN cupo ordinario $62.000
  • Valor de PIN para personas que pertenecen a una comunidad indígena y desean participar por ese cupo $17.000
  • Valor de PIN para personas que pertenecen a una comunidad afrocolombiana y desean participar por ese cupo $31.000
  • Diploma o acta de grado o la certificación de que se encuentra cursando grado once, que pertenece al Calendario B y se evidencie la fecha de grado en 2019.

En caso de presentarse por modalidad de cupo especial

ARTICULO 23. Es de competencia exclusiva del Consejo Superior establecer los cupos especiales. (adicionado por Acuerdo No. 069 del 2 de Septiembre de 2014 – Por la cual se adopta una disposición frente a la adjudicación de cupos). Establecer, que a partir del Semestre A de 2015 y dentro del proceso de admisiones, se tenga en cuenta que: • Los cupos especiales que no sean otorgados a ningún aspirante, éstos se adjudiquen a los cupos ordinarios. • Las reservas de cupo que quitan cupos ordinarios, se otorguen de los cupos ordinarios. • Si después de haber realizado las devoluciones de cupo a quienes hicieron reserva del mismo y quedan cupos disponibles, éstos serán otorgarlos a los ordinarios, hasta cumplir los 61 admitidos. (Adicionado por Acuerdo No. 029 del 15 de mayo de 2017 – Art. 3º. Todos los aspirantes a cupo especial deberán presentar las certificaciones que lo acrediten como tal, en las fechas indicadas en el calendario, de no hacerlo pasarán a concursar por cupo ordinario, a excepción de quienes aspiren por el cupo por Extranjero o Profesional.

Para acceder a este Cupo Especial, en el momento de la inscripción el aspirante debe estar en la base de datos censal del Ministerio de Interior, con vigencia no mayor a dos años. Quienes se inscriban por esta condición especial, no adjuntarán documento alguno, el Comité de Admisiones verificará la información directamente desde la base de datos censal del Sistema de Información Indígena de Colombia (SIIC).
Para acceder a este Cupo Especial, en el momento de la inscripción el aspirante debe estar en la base de datos censal del Ministerio de Interior, con vigencia no mayor a dos años. Quienes se inscriban por esta condición especial, no adjuntarán documento alguno, el Comité de Admisiones verificará la información directamente desde la base de datos censal del Sistema de Información Indígena de Colombia (SIIC).

Si es egresado o profesional, técnico o tecnólogo de la Universidad de Nariño o de cualquier otra institución, debe obligatoriamente participar por esta modalidad de cupo (incluye Universidades, Instituciones Universitarias, SENA).

“e) (modificado por Acuerdo No. 010 de Enero 26 de 2007. Consejo Superior) Un cupo para los aspirantes egresados de un programa de formación profesional, tecnológico o técnico. Para este caso, se entiende por EGRESADO quien haya culminado el plan de estudios, independientemente de que se haya titulado o no. Para ser admitido por este cupo, el egresado debe tener un puntaje ponderado igual o superior al del último admitido en los cupos ordinarios, en el respectivo Programa.” (Estatuto estudiantil de la universidad de Nariño Capitulo 6, artículo 19-e.)

  • Deberán presentarse como candidatos a este Cupo Especial aquellas personas que hayan culminado el plan de estudios, independientemente de que se haya titulado o no, de no hacerlo así, en cualquier tiempo se procederá a anular la inscripción, la admisión o la matrícula, según el caso. Para acceder a este Cupo Especial, en el momento de la inscripción debe anexar la Constancia de haber terminado el plan de estudios de una carrera profesional, tecnológica o técnica o fotocopia autenticada del acta de grado o del diploma del título. En el caso de tecnólogos y técnicos, el programa al cual aspiran ser admitidos deberá ser afín a su área de estudio.

NOTA: Estos cupos especiales deben otorgarse a extranjeros sin nacionalidad colombiana, o a bachilleres que graduados en el extranjero

  • Para acceder a este Cupo Especial, en el momento de la inscripción debe anexar la Fotocopia ampliada al 150% y legible de la cédula de extranjería, visa de estudiante o documento de extranjería vigente. Los demás requisitos de inscripción exigidos para los nacionales, salvo las excepciones contempladas en las leyes o tratados internacionales (El puntaje del Examen de Estado de la Educación Media, ICFES SABER 11), o su equivalente en el exterior (Resolución 000111 del 16 de febrero de 2017 validación exámenes en el exterior y -Resolución 000120 del 30 de enero de 2018). Debe anexar además:
  • a. Certificado de la institución educativa que avale y acredite que cursó al menos los tres últimos años de los estudios de la educación media en el exterior. Debe estar convalidado y si lo requiere, traducido al español por un traductor oficial de la lista de inscritos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • b. Título o Diploma o Acta de Bachiller o Diploma de Conclusión de Estudios Secundarios o Diploma de High School o Licencia de Educación Media, debidamente legalizado por el Ministerio de Educación del país de origen, y apostillado por el Ministerio de Relaciones exteriores o la entidad encargada de este trámite. Fijándose para la presentación, el mismo plazo concedido a todos los aspirantes, como se establece en el Calendario Académico de inscripciones.
  • c. Certificado de notas obtenidas en la Educación Media, debidamente apostillado y si se requiere, traducido. El documento debe indicar la escala de evaluación en que están expresadas las calificaciones o incluir un documento adicional que la indique. Quien se inscriba por este cupo con los resultados de la Prueba SABER 11, debe tener un puntaje ponderado igual o superior al del último admitido en los cupos ordinarios, en el respectivo Programa. Debe además presentar una prueba de conocimientos en castellano.

Para acceder a este Cupo Especial, en el momento de la inscripción debe anexar la Certificación expedida por la Alta Consejería para la reintegración Social y Económica de personas y grupos alzados en armas, de la Presidencia de la República, con una vigencia no mayor a dos meses, es decir con fecha no anterior al 4 de febrero de 2019. Esta certificación debe incluir dirección, teléfono y correo electrónico institucional de la oficina que la está expidiendo.

  • Para acceder a este Cupo Especial, en el momento de la inscripción debe anexar la Constancia de haber sido elegido como tal, por la Secretaría de Educación Municipal en caso de no existir la Secretaria de Educación pueden el Alcalde o Personero Municipal, bajo acuerdo con los Rectores mediante Resolución. Además un Certificado de Calificaciones del colegio de grados sexto a once con promedio cuantitativo acumulado de cada año, en escala de 0 a 5. Además una Certificación expedida por el Rector del Colegio, en la cual manifieste su mérito como mejor bachiller.

NOTA:

Aplica para municipios que tengan convenio suscrito con la Universidad de Nariño en lo relacionado con la aprobación y recaudo efectivo de la estampilla pro desarrollo de la misma. Debe haber terminado y aprobado sus estudios de educación media. El mejor bachiller se admite bajo las siguientes condiciones:

  • El reconocimiento por el mérito académico, en la respectiva Institución Educativa del Municipio, de conformidad con los resultados del Examen de Estado de la Educación Media, ICFES SABER 11.
  • El reconocimiento por el mérito académico y de desempeño en la respectiva Institución Educativa a través de certificación del promedio cuantitativo de calificaciones (es decir en escala numérica). Para los cálculos y definición de la admisión del Mejor Bachiller, los resultados del Examen de Estado de la Educación Media, ICFES SABER 11 tendrán una ponderación del 50% y para los resultados del desempeño escolar, se fijará un valor del 50%. Este beneficio se reconocerá a quienes, en el momento de la inscripción, acrediten esta condición mediante tarjeta de resultados del Examen de Estado de la Educación Media, ICFES SABER 11 y certificación expedida por la respectiva institución educativa de la cual egresa.

NOTA:

Para efecto de este cupo, el Grupo de Discapacitados está conformado por los aspirantes que padezcan una de las siguientes limitaciones:

  • Limitaciones sensoriales: Personas con pérdida de la agudeza visual o auditiva en un 70% o más
  • Limitaciones Físicas: Entendida como una limitación causada por deformaciones por artritis, amputación de una o dos manos, malformación en los miembros superiores, etc., que en todos los casos impida de manera autónoma la escritura dentro del lapso de tiempo considerado normal. Para acceder a este Cupo Especial, en el momento de la inscripción debe anexar la Certificación expedida por médico especialista, donde conste el tipo de limitación. Además una constancia de una entidad de rehabilitación legalmente reconocida en la cual se acredita la severidad de su limitación y si el limitado físico puede ampararse en este beneficio. También la constancia de residencia en ciudad o población del Departamento de Nariño, expedida por la autoridad competente. Debe presentarse a una revisión médica.

Este cupo se destina a las víctimas directas e indirectas que hayan sufrido lesiones como consecuencia de violaciones a los derechos humanos, ocurridas a partir del 1° de enero de 1985 en el marco del conflicto armado, de conformidad con el artículo 3 de la ley 1448 de 2011.” Para acceder a este Cupo Especial, en el momento de la inscripción se requiere estar debidamente inscrito en el Registro Único de Atención a las Víctimas de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Todos los que se inscriban por esta condición especial, no adjuntarán documento alguno, sino que el Comité de Admisiones remitirá la relación de los aspirantes inscritos a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas para su respectiva verificación.

Corresponde el cupo de seleccionado departamental, nacional o preseleccionado nacional o que participen en los deportes reconocidos por el Comité Olímpico Colombiano y que se desempeñe en alugunas de las disciplinas deportivas que la Coordinación de Deportes de la Universidad de Nariño ofrece(Vea Tipo Deporte).

  • Corresponde este Cupo Especial a los aspirantes que hayan sido selección departamental, nacional o preseleccionado nacional o que participen en los deportes reconocidos por el Comité Olímpico Colombiano y que se desempeñe en alguno de los deportes que la Coordinación de Deportes de la Universidad de Nariño ofrece (Vea la lista de los Deportes que participan).
    Para acceder a este Cupo Especial, en el momento de la inscripción debe anexar certificaciones originales expedidas por las entidades deportivas competentes, en las cuales debe constar haber representado al departamento de Nariño en calidad de seleccionado o al país a nivel de preseleccionado o seleccionado en deportes reconocidos por el Comité Olímpico Colombiano (COI), el deporte y nivel deportivo al cual pertenece el aspirante y la relación de eventos nacionales en los que ha participado en los dos (2) últimos años, es decir, el reporte de las participaciones representando al Departamento o a Colombia, es decir, participaciones en los años 2017, 2018 y 2019.
  1. Si es seleccionado departamental presentar certificación de la Liga de la disciplina, además de la certificación de la Secretaria de Recreación y Deporte o del instituto Departamental de Recreación y Deporte.
  2. Si es preseleccionado o seleccionado nacional debe presentar la certificación de la Federación de la disciplina
  • El aspirante debe tener una edad máxima de 22 años al momento de su admisión, es decir, menos de 22 años hasta el 4 de febrero de 2019.
  • Los beneficiarios de estos cupos especiales deberán acreditar como requisitos de admisión el puntaje ICFES ponderado igual o superior al mínimo establecido para cada uno de los programas y los establecidos en los Artículos 1º y 2º del Estatuto Estudiantil.
  • Además debe presentar una prueba deportiva por parte de la Coordinación de Deportes, de la cual se adjudicará un puntaje considerando el currículum de los dos últimos años, los resultados de un test técnico de la disciplina y de un test físico general.

DISCIPLINAS Y FECHAS PARA TEST FÍSICO GENERAL Y TEST TÉCNICO ESPECÍFICO

Listado de las disciplinas deportivas a nivel competitivo para estudiantes que la Universidad a través del Área ofrece:

  • Fútbol Masculino
  • Fútbol Sala Masculino y Femenino
  • Baloncesto Masculino y Femenino
  • Voleibol Masculino y Femenino
  • Taekwondo Masculino y Femenino
  • Tenis de Mesa Masculino y Femenino
  • Natación Mesa Masculino y Femenino

Horarios para realizar el Test Físico General y el Test Técnico especifico de cada disciplina deportiva, como parte del proceso de admisión de los aspirantes a ingresar a la Universidad por cupo especial en calidad de Deportista Destacado para el semestre B de 2019; teniendo en cuenta lo estipulado en el Estatuto Estudiantil de Pre Grado.

  1. Test Físico General se realizará el martes 9 de abril de 2019, a partir de las 8:00 a.m. en la cancha de Fútbol A sede Torobajo, bajo la supervisión y dirección de un grupo inter disciplinario de profesionales adscritos al Área.
  2. El Test Técnico especifico de cada disciplina deportiva se efectuará el martes 9 de abril de 2019 de la siguiente forma:

Universidad de Nariño
Sistema de Bienestar Universitario
Coordinación de Deportes
Ciudad Universitaria Torobajo – Coliseo Adriana Benítez
Teléfono: 7314485 – Ext. 284 e-mail: coodeportes@udenar.edu.co

  • Fútbol: Responsable Claudio Efraín Nazate Mora. 2:00 p.m. a 3:00 p.m. Cancha A de Fútbol sede Torobajo.
  • Voleibol Masculino y Femenino: Responsable Carlos Mauricio Ruiz Paz. 2:00 p.m. a 3:00 p.m. Coliseo Adriana Benítez.
  • Fútbol Sala Masculino: Responsable Víctor Hugo Rosero Mideros. 3:00 p.m. a 4:00 p.m. Coliseo Adriana Benítez.
  • Fútbol Sala Femenino: Responsable Carlos Omar Bravo Caicedo. 4:00 p.m. a 5:00 p.m. Coliseo Adriana Benítez
  • Baloncesto Masculino y Femenino: Responsable Ricardo Guillermo Ortiz Solarte. 11:00 a.m. a 12:00 m. Coliseo Adriana Benítez.
  • Taekwondo Masculino y Femenino: Responsable Marco Fidel Chaves Dávila. 5:00 p.m. a 6:00 p.m. – Coliseo Adriana Benítez
  • Tenis de Mesa Masculino y Femenino: Responsable Luis Carlos Ortiz Rodríguez. 5:00 p.m. a 6:00 p.m. Coliseo Adriana Benítez.
  • Natación Masculino y Femenino: Responsable Guillermo Antonio Silva Fuquen. 3:00 p.m. a 4:00 p.m. Piscina Semi – Olímpica de Aranda.

Para la realización de las pruebas el aspirante debe presentar su documento de identidad original, asistir con ropa adecuada para realizar actividad física y de acuerdo a la disciplina deportiva que practica (Pantaloneta, camisetas, tenis, guayos, dobok, pantaloneta de baño, vestido de baño, gorro, gafas), igualmente se recomienda hidratarse antes, durante y después de la presentación de los Test.

  • Para acceder a este Cupo Especial, en el momento de la inscripción se requiere estar debidamente inscrito en el Registro Único de Atención a la Población Desplazada de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Todos los que se inscriban por esta condición especial, no adjuntarán documento alguno, sino que el Comité de Admisiones remitirá la relación de los aspirantes inscritos a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas para su respectiva verificación.
  • RECUERDE QUE PARA LAS VÍCTIMAS DE OTROS HECHOS DE VIOLENCIA, EXISTE OTRO CUPO ESPECIAL, USTED DEBE SELECCIONAR UNO SOLO.

Para concursar por este cupo es requisito pertenecer a las negritudes y haber terminado estudios secundarios en uno de los colegios ubicados en la Zona Pacífica del Departamento de Nariño.

  • Para acceder a este Cupo Especial, en el momento de la inscripción debe anexar :
  • Acta de grado en la que conste haber terminado estudios de educación media o estar cursando grado once en uno de los colegios ubicados en la zona Pacífica del Departamento de Nariño.
  • Además anexe la Certificación que acredite que es miembro de una comunidad afrocolombiana. La certificación será expedida por una organización afrocolombiana, debidamente reconocida en la que conste ser miembro de dicha comunidad. La constancia debe incluir nombre completo y documento de identidad del Representante legal, la dirección, correo electrónico activo, teléfono fijo y/o celular. La constancia debe tener una vigencia no mayor a dos meses, es decir fecha no anterior al 4 de febrero de 2019.
  • Ser bachiller egresado bajo la modalidad presencial de un colegio ubicado en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
  • Presentar el certificado de residencia expedido por una autoridad competente durante el tiempo en el cual el aspirante cursó sus estudios para obtener el titulo de Bachiller.
  • Poseer un puntaje en las pruebas Saber Once igual o superior al mínimo exigido para cada carrera universitaria.