Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en
Humanidades, Lengua Castellana e Inglés
Sobre el Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés
Descubre por que la Universidad de Nariño es tu mejor opción para estudiar el Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés
Misión
El programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés tiene como misión formar educadores que se desempeñen en la enseñanza – aprendizaje, de la lengua materna y lengua extranjera, con reconocida idoneidad moral, ética pedagógica, investigativa y profesional, dentro de una perspectiva humanística, pluralista y creativa en el contexto del mundo contemporáneo y respondiendo a las necesidades de la región.
Prepara profesionales con una competencia comunicativa fluida y eficaz, un dominio teórico pertinente y habilidades y competencias didácticas consecuentes con los modelos pedagógicos vigentes. El conocimiento teórico aunado a las actividades investigativas permitirá a los nuevos educadores abrir espacios de proyección hacia la comunidad.
Visión
El programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés formará educadores en lengua materna y lengua extranjera, inglés, con excelencia científica, académica, investigativa y pedagógica; con alto sentido de proyección a la comunidad, comprometidos con las transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales en el contexto regional, nacional e internacional. Esta formación estará permeada por un marco axiológico que responda a las exigencias del entorno y a los avances tecnológicos.
Semestre 1
Asignaturas | Créditos | I.H.D |
8343 - Français I: Communication (écoute, conversation, lecture, écriture) | 4 | 6 |
8301 - English I: Listening and Speaking | 3 | 4 |
8302 - English I: Reading and Writing | 2 | 3 |
166 - Lingüística General | 2 | 2 |
7064 - Epistemología Pedagogía y Lenguaje | 2 | 2 |
Semestre 2
Asignaturas | Créditos | I.H.D | Pre-requisito |
8344 - Français II: Communication (écoute, conversation, lecture, écriture) | 4 | 6 | Français I: Communication (écoute, conversation, lecture, écriture) |
8305 - English II: Listening and Speaking | 3 | 4 | English I: Listening and Speaking |
8306 - English II: Reading and Writing | 3 | 2 | English I: Reading and Writing |
8303 - Introducción a la Fonética y Fonología | 2 | 1 | |
5632 - Corrientes Lingüísticas | 2 | 1 | Lingüística General |
Semestre 3
Asignaturas | Créditos | I.H.D | Pre-requisito |
7063 - Français III: Communication | 3 | 3 | Français II: Communication (écoute, conversation, lecture, écriture) |
8309 - English III: Listening and Speaking | 3 | 4 | English II: Listening and Speaking |
8310 - English III: Reading and Writing | 3 | 2 | English II: Reading and Writing |
8315 - Psychology and Language Teaching | 2 | 3 | |
8307 - English Phonetics and Phonology | 2 | 2 | Introducción a la Fonética y Fonología |
4577 - Phonétique du Français | 1 | 1 | Introducción a la Fonética y Fonología |
Semestre 4
Asignaturas | Créditos | I.H.D | Pre-requisito |
8345 - Français IV: Communication | 3 | 3 | Français III: Communication |
8313 - English IV: Listening and Speaking | 3 | 4 | English III: Listening and Speaking |
8314 - English IV: Reading and Writing | 3 | 2 | English III: Reading and Writing |
8317 - Cognitive Psychology and Language | 2 | 3 | Psychology and Language Teaching |
8355 - Fonética y Fonología Contrastiva | 1 | 1 | Phonétique du Français y English Phonetics and Phonology |
8316 - Sociolinguistics | 2 | 1 |
Semestre 5
Asignaturas | Créditos | I.H.D | Pre-requisito |
8346 - Français V: Communication | 3 | 3 | Français IV: Communication |
8318 - English V: Listening ans Speaking | 3 | 4 | English IV: Listening and Speaking |
8319 - English V: Reading and Writing | 2 | 2 | English IV: Reading and Writing |
8328 - English Morphology and Syntax | 3 | 3 | Corrientes Lingüísticas |
8330 - Teorías sobre Adquisición del Lenguaje / SLA | 2 | 3 | Cognitive Psychology and Language |
Semestre 6
Asignaturas | Créditos | I.H.D | Pre-requisito |
8347 - Français VI: Communication | 3 | 3 | Français V: Communication |
8321 - English VI: Listening and Speaking | 3 | 4 | English V: Listening and Speaking |
8322 - English VI: Reading and Writing | 3 | 2 | English V: Reading and Writing |
7368 - Français Morphosyntaxe | 2 | 3 | |
7364 - Medio Ambiente y Pedagogía | 1 | 1 | |
6087 - Introducción a la Investigación | 2 | 1 |
Semestre 7
Asignaturas | Créditos | I.H.D | Pre-requisito |
Français VII: Communication | 3 | 3 | Français VI: Communication |
6036 - Advanced Conversation I | 3 | 3 | English VI: Listening and Speaking |
8326 - Academic Writing | 2 | 2 | Englih VI: Reading and Writing |
480 - Semántica | 2 | 1 | English Morphology and Syntax |
8334 - Investigación en Pedagogía de las Lenguas I | 3 | 2 | Introducción a la Investigación |
8333 - TESOL I (Methods and Skills) | 2 | 3 | Teorías sobre Adquisición del Lenguaje / SLA |
Semestre 8
Asignaturas | Créditos | I.H.D | Pre-requisito |
8349 - Français VIII: Composition Orale et Ecrite I | 3 | 3 | Français VII: Communication |
6084 - Advanced Conversation II | 3 | 3 | Advanced Conversation I |
8329 - Writing Research Papers | 2 | 2 | Academic Writing |
8337 - TESOL II (Lesson Planning, Syllabus Design, Classroom Observation) | 3 | 2 | TESOL I (Methods and Skills) |
7082 - Análisis del Discruso | 2 | 2 | |
8339 - Investigación en Pedagogía de las Lenguas II | 3 | 2 | Investigación en Pedagogía de las Lenguas I |
Semestre 9
Asignaturas | Créditos | I.H.D | Pre-requisito |
8350 - Français IX: Composition Orale et Ecrite II | 3 | 3 | Français VIII: Composition Orale et Ecrite I |
8332 - Advanced Conversation III | 2 | 3 | Advanced Conversation II |
8351 - Evaluation, Assessment and Testing | 2 | 2 | TESOL II (Lesson Planning, Syllabus Design, Classroom Observation) |
7378 - CALL | 2 | 2 | TESOL II (Lesson Planning, Syllabus Design, Classroom Observation) |
723 - Administración Educativa | 2 | 2 | |
1313 - Práctica Docente en Lengua Extranjera | 3 | 3 | Paz y Salvo hasta el 8vo. Semestre (El comité curricular y de investigaciones autorizará la simultaneidad de las prácticas docentes, siempre y cuando los estudiantes se encuentren a paz y salvo académico hasta el 8vo. semestre. De todos modos, los estudiantes que deseen realizar las prácticas en forma sucesiva podrán hacerlo.) |
Semestre 10
Asignaturas | Créditos | I.H.D | Pre-requisito |
6073 - Angloamerican Literature | 2 | 3 | |
8352 - Littérature Francophone | 3 | 2 | |
5662 - Ética y Pedagogía | 2 | 2 | |
1316 - Práctica Docente en Lengua Extranjera | 3 | 3 | Paz y Salvo hasta el 8vo. Semestre (El comité curricular y de investigaciones autorizará la simultaneidad de las prácticas docentes, siempre y cuando los estudiantes se encuentren a paz y salvo académico hasta el 8vo. semestre. De todos modos, los estudiantes que deseen realizar las prácticas en forma sucesiva podrán hacerlo.) |
- Cumplimiento total de número de créditos del plan de estudios
- Trabajo de grado.
Los estudiantes deben cursar además, a lo largo de la carrera, las siguientes asignaturas:
- Formación Humanística (Formación en humanismo) IHS 2 Créditos 2
- Formación Humanística (Formación en cultura artística y cultura física) IHS 2 Créditos 2
- Formación Humanística (Formación ciudadana) IHS 2 Créditos 2
- Formación Humanística (Formación en problemáticas de contexto) IHS 2 Créditos 2
- Competencias básicas (Lectura y producción de textos I) IHS 2 Créditos 1
- Competencias básicas (Lectura y producción de textos II) IHS 2 Créditos 1
- Competencias básicas (Lenguaje y herramientas informáticas) IHS 4 Créditos 2
Perfil Profesional
- Demostrar competencias cognitivas, comunicativas, argumentativas, interpretativas y propositivas que lo habilitarán para la docencia y la investigación. Además, el egresado se constituirá en un facilitador del desarrollo social, educativo y cultural de su contexto mediante una aprehensión consciente de la problemática del país y de la región, con espíritu crítico, científico, social y creativo.
- Identificar problemas de tipo educativo, didáctico y lingüístico en la enseñanza y aprendizaje de la lengua materna y la lengua extranjera para proponer alternativas de solución a través de un proceso sistemático de investigación.
- Promover valores de tolerancia, respeto, civilidad y justicia social en los estudiantes, con miras al fortalecimiento de la democracia, la autonomía y la responsabilidad en el marco escolar y social.
- Propiciar comportamientos orientados hacia el conocimiento, análisis, valoración y transformación de la realidad social y educativa de la comunidad en la cual se desempeña, con base en una fundamentación antropológica, epistemológica, lingüística y pedagógica.
Perfil Profesional
- Asumir la investigación como un proceso constante y continuo a partir del trabajo realizado en el aula de clase, así como de su proyección a la comunidad con el propósito de construir conocimiento y alternativas de solución a los problemas de carácter pedagógico del conocimiento específico y del contexto socio-político con miras a la búsqueda de mejores niveles de vida cultural, educativa y formativa.
Perfil Ocupacional
- Desempeñar la labor docente en lengua materna y lengua extranjera con profesionalismo y ética en el nivel de educación básica.
- Formar parte de comunidades científico-pedagógicas de carácter interdisciplinario, encargadas de analizar y evaluar los resultados de las reformas y políticas educativas, con miras a presentar propuestas alternativas.
- Asesorar instituciones del sector educativo en el diseño, gestión y ejecución de proyectos relacionados con la enseñanza de la lengua materna y lengua extranjera.
- Promover la gestión de instituciones o centros encargados de la enseñanza de la lengua materna e inglesa en sus diferentes modalidades.
- Formar parte de grupos de investigación que adelanten proyectos relacionados con la didáctica de la lengua materna o lengua extranjera.
- Ocupar cargos de dirección en instituciones educativas.
Llámanos
Línea Gratuita Nacional de Atención al Usuario 018000957071
Visítanos
Sede VIPRI, Cr. 33 No. 5 – 121 Las Acacias
Edificio de Lingüística e Idiomas