null

Oficina de Control y Registro Académico

Estás aquí:

Procedimiento y reglamentación de Admisiones A 2021

Antes de iniciar el proceso de inscripción, verifique los requisitos de inscripción y la reglamentación del proceso que se describen a continuación:

Requisitos aceptados para la inscripción

Para el desarrollo del proceso de admisión del periodo A del año 2021, la Universidad de Nariño se regirá por lo establecido en el Estatuto Estudiantil de Pregrado en el Articulo 1, literal d) que establece: “Hasta tanto la Universidad pueda acreditar una prueba de igual o superior calidad que la realizada por el Servicio Nacional de Pruebas, los ingresos estarán derivados exclusivamente de los resultados obtenidos por los inscritos en los Exámenes de Estado”

Condiciones para el desarrollo de los programas académicos del periodo A 2021

Para todos los programas académicos en los cuatro municipios, las clases impartidas se podrán realizar utilizando metodologías asistidas por recursos de las tecnologías de la información y las comunicaciones, de manera sincrónica, asincrónica o en alternancia, de acuerdo con las directrices Nacionales e Institucionales.

Procedimiento para la inscripción

GENERACIÓN Y PAGO DE PIN DE INSCRIPCIÓN

Genere el PIN de inscripción y pague en los bancos autorizados que encontrará impresos en el mismo.

Una vez cancelado espere 12 horas para su activación (recuerde que son horas hábiles no incluye sábados, domingos ni festivos).

Si realiza el pago en horario extendido, las 12 horas se contarán a partir del siguiente día hábil

Cada aspirante podrá pagar un PIN con el que puede inscribirse a dos programas que se encuentran ofertados en el mismo municipio: El listado de admitidos se obtendrá, asignando los cupos en estricto orden descendente de puntajes ponderados para cada Programa, teniendo en cuenta a los aspirantes que se inscribieron en la PRIMERA OPCIÓN. Sólo en el evento en que en un Programa se disponga de cupos, éstos se asignarán a los aspirantes inscritos en la SEGUNDA OPCIÓN, los que serán seleccionados de acuerdo con el orden descendente y con base en el puntaje ponderado.

Costos de Inscripción

Valor de PIN cupo ordinario $62.000

Valor de PIN para aspirantes que pertenezcan a una comunidad indígena y desean participar por ese cupo especial: $17.000

Valor de PIN para aspirantes que pertenezcan a una comunidad afrocolombiana y desean participar por ese cupo especial: $31.000

Diligenciamiento del formulario de inscripción

Una vez pagado el PIN de inscripción, debe diligenciar el formulario en las fechas establecidas en el calendario académico y siguiendo estrictamente las indicaciones del mismo.

Recuerde que para formalizar su inscripción debe diligenciar el formulario completamente y generar su reporte de inscripción. Este reporte debe ser guardado para posibles reclamaciones.

Documentos que se deben presentar durante la inscripción

Los documentos que deberá presentar al momento de su inscripción son los siguientes:

Todo ciudadano colombiano debe presentar como documento oficial la cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o contraseña.

Para todo inscrito proveniente del exterior, debe presentar la cédula de extranjería.

Tenga preparado un archivo en formato PDF del documento de identidad actual que incluya ambas caras del mismo cuyo tamaño no exceda los 700kb, no se admiten fotos

Además, debe especificar el tipo y número de Identificación con el que se presentó. Son válidos los resultados de las pruebas ICFES presentadas entre los años 2000 y 2020.

Diploma o acta de grado de Bachiller o la certificación de que se encuentra cursando grado once, que pertenece al Calendario A y se evidencie la fecha de grado en 2020.

Carnet de salud o certificado de afiliación del aspirante

Si el aspirante elige presentarse por una de las modalidades de cupo especial, deberá anexar además la documentación requerida en cada caso, según lo establecido en el Estatuto Estudiantil de Pregrado, tal como se encuentra en la página de admisiones y en el formulario de inscripción.

En el caso de aspirantes que registren cambio de nombre o apellidos de manera oficial, y que esto afecte la presentación de la documentación de inscripción, al momento de la misma deberán presentar la documentación oficial que demuestra dicho cambio. Esta documentación consiste en la copia de la escritura pública mediante la cual se efectúo el cambio de nombre expedida por la Registraduría, copia del Registro Civil de Nacimiento Actualizado (con el nombre actual) y si corresponde, copia de la Solicitud de Cambio de nombre realizada ante el ICFES.

En el caso de personas que por disposición de la Resolución 470 de 2017 del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) estén excluidas de presentar la prueba de inglés, deberán anexar los soportes correspondientes al momento de su inscripción. La Oficina de Registro Académico con apoyo de Centro de Informática procederá a la ponderación de sus resultados sin tener en cuenta el área de INGLES. Estos documentos deben ser anexados en las mismas fechas establecidas para la inscripción. La Universidad de Nariño no se hace responsable por la falta de envió de estos documentos, y la consecuente anulación de la inscripción por el incumplimiento de puntajes mínimos en este caso.

La Universidad de Nariño utilizará medios electrónicos (correo electrónico que el aspirante diligenció en su formulario), para hacer las notificaciones correspondientes al proceso.

Una vez cerradas las inscripciones, la Universidad verificará que todos los aspirantes que se inscribieron, tengan los documentos completos y con las especificaciones requeridas, así como también verificará que la información registrada en el formulario corresponda con los documentos anexos. En caso de encontrar documentación faltante o con inconsistencias, o información imprecisa en el formulario, su inscripción será anulada.

En caso de presentarse por modalidad de cupo especial

La asignación de cupos especiales se realizará de acuerdo con lo establecido en el Estatuto Estudiantil de Pregrado, Capítulo VI y reglamentaciones complementarias. Los aspirantes concursarán entre sí por el número de cupos especiales que se determina estatuariamente por programa.

El Articulo 23 del estatuto Estudiantil… de Pregrado establece que es de competencia exclusiva del Consejo Superior establecer los cupos especiales. (adicionado por Acuerdo No. 069 del 2 de septiembre de 2014 – Por la cual se adopta una disposición frente a la adjudicación de cupos).

Establecer, que a partir del Semestre A de 2015 y dentro del proceso de admisiones, se tenga en cuenta que:

  • Los cupos especiales de cada programa que no sean asignados, se adjudicaran al grupo mayoritario de los cupos regulares
  • Las reservas de cupo que quitan cupos ordinarios, se otorguen de los cupos ordinarios.
  • Si después de haber realizado las devoluciones de cupo a quienes hicieron reserva del mismo y quedan cupos disponibles, éstos serán otorgarlos a los ordinarios, hasta cumplir los 61 admitidos. (Adicionado por Acuerdo No. 029 del 15 de mayo de 2017 – Art. 3º). Todos los aspirantes a cupo especial deberán presentar las certificaciones que lo acrediten como tal, en las fechas indicadas en el calendario, de no hacerlo pasarán a concursar por cupo ordinario, a excepción de quienes aspiren por el cupo por Extranjero o Egresado.

Revise cuidadosamente los requisitos y documentos que debe tener para inscribirse por los cupos especiales que se describen a continuación:

NÚMERO DE CUPOS A ASIGNAR: un cupo por programa

Para acceder a este Cupo Especial, en el momento de la inscripción el aspirante debe estar en la base de datos censal del Ministerio de Interior, con vigencia no mayor a dos años. Quienes se inscriban por esta condición especial, no adjuntarán documento alguno, el Comité de Admisiones verificará la información directamente desde la base de datos censal del Sistema de Información Indígena de Colombia (SIIC).

NÚMERO DE CUPOS A ASIGNAR: un cupo por programa

Para acceder a este Cupo Especial, en el momento de la inscripción el aspirante debe estar en la base de datos censal del Ministerio de Interior, con vigencia no mayor a dos años. Quienes se inscriban por esta condición especial, no adjuntarán documento alguno, el Comité de Admisiones verificará la información directamente desde la base de datos censal del Sistema de Información Indígena de Colombia (SIIC).

NÚMERO DE CUPOS A ASIGNAR: un cupo por programa

Si es egresado o profesional, técnico o tecnólogo de la Universidad de Nariño o de cualquier otra institución, puede participar por esta modalidad de cupo (incluye Universidades, Instituciones Universitarias, SENA).

“e) Modificado por Acuerdo 050 de 2020) Un cupo para los aspirantes egresados de un programa de formación profesional, técnico o tecnólogo. Para este caso, se entiende por EGRESADO quien haya culminado el plan de estudios, independientemente de que se haya titulado o no. Para ser admitido por este cupo, el egresado debe tener un puntaje ponderado igual o superior al del último admitido en los cupos ordinarios, en el respectivo Programa”.

Para acceder a este Cupo Especial los aspirantes deben haber culminado el plan de estudios, independientemente de que se haya titulado o no.

Para acceder a este Cupo Especial, en el momento de la inscripción debe anexar la Constancia de haber terminado el plan de estudios de una carrera profesional, tecnológica o técnica o fotocopia autenticada del acta de grado o del diploma.

NOTA: Los egresados de programas profesionales deben obligatoriamente concursar por su respectiva modalidad de cupo especial; si no lo hacen, en cualquier tiempo se procederá a anular la inscripción, la admisión o la matrícula, según el caso

NÚMERO DE CUPOS A ASIGNAR: un cupo por programa

NOTA: Estos cupos especiales deben otorgarse a extranjeros sin nacionalidad colombiana.

Los extranjeros deben obligatoriamente concursar por su respectiva modalidad de cupo especial; si no lo hacen, en cualquier tiempo se procederá a anular la inscripción, la admisión o la matrícula, según el caso.

Para acceder a este Cupo Especial, en el momento de la inscripción debe anexar la Fotocopia ampliada al 150% y legible de la cédula de extranjería, visa de estudiante o documento de extranjería vigente. Los demás requisitos de inscripción exigidos para los nacionales, salvo las excepciones contempladas en las leyes o tratados internacionales (El puntaje del Examen de Estado de la Educación Media, ICFES SABER 11), o su equivalente en el exterior (Resolución 135 del 14 de febrero de 2019: Por la cual se reconoce la validez en Colombia de algunos exámenes extranjeros por ser similares al Examen de Estado de la Educación Media Icfes Saber 11º –  Resolución 252 de 2018 y Resolución 546 de 2018 artículo 2°). Debe anexar además:

  • Certificado de la institución educativa que avale y acredite que cursó al menos los tres últimos años de los estudios de la educación media en el exterior. Debe estar convalidado y si lo requiere, traducido al español por un traductor oficial de la lista de inscritos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Título o Diploma o Acta de Bachiller o Diploma de Conclusión de Estudios Secundarios o Diploma de High School o Licencia de Educación Media, debidamente legalizado por el Ministerio de Educación del país de origen, y apostillado por el Ministerio de Relaciones exteriores o la entidad encargada de este trámite. Fijándose para la presentación, el mismo plazo concedido a todos los aspirantes, como se establece en el Calendario Académico de inscripciones.
  • Certificado de notas obtenidas en la Educación Media, debidamente apostillado y si se requiere, traducido. El documento debe indicar la escala de evaluación en que están expresadas las calificaciones o incluir un documento adicional que la indique. Quien se inscriba por este cupo con los resultados de la Prueba SABER 11, debe tener un puntaje ponderado igual o superior al del último admitido en los cupos ordinarios, en el respectivo Programa.

Debe además presentar una prueba de conocimientos en castellano. Esta prueba se presentará de manera virtual con las condiciones de seguridad informática establecidas en la Universidad. Revise las fechas para esta prueba en el Calendario Académico

NÚMERO DE CUPOS A ASIGNAR: un cupo por programa

“d) (Modificado por Acuerdo 050 de 2020) Un cupo entre los aspirantes que acrediten su condición de Reintegrados o Reincorporados de conformidad con lo establecido en la Ley. Los aspirantes a este cupo deberán acreditar los requisitos que determine el Comité de Admisiones.

PARÁGRAFO: En caso de no presentarse ninguna persona Reintegrada o Reincorporada como aspirante para este cupo, se podrá adjudicar el mismo a un hijo de persona Reintegrada o Reincorporada, quien deberá acogerse a los mismos calendarios de admisión que se establezcan para los demás aspirantes”.

En caso de ser Persona Reintegrada o Reincorporada: para acceder a este Cupo Especial, en el momento de la inscripción debe anexar una Certificación expedida por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), con una vigencia no mayor a dos meses, es decir con fecha no anterior al 15 de octubre de 2020. Esta certificación debe incluir dirección, teléfono y correo electrónico institucional de la oficina que la está expidiendo.

En caso de ser hijo de Persona Reintegrada o Reincorporada: para acceder a este Cupo Especial, en el momento de la inscripción debe anexar la certificación expedida por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) del padre o madre, con una vigencia no mayor a dos meses, es decir con fecha no anterior al 15 de octubre de 2020. Esta certificación debe incluir dirección, teléfono y correo electrónico institucional de la oficina que la está expidiendo. Además debe anexar la cédula de ciudadanía del padre o la madre y el Registro Civil de Nacimiento del Aspirante.

NÚMERO DE CUPOS A ASIGNAR: dos cupos por programa

  • Para acceder a este Cupo Especial, en el momento de la inscripción debe anexar:
  1. La Constancia de haber sido elegido como tal, por la Secretaría de Educación Municipal en caso de no existir la Secretaria de Educación pueden el Alcalde o Personero Municipal, bajo acuerdo con los Rectores mediante Resolución.
  2. Un Certificado de Calificaciones del colegio de grados sexto a once con promedio cuantitativo acumulado de cada año, en escala de 0 a 5.
  3. Una Certificación expedida por el Rector del Colegio, en la cual manifieste su mérito como mejor bachiller.

NOTA:
Aplica para municipios que tengan convenio suscrito con la Universidad de Nariño en lo relacionado con la aprobación y recaudo efectivo de la estampilla pro desarrollo de la misma. Para concursar por este cupo, el aspirante debe haber terminado y aprobado sus estudios de educación media en un colegió de carácter oficial diurno o nocturno, ubicado en cualquier municipio del Departamento de Nariño. El mejor bachiller se admite bajo las siguientes condiciones:

  • El reconocimiento por el mérito académico, en la respectiva Institución Educativa del Municipio, de conformidad con los resultados del Examen de Estado de la Educación Media, ICFES SABER 11.
  • El reconocimiento por el mérito académico y de desempeño en la respectiva Institución Educativa a través de certificación del promedio cuantitativo de calificaciones (es decir en escala numérica). Para los cálculos y definición de la admisión del Mejor Bachiller, los resultados del Examen de Estado de la Educación Media, ICFES SABER 11 tendrán una ponderación del 50% y para los resultados del desempeño escolar, se fijará un valor del 50%. Este beneficio se reconocerá a quienes, en el momento de la inscripción, acrediten esta condición mediante tarjeta de resultados del Examen de Estado de la Educación Media, ICFES SABER 11 y certificación expedida por la respectiva institución educativa de la cual egresa.

NÚMERO DE CUPOS A ASIGNAR: un cupo por programa

“g) (Modificado por Acuerdo 050 de 2020) Un cupo, en aquellos programas que a juicio del Comité Curricular sea pertinente otorgarlo debido a la naturaleza académica del mismo, para la comunidad estudiantil del Departamento de Nariño que pertenezca al Grupo de PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Para efecto de este cupo, el Grupo de Personas con Discapacidad está conformado por los aspirantes que padezcan una de las limitaciones establecidas en las categorías de discapacidad física, auditiva, visual y sordoceguera establecidas de acuerdo con los fundamentos conceptuales, para los cuales expida el Ministerio de Salud y Protección Social.

El aspirante que concurse por esta modalidad de cupo deberá presentar:

  • Certificación de discapacidad expedida por IPS (autorizada por EPS) y el médico especialista, donde conste el tipo de limitación y se acredite la severidad de esta.
  • Constancia de domicilio en ciudad o población del Departamento de Nariño, expedida por la autoridad competente.

NÚMERO DE CUPOS A ASIGNAR: dos cupos por programa

Este cupo se destina a las víctimas directas e indirectas que hayan sufrido lesiones como consecuencia de violaciones a los derechos humanos, ocurridas a partir del 1° de enero de 1985 en el marco del conflicto armado, de conformidad con el artículo 3 de la ley 1448 de 2011.”

Para acceder a este Cupo Especial, en el momento de la inscripción se requiere estar debidamente inscrito en el Registro Único de Atención a las Víctimas de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Todos los que se inscriban por esta condición especial, no adjuntarán documento alguno, sino que el Comité de Admisiones remitirá la relación de los aspirantes inscritos a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas para su respectiva verificación.

RECUERDE QUE PARA COMUNIDAD DESPLAZADA EXISTE OTRO CUPO ESPECIAL, USTED SELECCIONARÁ UNO SOLO.

NÚMERO DE CUPOS A ASIGNAR: un cupo por programa

Para acceder a este Cupo Especial, en el momento de la inscripción se requiere estar debidamente inscrito en el Registro Único de Atención a la Población Desplazada de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Todos los que se inscriban por esta condición especial, no adjuntarán documento alguno, sino que el Comité de Admisiones remitirá la relación de los aspirantes inscritos a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas para su respectiva verificación.

Este cupo especial es específicamente para aspirantes que pertenezcan a población desplazada de los Departamentos de Nariño y Putumayo.

NÚMERO DE CUPOS A ASIGNAR: un cupo por programa

Para concursar por este cupo es requisito pertenecer a las negritudes y haber terminado estudios secundarios en uno de los colegios ubicados en la Zona Pacífica del Departamento de Nariño.

Para acceder a este Cupo Especial, en el momento de la inscripción debe anexar:

  • Acta de grado en la que conste haber terminado estudios de educación media o estar cursando grado once en uno de los colegios ubicados en la zona Pacífica del Departamento de Nariño.
  • Certificación que acredite que es miembro de una comunidad afrocolombiana. La certificación será expedida por una organización afrocolombiana, debidamente reconocida en la que conste ser miembro de dicha comunidad. La constancia debe incluir nombre completo y documento de identidad del Representante legal, la dirección, correo electrónico activo, teléfono fijo y/o celular. La constancia debe tener una vigencia no mayor a dos meses, es decir fecha no anterior al 15 de octubre de 2020.

NO SE ACEPTARÁ NINGÚN OTRO TIPO DE CONSTANCIA EXPEDIDO POR OTRA ENTIDAD.

NÚMERO DE CUPOS A ASIGNAR: un cupo por programa

Corresponde este Cupo Especial a los aspirantes que hayan sido selección departamental, nacional o preseleccionado nacional o que participen en los deportes reconocidos por el Comité Olímpico Colombiano y que se desempeñe en alguno de los deportes que la Coordinación de Deportes de la Universidad de Nariño ofrece.

Para acceder a este Cupo Especial, en el momento de la inscripción debe anexar certificaciones originales expedidas por las entidades deportivas competentes, en las cuales debe constar haber representado al departamento de Nariño en calidad de seleccionado o al país a nivel de preseleccionado o seleccionado en deportes reconocidos por el Comité Olímpico Colombiano (COI), el deporte y nivel deportivo al cual pertenece el aspirante y la relación de eventos nacionales en los que ha participado en los dos (2) últimos años. Para esta convocatoria, se contarán desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2019. Es decir, participaciones en los años 2018 y 2019. Lo anterior, debido a que, por la contingencia actual, desde el año 2020 no se han realizado eventos deportivos de carácter competitivo a nivel Nacional, Departamental o Internacional de manera rutinaria.

  • Si es seleccionado departamental presentar certificación de la Liga de la disciplina, además de la certificación de la Secretaria de Recreación y Deporte o del instituto Departamental de Recreación y Deporte.
  • Si es preseleccionado o seleccionado nacional debe presentar la certificación de la Federación de la disciplina

El aspirante debe tener una edad máxima de 22 años al momento de su admisión, es decir, menos de 22 años hasta el 16 de febrero de 2021.

Los beneficiarios de estos cupos especiales deberán acreditar como requisitos de admisión el puntaje ICFES ponderado igual o superior al mínimo establecido para cada uno de los programas y los establecidos en los Artículos 1º y 2º del Estatuto Estudiantil.

Además debe presentar una prueba deportiva por parte de la Coordinación de Deportes, de la cual se adjudicará un puntaje considerando el currículum de los dos últimos años, los resultados de un test técnico de la disciplina y de un test físico general. Esta prueba se presentará de manera virtual con las condiciones de seguridad informática establecidas en la Universidad. Revise las fechas para esta prueba en el Calendario Académico.

DISCIPLINAS DEPORTIVAS QUE LA COORDINACIÓN DE DEPORTES DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO OFRECE Y FECHAS DE PRESENTACIÓN DE TEST FÍSICO GENERAL Y ESPECÍFICO

Listado de disciplinas deportivas que hacen parte del programa de Deporte Competitivo que la Universidad de Nariño ofrece para el estamento estudiantil, a través del Área de Deportes y Recreación del Sistema de Bienestar Universitario.

  • Futbol Masculino
  • Futbol Sala Masculino y Femenino
  • Baloncesto Masculino y Femenino
  • Voleibol Masculino y Femenino
  • Taekwondo Masculino y Femenino
  • Tenis de Mesa Masculino y Femenino

El Test Físico General y el Test Técnico especifico de cada disciplina deportiva, como parte del proceso de admisión de los aspirantes a ingresar a la Universidad de Nariño, por cupo especial en calidad de Deportista Destacado para el semestre A de 2021, teniendo en cuenta lo estipulado en el Estatuto Estudiantil de Pre Grado; se realizarán de manera VIRTUAL mediante la plataforma ZOOM. Recomendamos disponer de esta aplicación con anterioridad.

  1. Test Físico General se realizará el jueves 28 de enero de 2021, a partir de las 8:00 a.m. bajo la supervisión y dirección de un grupo inter disciplinario de profesionales adscritos al Área de Deportes y Recreación.
  2. El Test Técnico específico de cada disciplina deportiva se efectuará el viernes 29 de enero de 2021, a partir de las 9:00 a.m. bajo la supervisión y dirección de un grupo inter disciplinario de profesionales adscritos al Área.

Para la presentación de las pruebas, oportunamente se enviará a cada aspirante el enlace de conexión a la cuenta de correo electrónico determinada en la inscripción.

Para la realización de las pruebas el aspirante debe tener en cuenta:

  • Presentar su documento de identidad original.
  • Disponer de un computador con muy buena cámara y conectividad a internet.
  • Asistir con ropa adecuada para realizar actividad física y de acuerdo a la disciplina deportiva que practica (Pantaloneta, camisetas, tenis, guayos, dobok).
  • Disponer de un espacio físico al interior de la casa con buena iluminación y que le permita libertad de movimiento en la ejecución de las pruebas.
  • Tener a disposición los siguientes materiales:
    • Un Balón en perfecto estado de la disciplina correspondiente o que practique.
    • Para los aspirantes inscritos en la disciplina deportiva de Fútbol Sala Masculino deben tener a disposición:
      • Seis (06) objetos de señalización. Se podrá utilizar conos, platillos de referencia, botellas u otro objeto visible y útil para demarcar.
      • Un (01) metro.
    • Una raqueta de Tenis de Mesa y Seis Bolas tres (03) o dos (02) estrellas. Únicamente para aspirantes que practiquen este deporte.
    • Los materiales que se indiquen una vez finalizado el proceso de inscripción, considerando las disciplinas deportivas que practiquen los aspirantes.
    • Se recomienda estar acompañado de una persona.
  • De la misma forma se recomienda hidratarse antes, durante y después de la presentación de los Test.

NÚMERO DE CUPOS A ASIGNAR: un cupo por programa

Para acceder a este cupo especial el aspirante debe ser bachiller egresado bajo la modalidad presencial de un colegio ubicado en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Para acceder a este Cupo Especial, en el momento de la inscripción debe anexar:

  • Certificado de residencia expedido por una autoridad competente durante el tiempo en el cual el aspirante cursó sus estudios para obtener el título de Bachiller.
  • El aspirante debe poseer un puntaje en las pruebas Saber Once igual o superior al mínimo exigido para cada carrera de la universitaria.

Revisión de documentación, selección de aspirantes y publicación de resultados

  • Revisión de documentación:

    La Oficina de Registro y Control Académico, en conjunto con el Centro de Informática y Control Interno realizarán la carga de los resultados ICFES. Los datos se solicitarán directamente a esta entidad, y se realizarán muestreos aleatorios para comprobar la correcta carga y ponderación de los mismos en el sistema SAPIENS. La Universidad de Nariño NO corregirá ningún tipo de información. Si se encuentran diferencias en esta verificación, la inscripción será anulada.

    La información que suministre el aspirante en el proceso de registro de la inscripción debe ser completa, exacta y verídica, los datos que suministre el aspirante son de su absoluta responsabilidad y bajo la gravedad de juramento. La Universidad se reserva el derecho de verificar la veracidad de la información consignada.

  • Selección de aspirantes:

    El proceso de selección se realizará con las ponderaciones vigentes derivadas de los resultados de las pruebas Saber Once, que pueden ser consultadas en la página https://www.udenar.edu.co/ocara/admisiones/ en el numeral 4 “Puntajes mínimos y ponderados”.

    Para el programa Licenciatura en Artes, de manera transitoria, se realizará la selección de aspirantes únicamente con los resultados de las pruebas Saber Once, manteniendo la proporción de la ponderación de las áreas ICFES actuales.

  • Numero de cupos por programa:

    Los aspirantes que se inscriban para esta convocatoria concursarán por un total de 50 cupos regulares por cada programa, en concordancia con el acuerdo 087 de 2008 del Consejo Académico. La asignación de cupos especiales se realizará de acuerdo con lo establecido en el Estatuto Estudiantil de Pregrado, Capítulo VI y reglamentaciones complementarias.

  • Publicación de los resultados:

    Los listados se publicarán por Programa Académico de acuerdo al ponderado obtenido por cada aspirante, en forma descendente, en la fecha establecida en el Calendario Académico. Se publicará un listado por programa para los aspirantes que se inscribieron por cupo regular. Adicionalmente un listado por programa para cada modalidad de cupo especial. La publicación se realizará ÚNICAMENTE en la página de la Universidad.

    Si se presentan empates entre los aspirantes de los diferentes listados al asignar el último cupo, se los admitirá a todos, en concordancia con el parágrafo del Artículo 12 del Estatuto Estudiantil de Pregrado.

    Si en las fechas señaladas en el calendario uno o varios admitidos no se matriculasen, los cupos disponibles se adjudicarán a los aspirantes que siguen en orden de puntaje, hasta agotar la lista de inscritos, si fuese necesario.

  • Presentación de recursos:

    El calendario académico contemplará tres días para la presentación de recursos al acto administrativo que aprueba la publicación de los listados de admitidos, no admitidos y anulados de la convocatoria y cinco días para la resolución de los mismos. Dicho acto administrativo quedará en firme posterior a la resolución de los recursos que se presenten. Por lo anterior la matrícula de los admitidos solo se permitirá una vez se surta el proceso antes descrito.