Orígenes de la Universidad de Nariño extensión Ipiales
Primeros estudiantes

La Universidad inició labores con cincuenta (50) estudiantes matriculados en el programa de Ingeniería de Sistemas, bajo la coordinación del Doctor Palmiro Delgado. Las actividades se inician en la Institución Educativa Inmaculada Concepción, con algunas incomodidades pero con una gran voluntad de servicio a la comunidad.

1995

Para el segundo semestre, la Universidad de Nariño – Extensión Ipiales -, se trasladó a las instalaciones del Colegio Departamental Mixto Las Lajas, ubicado en el corregimiento de Las Lajas, a siete (7) kilómetros de la cabecera municipal. El primer laboratorio de informática se instaló con dieciocho computadores. Estos equipos se ubicaron donde funcionaba la oficina de UMATA, en las instalaciones de la Alcaldía Municipal.

Posteriormente, y para evitar el desplazamiento de los estudiantes y docentes, la Universidad se trasladó a la Casa Pastoral Social donde funcionaba el Colegio Cristo Obrero (carrera 6ª entre calles 4ª y 6ª); desafortunadamente, las instalaciones no eran adecuadas y no se contaba con los recursos necesarios para poder desarrollar las actividades académicas normalmente.

1996

En el año de 1996 se abrió nuevamente inscripciones para el programa de Ingeniería de Sistemas, se tenían ya dos grupos del mismo programa. El Colegio Cristo Obrero no podía albergar a este número de personas y nuevamente, los estudiantes tuvieron que trasladarse al Colegio Departamental Mixto Las Lajas. En este mismo año, se nombró el primer Coordinador Académico de la Extensión, el Licenciado Javier Caicedo. En el semestre A de 1997, se trasladan nuevamente las instalaciones de la Universidad de Nariño al Colegio Cristo Obrero en sus nuevas instalaciones del Barrio Limedec, actualmente Institución Educativa Marcelo Miranda.
Se amplía oferta académica

2000

En el año 2000 se realizó la primera Autoevaluación Institucional siguiendo los lineamientos del “Plan Marco de Desarrollo Institucional Universitario” que develó la situación real de la Extensión y clarificó los problemas y necesidades del momento.

Posteriormente se abrieron inscripciones para las carreras de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Agroindustrial, Psicología, Diseño Gráfico y Arquitectura.