ACERCA DEL EVENTO

Encuentros de prácticas profesionales

Desde el año 2006 se han realizado los Encuentros Nacionales de Prácticas Universitarias, los cuáles se han constituido en espacios de socialización y reflexión entre académicos, empresarios y la sociedad en general. Cada una de las versiones anteriores ha traído aportes significativos, dando valor a las prácticas universitarias en el contexto académico y social.

Igualmente, estos encuentros han favorecido el abordaje de temáticas como la práctica empresarial y la inserción de graduandos en el mercado laboral, las prácticas en la formación universitaria nacional, el manejo de prácticas universitarias en Colombia, el impacto y la normatividad de las prácticas, entre otros.

La experiencia alcanzada a lo largo de estos encuentros universitarios, ha permitido conocer modos y estilos de prácticas que cumpliendo con la normatividad emanada del Ministerio de Educación favorece el logro de competencias y por ende la consolidación de la Red Nacional de Prácticas Universitarias.

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El propósito del XV ENCUENTRO NACIONAL Y III INTERNACIONAL PRÁCTICAS PROFESIONALES EN TIEMPO DE PANDEMIA es: Generar un espacio de socialización, discusión, y reflexión con los actores vinculados al proceso de prácticas universitarias, en particular, en esta oportunidad se resaltará las prácticas profesionales en tiempos de pandemia, que han incidido de manera directa en la formación de los profesionales obligando a Estudiantes, Docentes, Instituciones y Organizaciones en general a construir nuevas rutas adicionales a la presencialidad con nuevas estrategias pedagógicas, didácticas y disciplinares que permitan incorporarlas dentro de los contenidos formales educativos.

Coordinadores de práctica de las IES

Estudiantes en práctica de las diferentes instituciones

Rectores, directivos y profesores de las IES

Representantes escenarios de prácticas

TEMÁTICAS

Prácticas pedagógicas

En el contexto de la mesa temática de educación, las prácticas pedagógicas, sociales, profesionales e investigativas, son parte sustancial del proceso de aprendizaje de los estudiantes. Además, éstas permiten al maestro en formación intervenir en una realidad concreta referente a su área de estudio, ejercitándose en la aplicación e implementación de los conocimientos teóricos, metodológicos, culturales, e investigativos que han sido adquiridos en los años anteriores.

Prácticas empresariales

Es la fase de práctica donde el estudiante adquiere las competencias necesarias para desenvolverse con solvencia en el mundo empresarial. Además de conocimientos teóricos, un profesional de hoy necesita contar con habilidades en liderazgo, trabajo en equipo, comunicación oral y escrita, búsqueda de información, trabajo bajo presión y por objetivos.

Prácticas de salud

Las prácticas en salud son una estrategia pedagógica planificada y organizada desde una institución educativa que busca integrar la formación académica con la prestación de servicios de salud, con el propósito de fortalecer y generar competencias, capacidades y nuevos conocimientos en los estudiantes y docentes de los programas de formación en salud, en un marco que promueve la calidad de la atención y el ejercicio profesional autónomo, responsable y ético de la profesión.

Prácticas profesionales jurídicas

Son múltiples los desafíos que enfrenta la Academia, el Estado, las Empresas y la Sociedad para materializar los Derechos fundamentales, los Derechos Económicos Sociales y Culturales, así como los Derechos Colectivos y del Medio Ambiente de los sujetos más vulnerables en medio de la actual emergencia social y sanitaria declarada por el Gobierno Nacional.