Tienen como propósito, generar espacios de socialización, discusión, y reflexión en los campos disciplinares que se presentan a continuación.

Prácticas pedagógicas

En el contexto de la mesa temática de educación, las prácticas pedagógicas, sociales, profesionales e investigativas, son parte sustancial del proceso de aprendizaje de los estudiantes. Además, éstas permiten al maestro en formación intervenir en una realidad concreta referente a su área de estudio, ejercitándose en la aplicación e implementación de los conocimientos teóricos, metodológicos, culturales, e investigativos que han sido adquiridos en los años anteriores.

Las prácticas pedagógicas, son actividades formativas que ayudan a que los estudiantes de los diferentes programas académicos, fortalezcan sus competencias en el conocer, en el ser, hacer y convivir; de tal manera que en su ejercicio profesional circunde la reflexión a partir de ideas, valores, actos y palabras orientados al desarrollo de sí mismo y a la transformación de su contexto. Invitamos a estudiantes, investigadores, gestores, coordinadores y asesores de prácticas a inscribir sus experiencias significativas en torno a los siguientes temas:

Ejes temáticos

  • Inclusión y diversidad en las prácticas pedagógicas en tiempos de pandemia
  • Innovaciones en las prácticas pedagógicas con mediaciones tic en tiempos de pandemia

Comité académico

Dayra del Rocío Ibarra , Andrés Oliva Ramos, Esteban Jurado, Martha Isabel Jurado y Omar Villota Pantoja

Correo: rednalpracticas@udenar.edu.co

Teléfono de contacto: +57 310 4309000

Prácticas empresariales

Es la fase de práctica donde el estudiante adquiere las competencias necesarias para desenvolverse con solvencia en el mundo empresarial. Además de conocimientos teóricos, un profesional de hoy necesita contar con habilidades en liderazgo, trabajo en equipo, comunicación oral y escrita, búsqueda de información, trabajo bajo presión y por objetivos. Difícilmente, estas competencias se aprenden en un salón de clase. Por esto, la fase de práctica complementa perfectamente la formación académica (saber) impartida en las aulas y sirve como escenario de aprendizaje inmejorable, para obtener las competencias del ser y del saber hacer.

Inscribir sus experiencias significativas en torno a los siguientes temas:

Ejes temáticos

  • Inclusión y diversidad en las prácticas empresariales en tiempos de pandemia
  • Innovaciones en las prácticas empresariales con mediaciones tic en tiempos de pandemia

Comité académico

Lina María Cardona y Harvey Evelio Ferrer Toscano

Correo: rednalpraempresariales@elpoli.edu.co

Teléfono de contacto: +57 300 5637336

Prácticas de salud

Las prácticas en salud son una estrategia pedagógica planificada y organizada desde una institución educativa que busca integrar la formación académica con la prestación de servicios de salud, con el propósito de fortalecer y generar competencias, capacidades y nuevos conocimientos en los estudiantes y docentes de los programas de formación en salud, en un marco que promueve la calidad de la atención y el ejercicio profesional autónomo, responsable y ético de la profesión.

El compromiso de las universidades con programas de salud es el de ofrecer profesionales preparados y capaces de enfrentar los problemas sociales así como el de garantizar una adecuada atención, promoción y prevención de la salud que afecta a las comunidades, generando un vínculo inherente entre universidad-comunidad y entre universidad – e instituciones del sector salud. En este sentido, las universidades han establecido la importancia de formar personas no sólo con el conocimiento idóneo para comprender la realidad social y de salud, sino también, calificados para enfrentarla y modificarla, de acuerdo a las situaciones que se presentan en el marco de garantizar una adecuada atención en salud a todas las personas.

Por lo anterior en esta época de pandemia se evidencio la necesidad de reinventar estrategias para la continuidad de las prácticas en salud, que garantizaran a los estudiantes el logro de sus competencias y a la academia seguir cumpliendo el compromiso social.

Ejes temáticos

  • Experiencias exitosas en telesalud
  • Experiencias para el manejo de COVID
  • Experiencias comunitarias en pandemia
  • Experiencias exitosas con adultos mayores institucionalizados
  • Experiencias para el manejo de la salud mental en pandemia
  • Experiencias exitosas en prácticas clínica

Comité académico

Yamile Guerra, Sonia Solano y Doris Hincapié

Correo: rednalpracsalud@udes.edu.co

Teléfono de contacto: +57 315 7480282

Prácticas profesionales jurídicas

Son múltiples los desafíos que enfrenta la Academia, el Estado, las Empresas y la Sociedad para materializar los Derechos fundamentales, los Derechos Económicos Sociales y Culturales, así como los Derechos Colectivos y del Medio Ambiente de los sujetos más vulnerables en medio de la actual emergencia social y sanitaria declarada por el Gobierno Nacional. Por lo tanto, la práctica de los estudiantes de las Ciencias Jurídicas y Políticas debe implicar diligencia y compromiso en su ser, saber y saber hacer, lo cual va más allá del cumplimiento de unos resultados de aprendizaje, es un ejercicio de empatía con la realidad social que trasciende de un mito jurídico, siendo evidente un cambio de escenarios de las aulas a las salas de audiencias, del consultorio a las brigadas jurídicas, de las exposiciones al ágora de la participación comunitaria, de la presencialidad al aislamiento, situaciones que son significativas para la Universidad y la Sociedad, las cuales no pueden pasar desapercibidas en los procesos de investigación científica y formativa.

Por lo tanto, esta mesa tiene como objetivo reflexionar sobre los logros y desafíos de toda la comunidad académica en el desarrollo de las prácticas jurídicas propias los planes de estudios de los programas de Derecho y las Judicaturas, como escenarios de construcción de ciudadanías activas, de inclusión social y de reivindicación de Derechos Individuales y Colectivos, a partir de asesorías, clínicas jurídicas, procesos de investigación, litigio estratégico, entre otras actividades que permiten articular los consultorios jurídicos con las funciones sustantivas de las Instituciones de Educación Superior, en medio de los desafíos y paradigmas que enfrenta la humanidad en una era que a pesar de tener marcos legales vigentes para regular la incertidumbre, se forman abogados cada vez más críticos que cambian su entorno con acciones no solo legales, sino humanas.

Ejes temáticos

  • La Práctica Jurídica, La Judicatura y la Investigación Científica y Formativa: Clínica Jurídica en el Contexto Actual de la Pandemia.
  • La Proyección Social del Consultorio Jurídico: Interdisciplinariedad del Derecho con otras Ciencias.
  • Experiencias de Sistematización de Prácticas en el Consultorio Jurídico, en la Práctica Externa o en la Judicatura.
  • Las Prácticas Jurídicas Internacionales en el Contexto de la Telepresencialidad
  • Desafíos y Retos para el Ejercicio de la Profesión Jurídica en el marco de la Pandemia: Crisis/ Oportunidades.
  • Los Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos, a través de la virtualidad.
  • Prácticas Interdisciplinarias en el Consultorio Jurídico

Comité académico

Julián Andrés Álvarez Restrepo y Jorge Humberto Torres

Correo: rednalprajuridicas@gmail.com

Teléfono de contacto: +57 301 5231391