PRESENTACIÓN

Veinte años investigando la violencia en Colombia a través del arte.
Un camino corto para una guerra de raíces tan profundas en el tiempo.
Juan Manuel Echavarría.

“General, ya tenemos la independencia ¿y ahora que hacemos con ella?”, fue la pregunta del soldado a Bolívar, en la novela “El General en su laberinto”, de Gabriel García Marquez; hoy esa pregunta cobra mayor sentido porque a través del relato histórico oficial, la independencia de este país fue un suceso que ocurrió en el año 1819; sin embargo, a doscientos años de este acontecimiento preguntamos ¿Cómo se fue consolidando ese proyecto de estado-nación del siglo XIX?; es más, ¿había un proyecto de estado-nación?; ¿1819, es un tiempo común en “independencia” para todo lo que hoy comprende el estado colombiano?; ¿Qué significa para regiones como la

Nariñense este proceso de independencia?; ¿Qué lugar ocuparon los negros, los indios, los campesinos, las regiones en ese proyecto de estado-nación?

La utopía de la independencia en el siglo XIX implicó la construcción de una república independiente, soberana, con el monopolio de las armas, además del ingreso a la modernidad, a la racionalidad, a la ciencia, razón por la cual la educación se constituía en un dispositivo fundamental en este nuevo escenario; nuevamente a doscientos años de “independencia” preguntamos ¿Colombia alcanzó su independencia y soberanía política, económica, alimentaria, científica…?; ¿Por qué el Estado colombiano no logró consolidar el monopolio de las armas?; ¿Por qué se logran consolidar ejércitos como el de las FARC, ELN, EPL…, o el de las AUC o el de las BACRIN?; ¿Cómo llegamos a ser un país en el que se desencadenaron múltiples violencias?

Este evento contará con la presencia especial de la obra del maestro Juan Manuel Echavarría: “Ríos y Silencios”, exposición donde se muestra el horror de la guerra en lugares olvidados que, posiblemente, ni siquiera hacen parte del registro geográfico de nuestro país, pero sí de la memoria de quienes recorrieron y habitaron estos lugares como miembros de los grupos armados, y de los niños y maestras que debieron huir de las escuelas dejándolas en el más completo olvido y silencio o de los hombres y mujeres víctimas de la guerra.

La exposición de “Ríos y Silencios” en el centro Cultural Palatino de la Universidad de Nariño, es una obra que permite “ver” el horror de guerra y por tanto mueve a reflexiones profundas. La guerra es una realidad en esta Colombia; esa guerra, muchas veces “ajena” “negada” e “ignorada” por muchos pasa y se desarrolla bajo miradas indiferentes de quienes habitamos esta Colombia; esa indiferencia es la que se pretende “romper” con esta exposición. “Ríos y Silencios” es una invitación a pensar en nuevos proyectos de país, pues, la obra genera un “sabor” de esperanza, que mueve a pensar en que otros mundos son posibles, a la construcción de un país donde lo diverso, la diferencia puedan co-existir y por tanto la utopía de la paz es realizable.

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OBJETIVOS

  • Provocar una reflexión profunda sobre las huellas horrorosas del conflicto armado para la no repetición.
  • Movilizar sentidos, percepciones y actitudes para rechazar la violencia y el conflicto armado como forma normalizada de coexistencia.
  • Convocar una forma empoderada de pensar un estado-nación construido desde una paz necesaria y posible.
  • Hacer del arte y la educación un dispositivo emergente para la reconstrucción del tejido social.