Jueves 1 de diciembre

HORA

PONENCIA

2:00 p.m

Acto Inaugural: Presentación del evento por organizadores.

2:15 p.m

Seguimiento y evaluación de la política nacional de desarrollo productivo en el sector cadena de valor de productos lácteos en Colombia.

Amanda Pinzón | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC.

2:40 p.m

Análisis de prospectiva de las empresas de la Iniciativa Cluster Agroindustrial del Quindío en diferentes escenarios post-pandémicos: Un aporte desde la teoría de redes empresariales

Adriana María Florez Laiseca – Juan Carlos Vásquez Sora – Jefferson Cortés Gutiérrez | Universidad del Quindío.

3:05 p.m

Turismo, competitividad y su articulación con los objetivos de desarrollo sostenible.

Yamile Alvear Castañeda | Universidad Mariana

3:30 p.m

Efectos de los mecanismos de ayuda gubernamentales diseñados en el marco de la pandemia de COVID – 19 sobre la protección y/o recuperación del empleo formal en el sector industrial de Colombia durante el periodo 2020.

Jaime Alberto Ospina Niño – Juan Pablo Serna Rendon | Universidad del Quindío

RECESO 4:00 – 4:10 P.M

4:10 p.m

Estructura del Impuesto Predial Unificado en el Municipio de Túquerres

Dayana Valeria Cuaces Lasso – Yuri Aracely Ortega Yarpaz | Universidad de Nariño. Economía. Extensión Túquerres

4:35 p.m

Dinámicas de expansión de los cultivos de uso ilícito a partir de la implementación de políticas de erradicación en Colombia en el periodo 2000-2020.

Lorenzo Antonio López Maya | Universidad de Nariño. Maestría en Desarrollo económico.

5:00 p.m

Los insumos agrícolas químicos como determinantes de los precios de los alimentos en Colombia.

Estiven Alejandro Muñoz Ortega – Jhony Alexi Ordoñez Mejía | Universidad del Quindío

5:30 p.m

La dinámica del microcrédito formal e informal en las principales plazas de mercado de Pasto, año 2021.

Fabricio Mier – Marco Burgos – Hernando Portillo | Universidad de Nariño. Maestría en Finanzas.

CIERRE 6:00 P.M

Viernes 2 de diciembre

Jornada de la mañana | Auditorio Bloque Tecnológico

HORA

PONENCIA

8:00 a.m

Impacto de la explotación petrolera en el desarrollo humano en el municipio de Tauramena.

Sebastián Arévalo Montañez – Ricardo Alexander Apolinar Cárdenas | Universidad de los Llanos.

8:25 a.m

Un Modelo Principal-Agente Dinámico de Reducción de Pérdidas de Energía Eléctrica en Tiempo Continuo

Juan Carlos Zambrano Jurado | Universidad del Valle.

8:50 a.m

Análisis de la histéresis del desempleo en el departamento de Nariño

Julio César Riascos | Universidad de Nariño

9:25 a.m

Costo social oculto de la evasión fiscal en Colombia
Ruby Stella Cabrera Jaramillo, Julieth Vanessa Muñoz Jesama, Diana Marcela Ríos Quintero | Universidad Católica Luis Amigó, Medellín.

RECESO 10:00 a.m. a 10:10 a.m.

10:10 a.m

El gran debate de la economía exponencial

LUIS ARTURO ROSADO-SALGADO | Universidad Nacional de Colombia. Sede Manizales

10:35 a.m

Desarrollo anverso: la otra mirada del bienestar

Edinson Ortiz Benavides | Universidad de Nariño

11:05 a.m

Capacidad Productiva del territorio de acuerdo con las condiciones ambientales, sociales y económicas del departamento del Quindío

Marcel Andrés Torres San Miguel – Lorena Villegas Muñoz –  Cindey Bermudez. Agudelo – Andrés Felipe Aristizábal Toro | Universidad del Quindío.

11:35 a.m

Estudio Empírico de dolarización en Colombia

Gabriela López Delgado – Luisa María Ordoñez Delgado – Diana Carolina Rosero Maya – Juliana Sofía Villarreal Andrade | Universidad de Nariño.

CIERRE DE JORNADA 12:00

Jornada de la tarde | Auditorio Bloque Tecnológico

2:00 p.m

Mujeres en un mundo de hombres: Análisis de la brecha salarial por género en el mercado laboral informal de las 23 ciudades principales y áreas metropolitanas de Colombia en el año 2019.

Paula Andrea Fager Murcia – Andrés Felipe Aristizábal Toro | Corporación Universitaria Alexander Von Humboldt Armenia.

2:35  p.m

Habilidades Gerenciales y Emprendimiento: Una revisión teórica del venezolano migrante en Iberoamérica.

Jessica Gómez Castro – Valentina Orozco Valdelamar – Karol Mishell Rueda Vergara – Prince Luz Torres Salazar | Universidad Simón Bolívar Barranquilla.

3:00 p.m

Canales de búsqueda de empleo y duración de desempleo juvenil del Área Metropolitana de Centro Occidente, AMCO.

Laura Juliana Rodríguez Henao – Marlen Isabel Redondo Ramírez – Lindy Neth Perea Mosquera – Víctor David Jaramillo Mejía | Universidad Libre Pereira.

3:35 p.m

Incidencia de los migrantes venezolanos en el mercado laboral colombiano en el año 2019.

Giseel Yuliana Cantillo Maldonado – Javier Corredor Serrano | Universidad del Quindío

RECESO 4:00 P.M – 4:00 P.M

4:10 p.m

Monitoreo y seguimiento de políticas públicas: una visión práctica

Mónica Liliana Patiño Araujo-Oswaldo López Chañag | Universidad de Nariño

4:45 p.m

Análisis de políticas públicas desde el enfoque de elección racional: caso de la política nacional de Ciencia, Tecnología e Investigación – 2009.

Daniel Oswaldo Muñoz Castro | Universidad de Nariño.

5:10 p.m

Variables que conforman la productividad en las regiones de Colombia.

Nataly Becerra Muñoz – Julián Ortega Jiménez | Universidad del Quindío

5:35 p.m

Determinantes del crecimiento económico en los departamentos de Colombia, 2013-2020: una aproximación con datos de panel

Leidy Paola Güiza, Adrián David Imbachí | Universidad de Nariño

Nataly Becerra Muñoz, Julián Ortega Jiménez | Universidad del Quindío

6: 00 p.m

Evento Debates FENADECO

6: 30 p.m

Acto cultural.

CIERRE 7:30 P.M

Nota: Las exposiciones comenzarán a la hora acordada, cualquier cambio se hará con previo aviso, se pide puntual asistencia.