Mar / 26

Jornada de la Mañana

7:45 a.m. Instalación del evento

Dr. Carlos Solarte Portilla. Rector Universidad de Nariño.
Dr. Nelson Torres. Decano Facultad de Educación
Dr. Roberto Ramírez Bravo. Coordinador del Programa

8:10 a.m. Conferencia: Creatividad, lenguaje y literatura en la Educación Básica

Dr. Jaime García Padrino – Universidad Complutense de Madrid, España
Sesión de preguntas (15 minutos)

9:10 a.m. Conferencia: El método CLIL y la investigación experimental

Dr. Oscar Loureda Lamas – Universidad de Heidelberg, Alemania
Sesión de preguntas (15 minutos)

Mar / 26

Jornada de la Tarde

2:00 p.m. El ABP para el desarrollo del pensamiento crítico

Mg. Andrea Bolaños y Mg. Javier Poveda

2:20 p.m. La lectura crítica a través de la caricatura como herramienta de análisis sociocultural con los estudiantes de la Universidad Cesmag

Mg. Viviana Enríquez y Mg. Adriana Ruales

2:40 p.m. Propuesta para la comprensión lectora de textos argumentativos escritos

Ángela Cerón

Sesión de preguntas de 5 minutos entre cada ponencia

3:00 p.m. Conferencia: Enseñanza de algunos marcadores discursivos argumentativos y contraargumentativos (MDACA) en español

Dr. Roberto Ramírez – Universidad de Nariño, Nariño – Colombia
Sesión de preguntas (15 minutos)

Mar / 26

Jornada de la Tarde

4:00 p.m. La trama argumentativa en los procesos de investigación formativa de estudiantes de Lic. en Lengua Castellana y Literatura

Mg. Mónica Vallejo

4:20 p.m. Construcción de una pedagogía decolonial…una urgente acción humana

Mg. Rosa Bustos

4:40 p.m. El género discursivo en la escritura académica.

Dra María Eugenia Díaz

5:00 p.m. Desarrollo de la competencia argumentativa oral a través del debate.

Daniel Vallejo

5:20 p.m. Fortalecimiento de la función social de la escritura a través del periódico mural

Cristhian Ascuntar

Sesión de preguntas de 5 minutos entre cada ponencia

Mar / 27

Jornada de la Mañana

8:00 a.m. Conferencia: La escritura académica: contexto, proceso y texto

Dr. Teodoro Álvarez – Universidad Complutense de Madrid, España
Sesión de preguntas (15 minutos)

9:0 a.m. La crónica literaria: hacia una didáctica de la escucha.

Diana Benavides y Diana España

9:20 a.m. El relato policíaco como estrategia didáctica para el desarrollo de la lectura inferencial

Ela Cuavas y Caterine Gutiérrez

9:40 a.m. Farabeuf: entre la representación pictórica y la novela trascendental

Elizabeth Enríquez

10:00 a.m. Estrategia de promoción y animación a la lectura y escritura. Presentación del libro álbum: Uno, dos, tres. Congelados

Esteban Montes

10:20 a.m. Comprensión lectora de historietas

Jesika Guerrero

Sesión de preguntas de 5 minutos entre cada ponencia

Mar / 27

Jornada de la Tarde

2:00 p.m. La tragedia en el devenir de las narraciones de Horacio Quiroga

Natalia Cuaspud y Lisseth Ruano

2:20 p.m. Reconocer a la ciudad como un espacio que permite referenciar sujetos poéticos para el ejercicio de creación literaria

Sabina Ordóñez

2:40 p.m. La escritura creativa a través de las vivencias estudiantiles

Sonia Fuertes

3:00 p.m. Máquina de Escri(a)tura

Mg. Sebastián Pinchao

3:20 p.m. El cortometraje como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la enseñanza de la lectura y escritura en los estudiantes sordos

Julián Muñoz

3:40 p.m. Visión constructivista de la lectoescritura y concepciones cognitivas – socioculturales: en situaciones educativas de aprendizaje multimodal y virtual.

Carol Mellizo y Juan Pablo Burbano

4:00 p.m. Tras las huellas de cibernautas académicos

Dr. Luis Arleyo Cerón

Sesión de preguntas de 5 minutos entre cada ponencia

Mar / 26

Jornada de la Mañana

10:10 a.m Didáctica universitaria: retos desde la realidad local. Caso: Programa Contaduría Pública. Universidad de Nariño

Dr. Álvaro Torres, Mg. Gerardo Torres y Dra. Alejandra Narváez

10:30 a.m Lectura y escritura: didácticas para descifrar el mundo

Adriana Romo y Ruby Rivas

10:50 a.m Estado de la lectura literaria narrativa en los estudiantes de la Universidad de Nariño

Mg. Víctor Bucheli y Manuela Veloza

11:10 a.m El maestro lectoinvescritor de su práctica pedagógica

Dr. Héctor Trejo

11:30 a.m La investigación en el aula: una tarea que trasciende gracias a la escritura

Dra. Pilar Londoño

11:50 a.m El desarrollo de la competencia comunicativa través de la conversación

Diego Ortiz

12:10 m La experiencia en la formación escritural del docente

Mg. Maura Arciniegas

12:30 m ¿Cómo acercar a los niños en edad inicial a los procesos de lectura y escritura?

Laura Rúales y Paola Coral

12:50 m Escenario de papel

Cristina Ortiz y Diana Valderrama

Sesión de preguntas de 5 minutos entre cada ponencia

Mar / 27

Jornada de la Mañana

10:40 a.m. Conferencia: Principios didácticos de la escritura

Dr. Fernando Vásquez Rodríguez – Universidad de la Salle, Bogotá – Colombia
Sesión de preguntas (15 minutos)

11:40 a.m. Didáctica de creación literaria de conjuros y sortilegios (Mindfulness para la educación)

Jo Urbano

12:00 m. El silencio como gramática

Laura Delgado

12:20 m. Factores que desmotivan la escritura de textos literarios

Angie Montenegro y María Benavides

12:40 m. Tejiendo Poesía, una propuesta didáctica para escribir poesía

Olga Ortíz

Sesión de preguntas de 5 minutos entre cada ponencia

Mar / 27

Jornada de la Tarde

4:20 p.m. Presentación del libro: Didácticas de la Construcción del Lector

Encargada: Dra. Cecilia Caicedo

Coordinadores: Mario Eraso Belalcázar y Roberto Ramirez Bravo

Autores: Roberto Ramírez Bravo, Mauro Teófilo Gómez Córdoba, Luis Eduardo Rosero Bastidas, María Viviana Enríquez Pantoja, Paula Andrea Botina Torres, Carolina Montenegro del Castillo, Diego Patiño Pereira, Edmundo Calvache López, Ana Lucía Gelpud Achicanoy, Mg. Ruby Patricia Rivas Escobar, Dra. Pilar Londoño Martínez y Lorena Fajardo Calderón

4:40 p.m. Presentación del libro: Sensible Razón de Leer y de Escribir

Encargado: Dr. Mario Eraso

Autor: Roberto Ramírez Bravo

5:00 p.m. Conclusiones y Cierre del Evento