La educación de frontera implica reconocer a ese otro como semejante, quien va develando en sus miradas, actos, palabras y gestos, las severidades por las que está atravesando. Circunstancias que invitan a las pedagogías, didácticas, practicas educativas, discursos y normatividades, entre otros aspectos educativos, a repensar, definir, proponer y traer al mundo de la vida, el acto formativo que posibilite el encuentro pedagógico entre seres humanos.
Presentación
Propósito
Reconocer las acciones, vivencias, experiencias que se han llevado a cabo en las zonas transfronterizas, en cuanto a la educación, atención, promoción y prevención que involucre aspectos de normativa de frontera, inclusión, equidad, diversidad, integración, multi y pluriculturalidad.
Ejes temáticos
- Experiencias formativas en inclusión, equidad, diversidad, integración, inter, multi y pluriculturalidad.
- Formación docente para la atención desde la diversidad.
- Programas, proyectos, planes u otros que aportan a la educación transfronteriza.
- Implementación de la Inteligencia Artificial (IA) y otras tecnologías emergentes en procesos formativos e investigativos.

Responsables: Bárbara Ojeda – Susana Fierro
Ponente central: Dr. Fernando Herrera Narváez (Colombia)