Maestría en TIC aplicadas a la Educación
Grupos y líneas de Investigación Maestria en TIC

Grupo de Investigación Educación, Informática y Sociedad (GREDIS)
Categoría C, según la clasificación de los Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación de Colciencias. Sus líneas de investigación son:
Enseñanza de la Informática: Se ocupa del desarrollo de proyectos relacionados con la construcción del currículo del área de informática para diferentes niveles y grados, así como la realización de investigaciones en la aplicación de modelos pedagógicos, didácticas y procesos de evaluación del aprendizaje, son sublíneas:
- Currículo de Informática.
- Modelos Pedagógicos aplicados a la Informática.
- Didáctica de la Informática.
- Evaluación del aprendizaje de la Informática.
Diseño de Herramientas Informáticas para la Educación: Se encarga del Desarrollo de proyectos de investigación en el campo del Software Educativo y de los Sistemas de Información para la Gestión Educativa, son sublíneas:
- Desarrollo de Software Educativo
- Desarrollo de Sistemas de Información para la Gestión Educativa
Nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la educación: Estudia la construcción y aplicación de nuevas propuestas para la implementación y evaluación de TIC para la educación, entornos virtuales de aprendizaje y herramientas educativas informáticas de libre distribución, son sublíneas:
- Evaluación de TIC para la Educación
- Implementación de TIC para la Educación
- Entornos Virtuales de Aprendizaje
- Software Libre para la Educación
Informática y Sociedad: En ella se analiza el impacto de la utilización de la informática en todos los aspectos de la sociedad contemporánea a nivel regional y nacional.
Pensamiento Computacional: Se orienta a la investigación en el campo de la resolución de problemas, el desarrollo del pensamiento crítico, la automatización y manejo de información en el ser humano, basándose en los conceptos fundamentales de las ciencias de la computación.
Galeras.net
El grupo Galeras.NET apoya la investigación a través de su participación en diferentes proyectos de forma interdisciplinaria, su mayor fortaleza y en lo que más se ha destacado en sus años de funcionamiento, es en la construcción de proyectos investigativos cuyo resultado son la producción de herramientas software, las cuales se enmarcan en el cumplimiento y fortalecimiento de las líneas de investigación que caracterizan al grupo.
Su objetivo es brindar soluciones tecnológicas a problemáticas específicas basadas en las ciencias de la computación en el contexto regional y nacional.
Líneas de Investigación: Galeras.NET tiene creadas sus líneas de investigación tanto en el campo del desarrollo e implementación de adaptaciones tecnológicas como en los aspectos de enseñanza de las ciencias computacionales y la informática aplicada a la educación. Ellas son:

- Algorithms
- Computer Games
- Computer Science Education
- Internet of Things
- Operations Research
- Software Engineering

Currículo y Universidad
El grupo currículo y universidad tiene como principales objetivos el consolidarse como comunidad académica para contribuir a la teorización del campo curricular mediante su problematización e investigación; propiciar la reflexión y el debate público sobre los problemas y necesidades del campo curricular; propiciar procesos de cambio curricular y de mejoramiento de la calidad educativa en beneficio de la comunidad; asumir y alimentar el análisis cotidiano de la teoría y al práctica curricular en la Universidad; adelantar procesos investigativos y evaluativos sobre los desarrollos curriculares en la Universidad y contribuir para la formación de una red nacional de investigación en currículo.
Sus líneas de Investigación son:
- Currículo y Universidad
- Currículos pertinentes
- Historia curricular
- Pensamiento variacional y software educativo en la perspectiva del desarrollo curricular
Grupo de Investigación CYMTED-L
El grupo Galeras.NET apoya la investigación a través de su participación en diferentes proyectos de forma interdisciplinaria, su mayor fortaleza y en lo que más se ha destacado en sus años de funcionamiento, es en la construcción de proyectos investigativos cuyo resultado son la producción de herramientas software, las cuales se enmarcan en el cumplimiento y fortalecimiento de las líneas de investigación que caracterizan al grupo.
Tiene entre sus objetivos y líneas, el estudio y documentación de las prácticas pedagógicas, de las experiencias de enseñanza de los maestros y de aprendizaje de los alumnos estableciendo la relación entre creencias, actitudes, estrategias, mediaciones e indicadores de calidad en el ámbito de la sociedad del conocimiento y del aprendizaje en red.
Líneas de Investigación:

- Diseño, desarrollo, validación y producción de software educativo como medicación tecnológica para el desarrollo cognitivo.
- Modelado de Entornos virtuales para el aprendizaje, la gestión de conocimiento y el desarrollo organizacional.
- Mediación para el desarrollo humano desde la perspectiva del contexto, de la educabilidad y la enseñabilidad.
- Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.
- Propuestas Metodológicas desde la pedagogía del lenguaje y la mediación audiovisual currículo, contexto y lenguaje.
- Metacognición y estrategias para la autorregulación del aprendizaje.

GI*ICC – Grupo de Investigación en Informática y Computación Cognitiva
Grupo de Investigación de la Universidad de Córdoba, reconocido en categoría C según el índice de Colciencias.
Este grupo surge del interés por la vinculación eficiente de las tecnologías de la información y de la comunicación a los procesos de aprendizaje, lo cual ha sido motivo de estudio, de análisis, indagación y de trabajo en equipo durante varios años, impactado de manera positiva en diferentes contextos educativos, regionales, nacionales e internacionales.
Su principal objetivo es generar procesos de investigación, formación y producción mediadas por las TIC en los campos de la gestión y transferencia del conocimiento, las iniciativas de comunicación y la integración de la informática al currículo, para contribuir desde la educación al desarrollo humano y social de la región.
Sus líneas de investigación son las siguientes:
- Comunicación y Educación
- Diseño de Software Educativo
- Etnolingüística y etnoeducación
- Gestión del conocimiento
- Inteligencia Artificial
- Robótica educativa
- Informática cognitiva
- Computación cognitiva