PRESENTACIÓN

EI Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Geografía – ELEG, es el resultado de un proceso histórico que piensa en la construcción de un proyecto geográfico desde América Latina, adelantado años atrás en aras de consolidar una comunidad académica de estudiantes de manera participativa, que incida en las discusiones actuales, desde el pensamiento geográfico, en relación a los procesos políticos, culturales y económicos del continente.

Por tal razón, la comunidad académica que hace parte de la ciencia Geográfica y Ciencias a fines, se ven motivados a participar activamente de este proceso que fortalece la Geografía Latinoamericana y engrandece su aporte a la sociedad. Con los Encuentros, los estudiantes queremos conocer el contexto que la Geografía tiene en América Latina, buscando constantemente redefinir el papel que esta juega en el contexto local y global, a través de un conocimiento compartido de experiencias de los participantes de las diferentes universidades de Latinoamérica.

JUSTIFICACIÓN

El Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Geografía se ha convertido en uno de los principales escenarios de participación y debate de la comunidad geográfica y de otras disciplinas afines, las cuales han asumido el estudio de la Geografía y su responsabilidad de contribuir a la solución de las principales problemáticas de Latinoamérica, desde una visión académica y propositiva de la Geografía y las Ciencias Humanas. Por lo que es esencial continuar aportando al desarrollo de este evento; espacio que aporta al crecimiento del conocimiento geográfico y a la divulgación del mismo a lo largo del territorio, de manera que se consolide canales de comunicación para la interrelación de las geografías latinoamericanas.

Así mismo la Universidad de Nariño como anfitriona del IX ELEG tendrá la oportunidad de aportar en el desarrollo de su misión internacional, en su espíritu de apoyar y fomentar la apertura de la comunidad académica de la UDENAR hacia la cooperación interinstitucional con entidades del orden nacional e internacional[1]. Con respecto al programa de geografía fortalecerá las interrelaciones disciplinarias de la comunidad estudiantil, y aportará al desarrollo de una contextualización del conocimiento geográfico latinoamericano

[1] Vicerrectoría de investigaciones, postgrados y relaciones internacionales.

OBJETIVOS

Generar un espacio de interacción y discusión ante el que hacer geográfico en torno al IX ELEG Colombia 2018, destacando la importancia y el potencial de la ciencia geográfica latinoamericana y ciencias afines en un contexto nacional, regional y global.

  • Difundir la importancia que poseen los Encuentros Latinoamericanos de Estudiantes de Geografía.
  • Fomentar la investigación y participación de los estudiantes de geografía y ciencias afines, en el aprendizaje y construcción de la ciencia geográfica en América Latina.
  • Generar un escenario de integración y discusión que aporte en el análisis y entendimiento de problemas territoriales en América Latina.
  • Desarrollar capacidades de análisis entorno a los ejes temáticos sobre los cuales se desarrollará el evento incrementando la discusión epistemológica y el debate frente a las realidades que afronta América Latina y mundo