Skip to content

gov-logo

  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Docentes
  • Administrativos
  • SAPIENS
  • PQRSD’F
Superior
Correo Institucional
FacebookTwitter
Universidad de NariñoUniversidad de Nariño
Universidad de Nariño
udenar
  • La Universidad
    • Sobre la Universidad
    • Reseña Histórica
    • Símbolos Universitarios
    • Dependencias
    • Normativa
    • Ubicación y Contacto
  • Regionalización
    • Sobre Regionalización
      • Generalidades
      • Antecedentes
      • Objetivo Estratégico
      • Lineamientos
    • Sedes Regionales
      • Ipiales
      • Tumaco
      • Túquerres
  • Formación
    • Consulta de Oferta Académica
    • Programas de Pregrado
    • Programas de Posgrado
    • Diplomados y Cursos
  • Investigación
  • Servicios
    • Correo institucional
      • Correo estudiantil
      • Correo Docentes y Dependencias
      • Directorio
    • Sistema de Información Académica
      • Instrucciones de Pago
      • Matrícula Financiera
      • Matrícula Académica
      • Calendarios Académicos
      • Consulta de horarios generales
      • Consulta Matrículas-Cupos
    • Recursos Digitales
      • Biblioteca Alberto Quijano Guerrero
      • Editorial Universitaria
      • Generación de Constancias en línea Tesorería
      • Generación de Recibos en línea
      • Sección de TIC para la Educación
      • Portal de contratación
      • Recursos Institucionales
      • Revistas Digitales
      • SIRED – Repositorio Institucional
      • Fondo Documental para la Historia de Nariño
      • Solicitud de Citas en Línea Fondo de Seguridad Social en Salud
  • OCARAAdmisiones

sapiens.fw

 
  • La Universidad
    • Sobre la Universidad
    • Reseña Histórica
    • Símbolos Universitarios
    • Dependencias
    • Normativa
    • Ubicación y Contacto
  • Regionalización
    • Sobre Regionalización
      • Generalidades
      • Antecedentes
      • Objetivo Estratégico
      • Lineamientos
    • Sedes Regionales
      • Ipiales
      • Tumaco
      • Túquerres
  • Formación
    • Consulta de Oferta Académica
    • Programas de Pregrado
    • Programas de Posgrado
    • Diplomados y Cursos
  • Investigación
  • Servicios
    • Correo institucional
      • Correo estudiantil
      • Correo Docentes y Dependencias
      • Directorio
    • Sistema de Información Académica
      • Instrucciones de Pago
      • Matrícula Financiera
      • Matrícula Académica
      • Calendarios Académicos
      • Consulta de horarios generales
      • Consulta Matrículas-Cupos
    • Recursos Digitales
      • Biblioteca Alberto Quijano Guerrero
      • Editorial Universitaria
      • Generación de Constancias en línea Tesorería
      • Generación de Recibos en línea
      • Sección de TIC para la Educación
      • Portal de contratación
      • Recursos Institucionales
      • Revistas Digitales
      • SIRED – Repositorio Institucional
      • Fondo Documental para la Historia de Nariño
      • Solicitud de Citas en Línea Fondo de Seguridad Social en Salud
  • OCARAAdmisiones

Maestría en Docencia Universitaria

Facultad de Educación
null

Nivel académico

Posgrado
null

Código SNIES

52548
null

Metodología

Presencial
null

Admisiones

Anuales

Presentación

La Facultad de Educación, en congruencia con la Misión y Visión de la Universidad de Nariño definidas en el Plan de Desarrollo Institucional 2008-2020 y consecuente con su tarea de cualificación y mejoramiento docente, comprometida desde la pedagogía como disciplina fundante en la formación de educadores que el país necesita,  en el marco de la Constitución y en coherencia con los requerimientos del siglo XXI, presenta el Programa “Maestría en Docencia Universitaria”.

El programa Maestría en Docencia Universitaria gira alrededor de tres ejes básicos de formación comprendidos en la formación humana, social y ética, la formación científica en la investigación y la formación teórica y práctica en el campo pedagógico y didáctico. Con la intencionalidad de mejorar la eficacia y la eficiencia en los procesos educativos y contribuir significativamente al mejoramiento de la calidad de la educación superior, este programa se plantea un propósito general y unos propósitos específicos complementarios y coherentes con los contextos educativos, perfiles y saberes.

Costo de inscripción

$384.300  pesos

Valor Matrícula Ordinaria

3 SMMLV

Perfiles

  • Justificación
  • Misión y Visión
  • Objetivos
  • Perfiles
docencia_universitaria

La profesionalización del docente universitario y su formación permanente constituyen, desde las últimas décadas del siglo XX, una exigencia que deviene del desarrollo social y que pretende fortalecer el desempeño profesional a partir de la dinamización y generación del conocimiento como un factor indispensable en los avances científicos, tecnológicos y humanísticos.  El profesional de la educación, como lo es el profesor universitario, junto al reto de coadyuvar en la construcción de una sociedad más justa, debe realizar acciones para transformar los sistemas educativos, implementar nuevas estrategias de enseñanza y de aprendizaje, propiciar la investigación formativa y en sentido estricto, fortalecer la Misión de la Universidad en su cometido de docencia, investigación y proyección social, vinculando a la misma con el mundo del empleo y del trabajo.

Misión

El Programa de Maestría en Docencia Universitaria tiene como misión formar profesionales de la docencia como investigadores críticos y reflexivos de su quehacer docente, capaces de integrar el conocimiento pedagógico, didáctico a su saber y desarrollo disciplinar, visionarios del mejoramiento de la calidad educativa y de la transformación de la práctica pedagógica en los diferentes niveles educativos.

Visión

El Programa de Maestría en Docencia Universitaria será reconocido por su liderazgo en la formación avanzada de profesionales de la docencia universitaria que aportan, desde la fundamentación en competencias de investigación, didáctica y pedagogía, a la transformación de los procesos educativos.

Objetivo general

La Maestría en Docencia Universitaria propende por el mejoramiento de la calidad de la Educación Superior, mediante la investigación de la pertinencia e impacto social de las estrategias metodológicas y la preparación pedagógica de los docentes universitarios, que les identifique como profesionales de la educación para que hagan realidad el objetivo de humanizar y personalizar al ser humano.

objetivo (1)

Objetivos específicos

  • Propiciar la apertura de espacios de comunicación que permitan el crecimiento personal y profesional de los docentes universitarios, a fin de lograr la transformación de su quehacer en su práctica cotidiana.
  • Mejorar cualitativamente la función docente de los profesores universitarios, a través de una nueva perspectiva de la formación de su nuevo espíritu científico, investigativo, en una dimensión plural, holística, interdisciplinaria y dialógica.
  • Propiciar la formación docente para el desarrollo de la investigación, en los campos de la pedagogía, la ciencia y la tecnología.
  • Sensibilizar al Profesor Universitario para el desarrollo de las líneas de investigación de la Maestría generando respuestas educativas a la problemática de la Docencia Universitaria.

Egresado

  •  Se identifique con su profesión docente, desempeñándose con un enfoque humanista, personalizante, investigativo e interdisciplinario que le permita aproximarse a la realidad educativa de la región con miras a solucionar problemas y necesidades.
  • Adopte y adecue en su quehacer cotidiano, innovaciones educativas que optimicen el proceso de comunicación profesor – estudiante.
  • Sea capaz de orientar la conformación de comunidades académicas y científicas en Educación, mediante el desarrollo del frente y las líneas de investigación propuestas por el Programa de “Maestría en Docencia Universitaria”, creando así, procesos de apertura y adecuación a las inquietudes y demandas del sector de su competencia.
  • Sea capaz de proponer alternativas pedagógicas nuevas tendientes a mejorar el aprendizaje de las ciencias al interior de la universidad.
  • Tenga la capacidad de leer la realidad local, regional, nacional y mundial para reorientar su quehacer pedagógico en la enseñanza de las ciencias.
  • Sea generador de espacios investigativos creando cultura investigativa en los estudiantes para aportar al desarrollo regional, nacional y mundial.
  • A partir de la experiencia docente e investigadora producir ponencias, ensayos e informes aportando conocimientos e innovaciones de carácter educativo y social.

+ Justificación
docencia_universitaria

La profesionalización del docente universitario y su formación permanente constituyen, desde las últimas décadas del siglo XX, una exigencia que deviene del desarrollo social y que pretende fortalecer el desempeño profesional a partir de la dinamización y generación del conocimiento como un factor indispensable en los avances científicos, tecnológicos y humanísticos.  El profesional de la educación, como lo es el profesor universitario, junto al reto de coadyuvar en la construcción de una sociedad más justa, debe realizar acciones para transformar los sistemas educativos, implementar nuevas estrategias de enseñanza y de aprendizaje, propiciar la investigación formativa y en sentido estricto, fortalecer la Misión de la Universidad en su cometido de docencia, investigación y proyección social, vinculando a la misma con el mundo del empleo y del trabajo.

+ Misión y Visión

Misión

El Programa de Maestría en Docencia Universitaria tiene como misión formar profesionales de la docencia como investigadores críticos y reflexivos de su quehacer docente, capaces de integrar el conocimiento pedagógico, didáctico a su saber y desarrollo disciplinar, visionarios del mejoramiento de la calidad educativa y de la transformación de la práctica pedagógica en los diferentes niveles educativos.

Visión

El Programa de Maestría en Docencia Universitaria será reconocido por su liderazgo en la formación avanzada de profesionales de la docencia universitaria que aportan, desde la fundamentación en competencias de investigación, didáctica y pedagogía, a la transformación de los procesos educativos.

+ Objetivos

Objetivo general

La Maestría en Docencia Universitaria propende por el mejoramiento de la calidad de la Educación Superior, mediante la investigación de la pertinencia e impacto social de las estrategias metodológicas y la preparación pedagógica de los docentes universitarios, que les identifique como profesionales de la educación para que hagan realidad el objetivo de humanizar y personalizar al ser humano.

objetivo (1)

Objetivos específicos

  • Propiciar la apertura de espacios de comunicación que permitan el crecimiento personal y profesional de los docentes universitarios, a fin de lograr la transformación de su quehacer en su práctica cotidiana.
  • Mejorar cualitativamente la función docente de los profesores universitarios, a través de una nueva perspectiva de la formación de su nuevo espíritu científico, investigativo, en una dimensión plural, holística, interdisciplinaria y dialógica.
  • Propiciar la formación docente para el desarrollo de la investigación, en los campos de la pedagogía, la ciencia y la tecnología.
  • Sensibilizar al Profesor Universitario para el desarrollo de las líneas de investigación de la Maestría generando respuestas educativas a la problemática de la Docencia Universitaria.
+ Perfiles

Egresado

  •  Se identifique con su profesión docente, desempeñándose con un enfoque humanista, personalizante, investigativo e interdisciplinario que le permita aproximarse a la realidad educativa de la región con miras a solucionar problemas y necesidades.
  • Adopte y adecue en su quehacer cotidiano, innovaciones educativas que optimicen el proceso de comunicación profesor – estudiante.
  • Sea capaz de orientar la conformación de comunidades académicas y científicas en Educación, mediante el desarrollo del frente y las líneas de investigación propuestas por el Programa de “Maestría en Docencia Universitaria”, creando así, procesos de apertura y adecuación a las inquietudes y demandas del sector de su competencia.
  • Sea capaz de proponer alternativas pedagógicas nuevas tendientes a mejorar el aprendizaje de las ciencias al interior de la universidad.
  • Tenga la capacidad de leer la realidad local, regional, nacional y mundial para reorientar su quehacer pedagógico en la enseñanza de las ciencias.
  • Sea generador de espacios investigativos creando cultura investigativa en los estudiantes para aportar al desarrollo regional, nacional y mundial.
  • A partir de la experiencia docente e investigadora producir ponencias, ensayos e informes aportando conocimientos e innovaciones de carácter educativo y social.

Plan de estudios

CONSULTAR PLAN DE ESTUDIOS
CONSULTAR PORTAFOLIO

Semestre 1

Asignatura

Créditos

Fundamentación Teórica y Metodológica de la Investigación en Docencia Universitaria

3

Seminario de Investigación I

1

Perspectivas Teóricas del Aprendizaje

3

Epistemología de la Pedagogía en la Educación Superior

3

Electiva I

2

Semestre 2

Asignatura

Créditos

Elaboración del Proyecto de Investigación

3

Seminario de Investigación II

1

Desarrollo Humano

2

Evolución de las Políticas y Conceptualización Educativas Universitarias

3

Corrientes Pedagógicas Contemporaneas

3

Electiva II

1

Semestre 3

Asignatura

Créditos

Recolección, Sistematización y Análisis de la Información

3

Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicables a la investigación

3

Seminario de Investigación III

1

Teoría y Procesos Curriculares en la Educación Superior

3

Electiva III

2

Semestre 4

Asignatura

Créditos

Elaboración de Productos de Investigación

3

Seminario de Investigación IV

1

Evaluación del Aprendizaje en la Educación Superior

3

Pedagogía y Didácticas

3

Electiva IV

1

Requisitos de admisión

CONSULTAR INSTRUCTIVO

Documentos

  • Recibo pagado por concepto de inscripción
  • Título de formación Profesional Universitario
  • Formulario de inscripción debidamente diligenciado
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%
  • Una fotografías tamaño documento en fondo blanco tipo carné
  • Certificado de afiliación al sistema general de seguridad social en salud

Carta de motivación

  • Carta de motivos que se tienen para aspirar a ingresar a la Maestría

Investigación

  • Preinscribir la Propuesta inicial de Proyecto de Investigación

Entrevista y Proceso de Inscripción

  • Presentar la entrevista
  • Realizar el proceso por el sistema SAPIENS

CONTÁCTENOS

¿Necesita asesoría?

NUESTRAS

Redes Sociales

Correo electrónico

docenciaun@udenar.edu.co

Teléfono

(602) 7298250 – 7244309 Ext. 2550
324 7399999

Dirección

Cr. 33 No. 5 – 121, Las Acacias Sede VIIS
Facultad de Educación
null
     Hola, ¿en qué
podemos ayudarte?
WhatsApp
Número de vistas: 3.457
Category: FACEDU, Posgrados, Programasseptiembre 1, 2022
Compartir esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Grupos y líneas de Investigación Maestria en TIC
junio 5, 2025
Resolución 062 de 2025 Facultad de Ingeniería
junio 3, 2025
Contactos Sede Pasto
Pasto - Nariño, Colombia
Torobajo - Calle 18 Carrera 50
Conmutador: (+602)7244309 - 7311449 Ext. 500
Línea Anticorrupción: (+602)7244309 - 7311449 Ext.1260
Línea Gratuita Nacional: 018000957071
Notificaciones judiciales: judiciales@udenar.edu.co

Encuéntranos en:

FacebookTwitterYouTube
  • Ubicación y Contacto
  • Transparencia y acceso a información pública
  • Sistema de Preguntas, Quejas, Reclamos, Sugerencias, Denuncias y Felicitaciones – PQRSD’F
  • Intenciones de Contratación
  • Rendición de Cuentas
  • Gestión de Calidad
  • Fondo de Seguridad Social en Salud
  • Bienestar
  • Normativa
  • Preguntas Frecuentes
  • Política de tratamiento de datos personales
Universidad de Nariño
Institución de Educación Superior
Acreditación de Alta calidad, Resolución No. 000022 - Enero 11 de 2023
Vigilada por MINEDUCACIÓN



© 2025 Universidad de Nariño
Algunos derechos reservados.
Contacto página web:
Cr. 33 No. 5 - 121 Las Acacias
Bloque 5, Piso 5, Oficina 501
PQRSD'F

gov-logocolombia-co