Skip to content

gov-logo

  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Docentes
  • Administrativos
  • SAPIENS
  • PQRSD’F
Superior
Correo Institucional
FacebookTwitter
Universidad de NariñoUniversidad de Nariño
Universidad de Nariño
udenar
  • La Universidad
    • Sobre la Universidad
    • Reseña Histórica
    • Símbolos Universitarios
    • Dependencias
    • Normativa
    • Ubicación y Contacto
  • Regionalización
    • Sobre Regionalización
      • Generalidades
      • Antecedentes
      • Objetivo Estratégico
      • Lineamientos
    • Sedes Regionales
      • Ipiales
      • Tumaco
      • Túquerres
  • Formación
    • Consulta de Oferta Académica
    • Programas de Pregrado
    • Programas de Posgrado
    • Diplomados y Cursos
  • Investigación
  • Servicios
    • Correo institucional
      • Correo estudiantil
      • Correo Docentes y Dependencias
      • Directorio
    • Sistema de Información Académica
      • Instrucciones de Pago
      • Matrícula Financiera
      • Matrícula Académica
      • Calendarios Académicos
      • Consulta de horarios generales
      • Consulta Matrículas-Cupos
    • Recursos Digitales
      • Biblioteca Alberto Quijano Guerrero
      • Editorial Universitaria
      • Generación de Constancias en línea Tesorería
      • Generación de Recibos en línea
      • Sección de TIC para la Educación
      • Portal de contratación
      • Recursos Institucionales
      • Revistas Digitales
      • SIRED – Repositorio Institucional
      • Fondo Documental para la Historia de Nariño
      • Solicitud de Citas en Línea Fondo de Seguridad Social en Salud
  • OCARAAdmisiones

sapiens.fw

 
  • La Universidad
    • Sobre la Universidad
    • Reseña Histórica
    • Símbolos Universitarios
    • Dependencias
    • Normativa
    • Ubicación y Contacto
  • Regionalización
    • Sobre Regionalización
      • Generalidades
      • Antecedentes
      • Objetivo Estratégico
      • Lineamientos
    • Sedes Regionales
      • Ipiales
      • Tumaco
      • Túquerres
  • Formación
    • Consulta de Oferta Académica
    • Programas de Pregrado
    • Programas de Posgrado
    • Diplomados y Cursos
  • Investigación
  • Servicios
    • Correo institucional
      • Correo estudiantil
      • Correo Docentes y Dependencias
      • Directorio
    • Sistema de Información Académica
      • Instrucciones de Pago
      • Matrícula Financiera
      • Matrícula Académica
      • Calendarios Académicos
      • Consulta de horarios generales
      • Consulta Matrículas-Cupos
    • Recursos Digitales
      • Biblioteca Alberto Quijano Guerrero
      • Editorial Universitaria
      • Generación de Constancias en línea Tesorería
      • Generación de Recibos en línea
      • Sección de TIC para la Educación
      • Portal de contratación
      • Recursos Institucionales
      • Revistas Digitales
      • SIRED – Repositorio Institucional
      • Fondo Documental para la Historia de Nariño
      • Solicitud de Citas en Línea Fondo de Seguridad Social en Salud
  • OCARAAdmisiones
null

Maestría en Educación

Facultad de Educación
null

Nivel académico

Posgrado
null

Código SNIES

53430
null

Metodología

Presencial
null

Admisiones

Anuales
¡Inscripciones Abiertas!

Presentación

Programa de Postgrado  aprobado por el Ministerio de Educación Nacional mediante la Resolución No. 220  de enero 28 de 2008. Según el Artículo 6º  del Decreto No. 1001 del 3 de abril de 2006 del Ministerio de Educación Nacional, corresponde a  una Maestría de Investigación.

Costo de inscripción

$384.300

Valor del Semestre

3 SMMLV

Perfiles

  • Justificación
  • Misión y Visión
  • Objetivos
  • Perfiles
educacion

La demanda para el programa Maestría en Educación tiene como base social fundamental a los  docentes de los niveles secundario y medio de los Departamentos de Nariño y Putumayo, quienes en este momento requieren una formación en investigación como estrategia fundamental para la cualificación de la educación en esta región del país,  teniendo como objetivo la aproximación a los procesos pedagógicos y curriculares mediante la investigación de tal manera que los docentes no sean ajenos a la producción del conocimiento en el campo de la educación, elemento clave en la sociedad contemporánea entendida como sociedad del conocimiento. El no concebir a los docentes, de los niveles enunciados,  como profesionales con una formación al más alto nivel académico,  no podremos superar la situación de atraso que aún presentan las instituciones educativas existentes en la región sur del país y que responde al impacto directo de la Universidad de Nariño. No es posible que el Departamento de Nariño  y el país cumplan con su cuota de responsabilidad hacia Latinoamérica sino es con el fortalecimiento de los procesos educativos regionales mediante la implementación de currículos pertinentes que posibiliten el ejercicio de pedagogías críticas y transformadoras como una opción para que en el futuro la región y el área latinoamericana puedan establecer relaciones competitivas globalmente sobre la base de su capacidad científica y tecnológica.

Misión

El Programa Maestría en Educación, en concordancia con la Misión de la Universidad de Nariño y la de la Facultad de  Educación, fundamenta su Misión en la libertad de cátedra y de expresión para cumplir con su quehacer investigativo, docente y de proyección social, en un marco de libertad de pensamiento y pluralismo ideológico en la perspectiva de formar los líderes de la transformación educativa de la región y del área de influencia latinoamericana.

Visión

Acorde con la Visión de la Universidad de Nariño y la Visión de la Facultad de Educación el Programa Maestría en Educación propende por la formación avanzada de profesionales de la educación para quienes la investigación y la producción de conocimiento en el campo educativo  pasa  a ser el eje central de su práctica pedagógica transformadora.Este Programa se ha construido sobre la base de una mirada crítica de la realidad educativa regional, tanto del sur del país como de Latinoamérica, con el fin de organizar las condiciones académicas más propicias para orientar y liderar propuestas tendientes al cambio educativo en esas regiones, así como el de crear un espacio académico desde donde se produzcan nuevos enfoques que renueven el quehacer teórico y práctico de la educación.

Objetivo general

  • Formación de profesionales de la educación críticos, reflexivos e investigadores competentes para interpretar la realidad educativa en diferentes contextos con miras a su mejoramiento y transformación.
objetivo (1)

Objetivos específicos

  • Propiciar espacios para la profundización en el saber pedagógico y el desarrollo de competencias para la investigación en el campo curricular.
  • Facilitar prácticas investigativas en el campo pedagógico mediante el desarrollo de proyectos que atiendan las tensiones del aula de mayor incidencia en las instituciones educativas regionales, nacionales e internacionales con miras a proponer formas pedagógicas alternativas que busquen reflexión, creatividad, innovación y la transformación de las instituciones educativas.
  •  Conocer y analizar críticamente los procesos histórico-educativos del devenir y regional,  nacional y latinoamericano para posibilitar la apropiación y producción  de conocimiento a través de la investigación en procura de contribuir a la solución de problemas educativos.

Profesional

La Maestría en Educación se propone formar profesionales de la educación con idoneidad para:

  • Investigar, reflexionar, transformar e innovar la realidad educativa de su entorno.
  • Explicar, comprender y orientar los procesos educativos a partir de teorías educativas pertinentes.
  • Asumir la construcción del saber pedagógico, curricular e histórico desde su propia responsabilidad personal.
  • Organizar comunidades académicas y científicas en educación.
  • Formular proyectos de investigación tendientes a transformar la realidad educativa regional, nacional, latinoamericana.
  • Producir nuevos conocimientos en el campo de la educación y la pedagogía.
  • Practicar la evaluación permanente para el mejoramiento continuo personal e institucional.

+ Justificación
educacion

La demanda para el programa Maestría en Educación tiene como base social fundamental a los  docentes de los niveles secundario y medio de los Departamentos de Nariño y Putumayo, quienes en este momento requieren una formación en investigación como estrategia fundamental para la cualificación de la educación en esta región del país,  teniendo como objetivo la aproximación a los procesos pedagógicos y curriculares mediante la investigación de tal manera que los docentes no sean ajenos a la producción del conocimiento en el campo de la educación, elemento clave en la sociedad contemporánea entendida como sociedad del conocimiento. El no concebir a los docentes, de los niveles enunciados,  como profesionales con una formación al más alto nivel académico,  no podremos superar la situación de atraso que aún presentan las instituciones educativas existentes en la región sur del país y que responde al impacto directo de la Universidad de Nariño. No es posible que el Departamento de Nariño  y el país cumplan con su cuota de responsabilidad hacia Latinoamérica sino es con el fortalecimiento de los procesos educativos regionales mediante la implementación de currículos pertinentes que posibiliten el ejercicio de pedagogías críticas y transformadoras como una opción para que en el futuro la región y el área latinoamericana puedan establecer relaciones competitivas globalmente sobre la base de su capacidad científica y tecnológica.

+ Misión y Visión

Misión

El Programa Maestría en Educación, en concordancia con la Misión de la Universidad de Nariño y la de la Facultad de  Educación, fundamenta su Misión en la libertad de cátedra y de expresión para cumplir con su quehacer investigativo, docente y de proyección social, en un marco de libertad de pensamiento y pluralismo ideológico en la perspectiva de formar los líderes de la transformación educativa de la región y del área de influencia latinoamericana.

Visión

Acorde con la Visión de la Universidad de Nariño y la Visión de la Facultad de Educación el Programa Maestría en Educación propende por la formación avanzada de profesionales de la educación para quienes la investigación y la producción de conocimiento en el campo educativo  pasa  a ser el eje central de su práctica pedagógica transformadora.Este Programa se ha construido sobre la base de una mirada crítica de la realidad educativa regional, tanto del sur del país como de Latinoamérica, con el fin de organizar las condiciones académicas más propicias para orientar y liderar propuestas tendientes al cambio educativo en esas regiones, así como el de crear un espacio académico desde donde se produzcan nuevos enfoques que renueven el quehacer teórico y práctico de la educación.

+ Objetivos

Objetivo general

  • Formación de profesionales de la educación críticos, reflexivos e investigadores competentes para interpretar la realidad educativa en diferentes contextos con miras a su mejoramiento y transformación.
objetivo (1)

Objetivos específicos

  • Propiciar espacios para la profundización en el saber pedagógico y el desarrollo de competencias para la investigación en el campo curricular.
  • Facilitar prácticas investigativas en el campo pedagógico mediante el desarrollo de proyectos que atiendan las tensiones del aula de mayor incidencia en las instituciones educativas regionales, nacionales e internacionales con miras a proponer formas pedagógicas alternativas que busquen reflexión, creatividad, innovación y la transformación de las instituciones educativas.
  •  Conocer y analizar críticamente los procesos histórico-educativos del devenir y regional,  nacional y latinoamericano para posibilitar la apropiación y producción  de conocimiento a través de la investigación en procura de contribuir a la solución de problemas educativos.
+ Perfiles

Profesional

La Maestría en Educación se propone formar profesionales de la educación con idoneidad para:

  • Investigar, reflexionar, transformar e innovar la realidad educativa de su entorno.
  • Explicar, comprender y orientar los procesos educativos a partir de teorías educativas pertinentes.
  • Asumir la construcción del saber pedagógico, curricular e histórico desde su propia responsabilidad personal.
  • Organizar comunidades académicas y científicas en educación.
  • Formular proyectos de investigación tendientes a transformar la realidad educativa regional, nacional, latinoamericana.
  • Producir nuevos conocimientos en el campo de la educación y la pedagogía.
  • Practicar la evaluación permanente para el mejoramiento continuo personal e institucional.

Plan de estudios

CONSULTAR PORTAFOLIO

Semestre 1

Asignatura

NÚCLEO EPISTEMOLÓGICO

  • Teoría Crítica
  • Hermenéutica
  • Materialismo Histórico

NÚCLEO DE TEXTOS CIENTÍFICOS

  • Escritura de Textos

NÚCLEO INVESTIGATIVO

  • Proyecto de Investigación
  • Seminario de Investigación I

Créditos

6

1

5

Semestre 2

Asignatura

NÚCLEO PEDAGÓGICO

  • Epistemología y pedagogía
  • Corrientes pedagógicas contemporáneas

NÚCLEO HISTÓRICO

  • Educación, Política y Desarrollo

NÚCLEO CURRICULAR

  • Teoría curricular e innovaciones

NÚCLEO INVESTIGATIVO

  • Seminario de Investigación II

COMPLEMENTARIOS

  • Problemáticas socio afectivas de niños y adolescentes escuela inclusiva

Créditos

4

2

2

2

2

Semestre 3

Asignatura

NUCLEO INVESTIGATIVO

  • Avances del Proyecto de Investigación
  • Seminario de Investigación III

NÚCLEO PEDAGÓGICO

  • Estrategias Didácticas Alternativas

NÚCLEO HISTÓRICO

  • Colonialidad del poder y del saber en América Latina
  • Educación de las mujeres en América Latina

NÚCLEO CURRICULAR

  • Construcción Curricular y Competencias

COMPLEMENTARIO

  • Didáctica del Lenguaje ó Didáctica de las Ciencias Naturales

Créditos

6

2

4

2

2

Semestre 4

Asignatura

NÚCLEO PEDAGÓGICO

  • Planeación y Evaluación de los Aprendizajes

NÚCLEO CURRICULAR

  • Currículo y Evaluación de la Calidad
  • Currículo y Pertinencia – Estudio de caso

NÚCLEO EPISTEMOLOGICO

  • Lenguajes informáticos
  • Informe final de investigación

Créditos

3

4

3

Requisitos de admisión

CONSULTAR INSTRUCTIVO

Documentos

Formulario de inscripción, recibo pagado por concepto de inscripción, fotocopia de la cédula ampliada al 150%, fotocopia del título profesional o acta de grado, constancia de afiliación a salud.

Carta de motivación

Ensayo sobre la exposición de motivos para ingreso al Programa (Máximo 3 páginas)

Fotografías

Fotografía tipo Cédula: Alta resolución (600 pp), fondo blanco

Propuesta de investigación

Información de propuesta de investigación
CONTÁCTENOS

¿Necesita asesoría?

Correo electrónico

 maestria.educacion@udenar.edu.co

Teléfono

(602) 7244309 Ext. 2590
3216365263

Dirección

Cr. 33 No. 5 – 127, Las Acacias Sede VIIS
Bloque 2, Primer piso
Número de vistas: 3.713
Category: FACEDU, Posgrados, Programasseptiembre 2, 2022
Compartir esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Grupos y líneas de Investigación Maestria en TIC
junio 5, 2025
Resolución 062 de 2025 Facultad de Ingeniería
junio 3, 2025
Contactos Sede Pasto
Pasto - Nariño, Colombia
Torobajo - Calle 18 Carrera 50
Conmutador: (+602)7244309 - 7311449 Ext. 500
Línea Anticorrupción: (+602)7244309 - 7311449 Ext.1260
Línea Gratuita Nacional: 018000957071
Notificaciones judiciales: judiciales@udenar.edu.co

Encuéntranos en:

FacebookTwitterYouTube
  • Ubicación y Contacto
  • Transparencia y acceso a información pública
  • Sistema de Preguntas, Quejas, Reclamos, Sugerencias, Denuncias y Felicitaciones – PQRSD’F
  • Intenciones de Contratación
  • Rendición de Cuentas
  • Gestión de Calidad
  • Fondo de Seguridad Social en Salud
  • Bienestar
  • Normativa
  • Preguntas Frecuentes
  • Política de tratamiento de datos personales
Universidad de Nariño
Institución de Educación Superior
Acreditación de Alta calidad, Resolución No. 000022 - Enero 11 de 2023
Vigilada por MINEDUCACIÓN



© 2025 Universidad de Nariño
Algunos derechos reservados.
Contacto página web:
Cr. 33 No. 5 - 121 Las Acacias
Bloque 5, Piso 5, Oficina 501
PQRSD'F

gov-logocolombia-co