Skip to content

gov-logo

  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Docentes
  • Administrativos
  • SAPIENS
  • PQRSD’F
Superior
Correo Institucional
FacebookTwitter
Universidad de NariñoUniversidad de Nariño
Universidad de Nariño
udenar
  • La Universidad
    • Sobre la Universidad
    • Reseña Histórica
    • Símbolos Universitarios
    • Dependencias
    • Normativa
    • Ubicación y Contacto
  • Regionalización
    • Sobre Regionalización
      • Generalidades
      • Antecedentes
      • Objetivo Estratégico
      • Lineamientos
    • Sedes Regionales
      • Ipiales
      • Tumaco
      • Túquerres
  • Formación
    • Consulta de Oferta Académica
    • Programas de Pregrado
    • Programas de Posgrado
    • Diplomados y Cursos
  • Investigación
  • Servicios
    • Correo institucional
      • Correo estudiantil
      • Correo Docentes y Dependencias
      • Directorio
    • Sistema de Información Académica
      • Instrucciones de Pago
      • Matrícula Financiera
      • Matrícula Académica
      • Calendarios Académicos
      • Consulta de horarios generales
      • Consulta Matrículas-Cupos
    • Recursos Digitales
      • Biblioteca Alberto Quijano Guerrero
      • Editorial Universitaria
      • Generación de Constancias en línea Tesorería
      • Generación de Recibos en línea
      • Sección de TIC para la Educación
      • Portal de contratación
      • Recursos Institucionales
      • Revistas Digitales
      • SIRED – Repositorio Institucional
      • Fondo Documental para la Historia de Nariño
      • Solicitud de Citas en Línea Fondo de Seguridad Social en Salud
  • OCARAAdmisiones

sapiens.fw

 
  • La Universidad
    • Sobre la Universidad
    • Reseña Histórica
    • Símbolos Universitarios
    • Dependencias
    • Normativa
    • Ubicación y Contacto
  • Regionalización
    • Sobre Regionalización
      • Generalidades
      • Antecedentes
      • Objetivo Estratégico
      • Lineamientos
    • Sedes Regionales
      • Ipiales
      • Tumaco
      • Túquerres
  • Formación
    • Consulta de Oferta Académica
    • Programas de Pregrado
    • Programas de Posgrado
    • Diplomados y Cursos
  • Investigación
  • Servicios
    • Correo institucional
      • Correo estudiantil
      • Correo Docentes y Dependencias
      • Directorio
    • Sistema de Información Académica
      • Instrucciones de Pago
      • Matrícula Financiera
      • Matrícula Académica
      • Calendarios Académicos
      • Consulta de horarios generales
      • Consulta Matrículas-Cupos
    • Recursos Digitales
      • Biblioteca Alberto Quijano Guerrero
      • Editorial Universitaria
      • Generación de Constancias en línea Tesorería
      • Generación de Recibos en línea
      • Sección de TIC para la Educación
      • Portal de contratación
      • Recursos Institucionales
      • Revistas Digitales
      • SIRED – Repositorio Institucional
      • Fondo Documental para la Historia de Nariño
      • Solicitud de Citas en Línea Fondo de Seguridad Social en Salud
  • OCARAAdmisiones

Maestría en Educación Matemática

 Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

null

Nivel académico

Posgrado
null

Código SNIES

109572
null

Metodología

Presencial
null

Admisiones

Anuales
¡Inscripciones Abiertas!

Presentación

Texto Expandible

La Maestría en Educación Matemática (MaEM) aporta elementos conceptuales, metodológicos y funcionales para que los educadores caractericen, comprendan, evalúen y transformen sus prácticas de enseñanza de las matemáticas. Este programa está dirigida a todo profesional que, sin importar su nivel de formación ni su experiencia educativa, promueve la construcción de objetos matemáticos y el desarrollo de competencias matemáticas sea en la primera infancia o la educación básica, sea en la educación media, técnica o universitaria.

El Plan de estudios de la MaEM considera tres niveles de formación: Fundamentación conceptual (primer y segundo semestre), Laboratorio en didáctica de las matemáticas (primero a cuarto semestre) y Electivas (primer a tercer semestre). Estos niveles de formación se consideran de forma articulada a través de los cuatro semestres en los cuales se organiza la estructura curricular de la MaEM. Mientras que, en un primer nivel, la atención recae en los referentes teóricos y los objetos matemáticos que los estudiantes consideraran para el desarrollo de sus trabajos de grado (desarrollo de un proyecto de indagación pedagógica), en el segundo nivel, la cuestión de interés es la escritura, desarrollo y sistematización del proyecto de indagación pedagógico. Finalmente, el tercer nivel de formación contempla la ampliación de la cualificación de los estudiantes en cuestiones, campos, perspectivas o contextos distintos a los tratados en su proyecto de practica pedagógica, los cuales, sin lugar a dudas, les permitirá ampliar su perspectiva educativa y mejorar su práctica pedagógica.

Los referentes conceptuales y metodológicos asumidos en la MaEM consideran los avances investigativos realizados por las cinco líneas de investigación que conforman el Grupo de Investigación GESCAS, a saber: Comunicación, Transformación y Objetivación de Conocimientos Matemáticos, Historia y Epistemología del desarrollo del Pensamiento Matemático, TIC en la Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, Etnomatemática y Formación de Profesores, y Dificultades, Errores y Obstáculos en la Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas. En este sentido, desde una perspectiva inter-disciplinaria, la MaEM considera, de forma sinérgica, elementos cognitivos, socio-culturales, mediacionales, históricos, filosóficos y epistemológicos para describir e intervenir los fenómenos que subyacen a la enseñanza y al aprendizaje de las matemáticas en ambientes escolares y extra escolares.

En cuanto a los intereses investigativos de la MaEM se consideran, entre otros: la forma como un sujeto construye conocimiento matemático o desarrolla competencias matemáticas o actividades cognitivas asociadas a las matemáticas, las formas como un educador promueve la construcción de conocimiento matemático o el desarrollo de competencias matemáticas o actividades cognitivas vinculadas a las matemáticas, el conocimiento que tienen los educadores y las formas de evaluación consideradas en el aula y sus posibles efectos. También son cuestiones de interés, el análisis de contenido de libros y de pruebas estandarizadas y no estandarizadas, la investigación en diseño y la caracterización de los errores, dificultades y obstáculos encontrados por a) los educadores al suscitar el estudio de las matemáticas o al suscitar el desarrollo de competencias matemáticas o b) los estudiantes al construir conocimiento matemático o al desarrollar competencias matemáticas.

Ver Más

Costo de inscripción

$384.300

Inversión

4,5 SMLV

Perfiles

  • Justificación
  • Misión y Visión
  • Objetivos
  • Perfiles
Docente Matematicas Maestria

La formación a nivel de posgrado permite que un profesional amplié su campo de estudio, además de aportar a la reflexión sobre el trabajo que éste desarrolla. En este sentido contribuir a la formación de un docente permite que este tome conciencia de la complejidad en el aprendizaje, por lo que una vez comprendidas las dificultades y afianzada su formación podrá repensar el diseño y la implementación de la enseñanza, transformando la realidad de sus estudiantes. Dentro de las asignaturas que presentan una mayor dificultad para su enseñanza y aprendizaje se encuentras las matemáticas (Castillo, 2009), situación derivada de la complejidad de los conceptos, la estructura jerárquica de los conocimientos, el carácter lógico, el lenguaje formal, la inadecuada enseñanza, las percepciones y creencias, entre otros factores.

En razón a lo anterior y buscando generar nuevos procesos de formación para los docentes, la Universidad de Nariño determinó la necesidad de realizar un estudio de mercado con el que se busca establecer la viabilidad de implementar el programa de maestría en educación matemática, para ello se requiere conocer la demanda potencial del programa, sus características y la oferta educativa relacionada con este en el ámbito nacional e internacional

Misión

Ofrecer educación pos gradual de alta calidad que, de manera reflexiva, crítica y propositiva, permita comprender y abordar problemas concretos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en el aula.

Visión

La maestría se consolidará como la principal opción regional para la formación de profesionales en Educación Matemática y permitirá constituir una comunidad de aprendizaje para la reflexión colaborativa (universidad-escuela) y el desarrollo de innovaciones educativas.

Objetivos Generales

  • Formar expertos en el Campo de la Educación Matemática para el diseño y coordinación de procesos de reflexión e innovación que caractericen y transformen la sinergia enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
  • Ampliar y desarrollar los conocimientos para la solución de problemas de la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en todos los niveles educativos (básica, media y nivel terciario).
  • Dotar elementos teóricos y metodológicos básicos y propios del campo de la Educación Matemática que habilitan al profesor como un experto que transforma su propia práctica pedagógica.
objetivo (1)

Objetivos Específicos

  • Brindar herramientas teóricas y metodológicas para la innovación en el diseño de secuencias de enseñanza de las matemáticas.
  • Analizar, reflexionar y trasformar la práctica educativa a partir de los resultados de investigación del campo de la educación matemática y de los referentes curriculares nacionales.
  • Ampliar la visión de la enseñanza de las matemáticas de los maestros a través de la historia de las matemáticas, las tecnologías de la información y la comunicación, la etnomatemática, la educación matemática crítica y la Cognición.
  • Integrar en los diseños de enseñanza los procesos generales como la resolución de problemas, la modelación matemática, la argumentación y la comunicación de saberes.
  • Brindar elementos para el análisis y diseño de textos escolares y pruebas de matemáticas.

Ingreso

El Programa es dirigido a Licenciados en Matemáticas, Matemáticas-Física, Educación Básica y Pre-escolar y a profesionales de otras áreas, interesados en desarrollar procesos de formación en Educación Matemática que generen y/o transformen la enseñanza de las matemáticas en la región y su zona de influencia primaria. El perfil del ingreso se caracterizar por:

  • Tener un nivel medio de competencia lecto-escritora: comprensión lectora y redacción de textos en castellano.
  • Tener conocimientos básicos en una segunda lengua. (Es necesario tener conocimientos básicos del idioma extranjero; sin embargo, no se considera como requisito obligatorio).

Profesional

El Magíster en Educación Matemática será un profesional calificado en el campo de la Educación Matemática tanto en la implementación de propuestas de enseñanza innovadoras, coherentes y asertivas al contexto sociocultural de la región y de su zona de influencia primaria, así como en la gestión de proyectos educativos y la creación de comunidades de aprendizaje locales y regionales.

Ocupacional

El Magíster en Educación Matemática estará en capacidad de realizar las siguientes actividades:

  • Promover y evaluar proyectos educativos que a través de referentes teóricos de la Educación Matemática susciten métodos de enseñanza innovadores y efectivos.
  • Sistematizar proyectos educativos y divulgarlos en espacios académicos especializados (revistas científicas y congresos).
  • Desarrollar procesos de indagación y reflexión que tipifiquen la praxis educativa de la institución donde labora el egresado.
  • Promover y fomentar la evaluación por competencias.
  • Apoyar las Secretarías de Educación Municipal y Departamental en la evaluación, caracterización y mejoramiento de la realidad educativa de la región.
  • Promover la creación de redes de aprendizaje de maestros en ejercicio donde se divulguen y amplíen las reflexiones realizadas en el marco de la maestría, y donde se promueva la validación de propuestas de enseñanza exitosas.
  • Participar activamente en equipos de trabajo y de investigación interdisciplinares, en los cuales se necesita formación en Educación Matemática.

+ Justificación
Docente Matematicas Maestria

La formación a nivel de posgrado permite que un profesional amplié su campo de estudio, además de aportar a la reflexión sobre el trabajo que éste desarrolla. En este sentido contribuir a la formación de un docente permite que este tome conciencia de la complejidad en el aprendizaje, por lo que una vez comprendidas las dificultades y afianzada su formación podrá repensar el diseño y la implementación de la enseñanza, transformando la realidad de sus estudiantes. Dentro de las asignaturas que presentan una mayor dificultad para su enseñanza y aprendizaje se encuentras las matemáticas (Castillo, 2009), situación derivada de la complejidad de los conceptos, la estructura jerárquica de los conocimientos, el carácter lógico, el lenguaje formal, la inadecuada enseñanza, las percepciones y creencias, entre otros factores.

En razón a lo anterior y buscando generar nuevos procesos de formación para los docentes, la Universidad de Nariño determinó la necesidad de realizar un estudio de mercado con el que se busca establecer la viabilidad de implementar el programa de maestría en educación matemática, para ello se requiere conocer la demanda potencial del programa, sus características y la oferta educativa relacionada con este en el ámbito nacional e internacional

+ Misión y Visión

Misión

Ofrecer educación pos gradual de alta calidad que, de manera reflexiva, crítica y propositiva, permita comprender y abordar problemas concretos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en el aula.

Visión

La maestría se consolidará como la principal opción regional para la formación de profesionales en Educación Matemática y permitirá constituir una comunidad de aprendizaje para la reflexión colaborativa (universidad-escuela) y el desarrollo de innovaciones educativas.

+ Objetivos

Objetivos Generales

  • Formar expertos en el Campo de la Educación Matemática para el diseño y coordinación de procesos de reflexión e innovación que caractericen y transformen la sinergia enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
  • Ampliar y desarrollar los conocimientos para la solución de problemas de la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en todos los niveles educativos (básica, media y nivel terciario).
  • Dotar elementos teóricos y metodológicos básicos y propios del campo de la Educación Matemática que habilitan al profesor como un experto que transforma su propia práctica pedagógica.
objetivo (1)

Objetivos Específicos

  • Brindar herramientas teóricas y metodológicas para la innovación en el diseño de secuencias de enseñanza de las matemáticas.
  • Analizar, reflexionar y trasformar la práctica educativa a partir de los resultados de investigación del campo de la educación matemática y de los referentes curriculares nacionales.
  • Ampliar la visión de la enseñanza de las matemáticas de los maestros a través de la historia de las matemáticas, las tecnologías de la información y la comunicación, la etnomatemática, la educación matemática crítica y la Cognición.
  • Integrar en los diseños de enseñanza los procesos generales como la resolución de problemas, la modelación matemática, la argumentación y la comunicación de saberes.
  • Brindar elementos para el análisis y diseño de textos escolares y pruebas de matemáticas.
+ Perfiles

Ingreso

El Programa es dirigido a Licenciados en Matemáticas, Matemáticas-Física, Educación Básica y Pre-escolar y a profesionales de otras áreas, interesados en desarrollar procesos de formación en Educación Matemática que generen y/o transformen la enseñanza de las matemáticas en la región y su zona de influencia primaria. El perfil del ingreso se caracterizar por:

  • Tener un nivel medio de competencia lecto-escritora: comprensión lectora y redacción de textos en castellano.
  • Tener conocimientos básicos en una segunda lengua. (Es necesario tener conocimientos básicos del idioma extranjero; sin embargo, no se considera como requisito obligatorio).

Profesional

El Magíster en Educación Matemática será un profesional calificado en el campo de la Educación Matemática tanto en la implementación de propuestas de enseñanza innovadoras, coherentes y asertivas al contexto sociocultural de la región y de su zona de influencia primaria, así como en la gestión de proyectos educativos y la creación de comunidades de aprendizaje locales y regionales.

Ocupacional

El Magíster en Educación Matemática estará en capacidad de realizar las siguientes actividades:

  • Promover y evaluar proyectos educativos que a través de referentes teóricos de la Educación Matemática susciten métodos de enseñanza innovadores y efectivos.
  • Sistematizar proyectos educativos y divulgarlos en espacios académicos especializados (revistas científicas y congresos).
  • Desarrollar procesos de indagación y reflexión que tipifiquen la praxis educativa de la institución donde labora el egresado.
  • Promover y fomentar la evaluación por competencias.
  • Apoyar las Secretarías de Educación Municipal y Departamental en la evaluación, caracterización y mejoramiento de la realidad educativa de la región.
  • Promover la creación de redes de aprendizaje de maestros en ejercicio donde se divulguen y amplíen las reflexiones realizadas en el marco de la maestría, y donde se promueva la validación de propuestas de enseñanza exitosas.
  • Participar activamente en equipos de trabajo y de investigación interdisciplinares, en los cuales se necesita formación en Educación Matemática.

Plan de estudios

CONSULTAR PLAN DE ESTUDIOS

Semestre 1

Campo de Formación

Asignatura

Fundamentación

  • Problemas de indagación en Educación Matemática

Laboratorio de diseño y aplicación de proyectos de indagación sobre problemas asociados a la Educación Matemática

  • Laboratorio 1: Diseño de proyectos de indagación pedagógicos
  • Herramientas para la sistematización y divulgación de intervención y reflexión en el aula I

Semestre 2

Campo de Formación

Asignatura

Fundamentación

  • Elementos matemáticos para la enseñanza de las matemáticas en la educación básica y media

Laboratorio de diseño y aplicación de proyectos de indagación sobre problemas asociados a la Educación Matemática

  • Laboratorio 2: Diseño y validación de las fuentes de extracción de datos y de los instrumentos de recolección de datos
  • Herramientas para la sistematización y divulgación de intervención y reflexión en el aula II

Profundización

  • Referentes metodológicos para caracterizar fenómenos de enseñanza y/o aprendizaje de las matemáticas I

Semestre 3

Campo de Formación

Asignatura

Laboratorio de diseño y aplicación de proyectos de indagación sobre problemas asociados a la Educación Matemática

  • Laboratorio 3: Diseño, validación y aplicación de instrumentos de análisis
  • Herramientas para la sistematización y divulgación de intervención y reflexión en el aula III

Profundización

  • Referentes metodológicos para caracterizar fenómenos de enseñanza y/o aprendizaje de las matemáticas II

Semestre 4

Campo de Formación

Asignatura

Laboratorio de diseño y aplicación de proyectos de indagación sobre problemas asociados a la Educación Matemática

  • Laboratorio 4: Establecimiento de resultados (tendencias, discusión y conclusiones)

Electivas

  • Electivas

Requisitos de admisión

CONSULTAR INSTRUCTIVO

Requisitos del Progama

Para formalizar el proceso de inscripción, se debe enviar los siguientes documentos al correo mgedumatematica@udenar.edu.co hasta la fecha límite de inscripciones como máximo.

  • Formulario de inscripción debidamente diligenciado.
  • Copia de recibo de pago con sello original o comprobante de pago en línea
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%.
  • Copia del acta de grado o del título profesional.
  • Una fotografía tamaño documento en fondo blanco.
  • Certificado de afiliación al sistema general de seguridad social en salud

Documentos

  • Formulario de inscripción debidamente diligenciado.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%.
  • Copia del acta de grado o del título profesional.
  • Dos fotografías tamaño documento en fondo blanco.
  • Certificado de afiliación al sistema general de seguridad social en salud.

Entrevista

  • Entrevista
  • Formato del perfil de trabajo de grado. (Se diligencia durante la entrevista).

CONTÁCTENOS

¿Necesita asesoría?

Correo electrónico

mgedumatematica@udenar.edu.co

Celular

Cel: 3166763137 – 3007830022
Linea Telefónica y WhatsApp

Ubicación

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – Departamento de Matemáticas y Estadística
Número de vistas: 2.133
Category: FACIEN, Posgrados, Programasabril 10, 2024
Compartir esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Grupos y líneas de Investigación Maestria en TIC
junio 5, 2025
Resolución 062 de 2025 Facultad de Ingeniería
junio 3, 2025
Contactos Sede Pasto
Pasto - Nariño, Colombia
Torobajo - Calle 18 Carrera 50
Conmutador: (+602)7244309 - 7311449 Ext. 500
Línea Anticorrupción: (+602)7244309 - 7311449 Ext.1260
Línea Gratuita Nacional: 018000957071
Notificaciones judiciales: judiciales@udenar.edu.co

Encuéntranos en:

FacebookTwitterYouTube
  • Ubicación y Contacto
  • Transparencia y acceso a información pública
  • Sistema de Preguntas, Quejas, Reclamos, Sugerencias, Denuncias y Felicitaciones – PQRSD’F
  • Intenciones de Contratación
  • Rendición de Cuentas
  • Gestión de Calidad
  • Fondo de Seguridad Social en Salud
  • Bienestar
  • Normativa
  • Preguntas Frecuentes
  • Política de tratamiento de datos personales
Universidad de Nariño
Institución de Educación Superior
Acreditación de Alta calidad, Resolución No. 000022 - Enero 11 de 2023
Vigilada por MINEDUCACIÓN



© 2025 Universidad de Nariño
Algunos derechos reservados.
Contacto página web:
Cr. 33 No. 5 - 121 Las Acacias
Bloque 5, Piso 5, Oficina 501
PQRSD'F

gov-logocolombia-co