
RESOLUCIÓN No. 1884
(28 de agosto de 2024)
Por medio de la cual se adopta el reglamento de garantías y transparencia electoral para adelantar el proceso de participación democrática para la elección de Directores de Departamento de Sociología, Biología, Química, Promoción de la Salud, y Medicina, de la Universidad de Nariño para el periodo estatutario 1º de enero de 2025 – 31 de diciembre de 2028.
EL RECTOR (E) DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO
En uso de sus facultades legales, reglamentarias, y estatutarias, y,
CONSIDERANDO:
Que, la Universidad de Nariño es una institución de educación superior, creada mediante Decreto 049 del 7 de noviembre de 1904, como ente universitario autónomo, de carácter público del orden departamental, con régimen especial, gobierno propio, capacidad para organizarse, designar sus propias autoridades, dictar sus normas y reglamentos de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente y respetuosa de sus principios.
Que de conformidad con el artículo 123 del Acuerdo 080 de diciembre de 2019 (Estatuto General de la Universidad de Nariño), la elección democrática de directivos para períodos ordinarios se llevará a cabo en la segunda semana de octubre, con posesión de sus cargos el primero de enero del año siguiente.
Que el numeral 5 del artículo 19 del Acuerdo 080 de diciembre de 2019 (Estatuto General de la Universidad de Nariño), establece como función del Consejo Superior Universitario, reglamentar las elecciones de Rector (a) y éste a su vez, según el numeral 2 del artículo 126, reglamentará la elección de Decanos (as) y Directores (as) de Departamento, por resolución rectoral.
Que el período de las directivas académicas designadas mediante elección democrática es institucional (4 años), iniciará el primero de enero de 2025 y culminará el 31 de diciembre de 2028; por lo tanto, se debe proceder a adelantar el proceso de participación democrática de elección de dicho cargo, en la que se garantice que: (i) Que todos los que deban participar como electores, tengan acceso a las herramientas tecnológicas para dicho proceso y que sea verificable; (ii) Que se garantice la seguridad de la votación; y, (iii) Que exista una auditoría de verificación sobre la trazabilidad del proceso electoral y sus resultados.
CRONOGRAMA:
<
Actividad | Fecha 2024 |
---|---|
Inscripciones de candidatos a los cargos de Decanos y Directores de Departamento (con todos los soportes al correo de Secretaría General secgeneral@udenar.edu.co) | Los días 5 y 6 de septiembre de 2024. Cierre de las inscripciones: el día 6 de septiembre a las 5:00 p.m |
Verificación de requisitos (Comité Electoral), previstos en el Estatuto General para Decanos y Directores de Departamento, respectivamente | 10 de septiembre a las 2:30 p.m. |
Publicación del Acta del Comité Electoral sobre verificación de requisitos y candidatos habilitados | 11 de septiembre |
Recepción de recursos sobre la verificación de requisitos al correo Secretaría General | 12 y 13 de septiembre |
Respuestas del Comité Electoral al correo de los recurrentes | Hasta el 16 de septiembre |
Fecha límite para la presentación de renuncias a las Candidaturas de Decanos o Directores de Departamento | Hasta el 17 de septiembre a las 5:00 p.m.
Al correo de Secretaría General |
Sorteo del número en el tarjetón y Reunión de los candidatos con medios de comunicación universitarios | 18 de septiembre
En hora y lugar que establezca Secretaría General. Una vez realizado el proceso del Sorteo de Tarjetón, no se aceptarán las renuncias a las candidaturas |
Foros programáticos obligatorios para candidatos a Decanos y Directores de Departamento a cargo de los Consejos de Facultad y Secretarios Académicos, con apoyo del Centro de Comunicaciones, de Servicios Generales, Bienestar Universitario y demás dependencias que se requieran: | 23 de septiembre al 4 de octubre |
Fecha límite para difusión de publicidad visual, escrita y hablada de los candidatos y las reuniones públicas | 6 de octubre a las 12:00 a.m. |
Publicación listado electores e impugnación de listados ante las dependencias competentes | 19 al 26 de septiembre |
Publicación listas oficiales y definitivas | 4 de octubre |
Fecha de elecciones y Escrutinio | 9 de octubre |
Publicación del acta definitiva del Comité Electoral informando resultados electorales definitivos | 10 de octubre |
Recepción de recursos sobre resultados electorales | 11 al 15 de octubre
al correo de Secretaria General |
Publicación respuesta a recurrentes sobre resultados electorales | Hasta el 18 de octubre |
Declaración electos a Decanos y Directores por el Comité Electoral | 24 de octubre |
Fecha de posesión de Decanos y Directores ante el Rector (a) | 1 de enero de 2025 |
Original Firmado
GIRALDO JAVIER GOMEZ GUERRA
Rector (e)