Glosario Institucional de la Universidad de Nariño

Dando cumplimiento a la Ley 1712 del 6 de marzo de 2014, “por medio de la cual, se crea la Ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública” se define el siguiente glosario que ofrece un marco conceptual de los términos académicos utilizados institucionalmente en la Universidad de Nariño.

A

ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL EN ALTA CALIDAD

La Acreditación Institucional es un reconocimiento a la excelencia académica que realiza el Ministerio de Educación Nacional a las Universidades, basándose en el proceso de Autoevaluación y en la evaluación externa de pares académicos.

ÁREA ACADÉMICA

Es la estructura que agrupa a los docentes de una o varias facultades por afinidades del saber, con el fin de promover la interdisciplinariedad, la integralidad y la flexibilidad para planificar y fortalecer las actividades de docencia, investigación e interacción social en los programas, las facultades y la universidad.

ASAMBLEA UNIVERSITARIA

La Asamblea Universitaria es un espacio de participación y deliberación de los estamentos universitarios con reconocimiento Institucional. Funciona en ejercicio de los principios constitucionales de democracia participativa y autonomía universitaria; manifiesta las más altas aspiraciones de la sociedad por la defensa y adecuada financiación de la universidad pública

ASPIRANTES

Son aspirantes a ingresar a un programa de los que ofrece la Universidad, quienes se inscriban cumpliendo con los requisitos establecidos en los estatutos o reglamentos universitarios

AUXILIAR DE INVESTIGACIÓN

Es la persona que colabora en aspectos específicos de la investigación

B

BIENESTAR UNIVERSITARIO

El Sistema de Bienestar Universitario es el conjunto armónico de organismos, funciones, políticas, estrategias, procesos, prácticas y servicios cuyo fin es propiciar la formación integral, el desarrollo de las capacidades humanas, la cultura, el deporte, la salud y el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad universitaria. Este sistema es transversal a las funciones misionales de la universidad.

El Sistema de Bienestar Universitario está enmarcado dentro de un enfoque de respeto a la diversidad y multiculturalidad, con fundamento en los principios de solidaridad, equidad, pluralismo y participación democrática. Desarrolla estrategias específicas encaminadas a la inclusión de la población vulnerable y con capacidades especiales. Dispone de mecanismos e instrumentos efectivos para generar un clima institucional favorable.

C

CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INTERACCIÓN SOCIAL: Es la unidad que desarrolla investigación científica, tecnológica y humanística, creación artística y procesos de interacción social en la facultad. Articula la investigación con la docencia, para el fortalecimiento de los procesos académicos, de producción, creación, recreación, difusión, aplicación y apropiación del conocimiento.

COINVESTIGADOR: Es la persona vinculada a un proyecto de investigación, que participa en el desarrollo de este.

CONSEJO ACADÉMICO: El Consejo Académico es la máxima autoridad académica de la universidad

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN: El Consejo de Administración es un órgano asesor de rectoría para la toma de decisiones y análisis de aspectos que se requieran con el fin de lograr el buen funcionamiento institucional.

CONSEJO DE DECANOS: Es un cuerpo consultor, integrado por los vicerrectores y por los decanos de las facultades, es presidido por el rector. Corresponde a este organismo orientar, asesorar y conceptuar sobre los asuntos que el rector ponga a su consideración. Sus decisiones no son vinculantes y no tiene la facultad para emitir actos administrativos.

CONSEJO DE FACULTAD: Es la primera autoridad académica y administrativa de la facultad.

CONSEJO DE INTERACCIÓN SOCIAL: Es un órgano colegiado encargado de promover, articular, fomentar, supervisar y controlar los planes, programas, líneas y proyectos de interacción social.

CONSEJO DE INVESTIGACIONES: El Consejo de Investigaciones es un órgano colegiado encargado de promover, articular, fomentar, supervisar y controlar los planes, programas, líneas y proyectos de investigación.

CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO: El Consejo Superior Universitario es el máximo organismo de dirección y gobierno de la Universidad de Nariño

CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DE CALIDAD: El Control Interno de la universidad es un sistema integrado por los siguientes elementos: esquema organizacional, conjunto de planes, métodos, principios, normas, procedimientos, mecanismos de verificación y evaluación de las áreas misionales y de apoyo. Lo anterior con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, administración de la información y recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales, legales y estatutarias vigentes.

D

DECANATURA: Es una unidad del nivel directivo responsable de materializar las funciones misionales de la universidad en cada facultad.

DEFENSORÍA UNIVERSITARIA: Sección adscrita a la dirección de Bienestar Universitario encargada de: en primer lugar, defender a estudiantes, profesores y funcionarios frente a eventuales abusos de las autoridades universitarias en los procesos administrativos y académicos internos, así como de posibles vulneraciones de los Derechos Humanos; y en segundo lugar, propender por la armonía y la sana convivencia en la universidad.

DEPARTAMENTO ACADÉMICO: Es la unidad académico-administrativa que agrupa a programas de pregrado, afines desde el punto de vista del conocimiento y del saber.

DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO: Es una unidad administrativa de carácter técnico; es responsable de: los procesos de planeación universitaria en sus diferentes niveles y aspectos; identificación, formulación y evaluación de proyectos institucionales y de administración del banco de proyectos; de los procesos de diseño y gestión del sistema de información institucional

DOCENTE: Es docente de la Universidad de Nariño, quien ejerza en la Institución, funciones de enseñanza o investigación en una determinada rama de la ciencia, tecnología, del arte, la técnica, las humanidades y la filosofía, a nivel superior universitario.

E

ESTUDIANTE REGULAR: Es el matriculado en uno de los programas que ofrece la Institución con miras a la obtención de un título y que no ha culminado el plan de estudios.

ESTUDIANTE EGRESADO: Es aquel que ha culminado su plan de estudios y se matricula solamente para cumplir requisitos complementarios para optar al título, tales como exámenes preparatorios, preparación y sustentación de trabajos de grado, pasantías, seminarios de grado u otros similares o que sustituyan a los anteriores, según lo establezca el currículo de cada programa.

ESTUDIANTE ESPECIAL: Es la persona que recibe autorización para matricularse en uno o varios cursos de los que ofrece la Institución en los programas de pregrado, siempre y cuando haya disponibilidad de cupos.

EDUCACIÓN CONTINUADA: La Universidad de Nariño podrá ofrecer: educación preescolar, educación básica y media, formación técnica por competencias para el trabajo y el desarrollo humano y formación técnica profesional; a través de unidades especiales de conformidad con la reglamentación que expida el Consejo Superior.

ESTAMENTOS: Son estamentos de la Universidad de Nariño: los docentes; los estudiantes; los trabajadores y los servidores públicos.

EVALUACIÓN ACADÉMICA: Evaluación académica es el conjunto de procesos y actividades mediante los cuales se valora el grado o medida en que el estudiante:

  1. Alcanzó los objetivos de la asignatura, núcleo temático o actividad académica.
  2. Desarrolló su habilidad para aprender a aprender.
  3. Fundamentó y desarrolló los valores preconizados por la Universidad.

F

FACULTAD: Es la unidad académico administrativa fundamental de la estructura organizacional de la universidad.

G

GOBIERNO UNIVERSITARIO: Quienes ejercen la dirección y gobierno de la Universidad de Nariño; Consejo Superior Universitario, Consejo Académico y el Rector en los ámbitos determinados por la Constitución, la ley y los Estatutos Universitarios.

I

INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN: Son unidades dedicadas a la investigación científica, tecnológica, humanística o artística en un área específica, donde convergen los conocimientos multi, inter y transdisciplinares.

INVESTIGADOR: Es la persona que participa en la producción sistemática de conocimiento

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Es el director de un proyecto de investigación que se realiza por un grupo de investigadores.

M

MATRICULA: Es el acto por el cual se adquiere la calidad de estudiante en la Universidad y quien lo efectúa se compromete a cumplir con los estatutos, reglamentos y demás disposiciones y acoger como propios la misión, los propósitos y valores de la Institución.

MODALIDADES: Niveles de formación académica que La Universidad de Nariño desarrolla; las cuales pueden ser presencial, virtual y a distancia.

P

PREGRADO: 1) Formación profesional 2) Formación tecnológica profesional

PROGRAMA ACADÉMICO: Corresponde a las modalidades de formación que ofrece la Universidad de Nariño, que estén adscritos a una facultad o a un instituto. Su propósito es integrar las funciones misionales a través de un conjunto de actividades académicas, en el marco PEP, orientado a la formación del estudiante y conducente a la obtención de un título.

POSGRADOS: Formación avanzada y de postgrados en los niveles de especialización, maestría, doctorado y postdoctorado.

R

RECTORÍA: La rectoría es una unidad académico- administrativa del nivel directivo, bajo la dirección del rector.

RECTOR: El rector es el representante legal de la universidad, su primera autoridad ejecutiva y el responsable de la gestión académica y administrativa.

REINGRESOS: Admisión de un aspirante que estuvo matriculado en uno de los programas que ofrece la Universidad y se retiró o fue retirado del mismo.

S

SECRETARÍA GENERAL: La Secretaría General es una dependencia adscrita a la rectoría que coordina, apoya, divulga y refrenda las decisiones de los órganos de dirección de la Universidad.

SISTEMA DE INVESTIGACIÓN E INTERACCIÓN SOCIAL – SIIS: Tiene como objetivo articular, proponer, fomentar, planear, ejecutar, supervisar, controlar e impulsar la apropiación de los procesos de investigación e interacción social desarrollados por las diferentes instancias académicas.

SISTEMA DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: Es el conjunto armónico de organismos, funciones, políticas, estrategias, procesos, prácticas, servicios, infraestructuras de informática y telecomunicaciones que tiene como propósito diseñar, desarrollar, gestionar e implementar las tecnologías de la información y la comunicación para el sistema académico y administrativo de la universidad.

V

VICERRECTORÍAS: Las vicerrectorías son unidades del nivel directivo responsables de materializar las funciones misionales de la universidad y de proporcionarles el soporte académico, administrativo y financiero necesario para su desarrollo.

VICERRECTORÍA ACADÉMICA: La vicerrectoría académica tiene como ámbito de competencia el desarrollo del proceso misional de docencia en pregrado, postgrado, educación continuada y la administración del personal docente en cuanto a las funciones que desarrollan en la investigación, docencia e interacción social.

VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA: Tiene como ámbito de competencia el apoyo a los procesos misionales de la Universidad de Nariño; para su cumplimiento, planea, dirige, organiza, ejecuta y controla los procesos administrativos y financieros de la institución.

VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN E INTERACCIÓN SOCIAL – VIIS: La Vicerrectoría de Investigación e Interacción Social tiene como ámbito de competencia el desarrollo de los procesos misionales de investigación e interacción social.