¿En qué podemos ayudarte?

Puedes revisar los siguientes temas para encontrar la información que buscas.

Biblioteca “Alberto Quijano Guerrero”

Sobre la Biblioteca

¿Qué horario tiene la biblioteca?

El horario habitual de la biblioteca es

  • Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. en jornada continua.
  • Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

En períodos no lectivos la biblioteca no tiene atención al público.

¿Existen otras bibliotecas diferentes a la BAQG?

Si, a parte de la BAQG existen bibliotecas satélites que ofrecen el servicio de consulta y préstamo de los recursos bibliográficos que poseen, estas bibliotecas son:

  • Biblioteca de Derecho, ubicada en la Facultad de Derecho
  • Biblioteca de Educación, ubicada en la sede Panamericana de la Universidad de Nariño
  • Biblioteca de Idiomas ubicada en el Centro de Idiomas de la Universidad de Nariño
  • Centro de documentación de Ingeniería Acuícola.

¿Quién puede utilizar los servicios de las Bibliotecas?

Algunos servicios como la consulta en sala de la colección general de la biblioteca central en la sede Torobajo, es de acceso abierto para el público en general; otros servicios como el préstamo externo de material bibliográfico, en todas las bibliotecas, es exclusivo para la comunidad universitaria (estudiantes, docentes o funcionarios).

¿Si soy un usuario externo puedo consultar libros?

Si, los usuarios externos pueden consultar sin restricción el material bibliográfico de la colección general ubicada en el segundo piso de la biblioteca central, pero solo para consulta en sala; el servicio de préstamo externo no está habilitado para este tipo de usuarios.

¿Cómo se puede encontrar información sobre el material bibliográfico existente en la biblioteca?

Para recuperar información que le permita ubicar el material bibliográfico existente en la biblioteca puede acceder a la página web de la biblioteca en la dirección http://biblioteca.udenar.edu.co en el link Consulta donde encontrará el Catálogo en línea que permite realizar búsquedas de material bibliográfico por: Autor, Título y Materia.

¿Cómo se tramita un paz y salvo de la Biblioteca?

Los paz y salvos de biblioteca para matrícula, pasantía, reposición de carné, liquidación de prestaciones y jubilación se tramitan directamente en la secretaría de la Biblioteca.

Los paz y salvos para grado se tramitan internamente entre las oficinas de biblioteca y Ocara, no es necesario que el usuario realice el trámite de manera personal, sin embargo, sí es importante que cada usuario verifique que no tenga deudas pendientes de multas o libros y que haya presentado su trabajo de grado en la oficina de Procesos Técnicos de la Biblioteca.

¿Cómo estudiante, docente o funcionario de la Universidad de Nariño puedo prestar material en otras instituciones?

Si, teniendo en cuenta los convenios firmados.

Convenio con la RED UREL Capítulo Nariño, mediante el cual se pueden acceder a los recursos bibliográficos de las bibliotecas de las instituciones miembros: Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, Institución Universitaria IU CESMAG, Universidad Mariana, Universidad Autónoma de Nariño, Universidad Antonio Nariño, Universidad San Martín, Universidad de Nariño, SENA y UNIMINUTO.
Para tales efectos, es necesario que el usuario se acerque a las oficinas de la Dirección de la Biblioteca de la Universidad de Nariño para hacer la solicitud y se expida la correspondiente autorización. Recibida la solicitud, se verifica que el usuario sea un usuario vigente de la Universidad de Nariño y se encuentra a Paz y Salvo por todo concepto. Una vez expedida la autorización, el usuario quedará comprometido con el reglamento de ambas instituciones y será responsable por las sanciones a que hayan lugar.

También está vigente la afiliación a la red de bibliotecas del Banco de la República, mediante la cual se puede acceder a todo el material bibliográfico con el que cuenta esta entidad en todas sus sedes distribuidas a nivel nacional. Para acceder al préstamo de este material, se debe dirigir una carta a la Dirección de Biblioteca que incluya el título, el autor y la signatura del material bibliográfico que se desea pedir en calidad de préstamo; internamente la biblioteca se encarga de hacer la solicitud al Banco de la República y se informa al usuario mediante correo electrónico en el momento que puede acercarse a la biblioteca de la Universidad de Nariño a retirar el material.

Prestamos

¿Cómo puedo solicitar material bibliográfico en préstamo externo?

Dependiendo de su ubicación, las peticiones de préstamo pueden realizarse en cualquier biblioteca de la Universidad de Nariño, pero se debe tener en cuenta que las devoluciones y renovaciones se harán solamente en la biblioteca donde se ubiquen originalmente. Una vez ubicado el libro que se requiere, el usuario perteneciente a la comunidad universitaria debe dirigirse a las ventanillas de préstamo e identificarse única y exclusivamente con el carné vigente que lo acredite como estudiante, docente o funcionario de la Universidad de Nariño. No se recibe un documento diferente al carné.

¿Cuántos libros puedo llevar en calidad de préstamo?

Los usuarios vigentes pueden llevar en calidad de préstamo domiciliario 3 ejemplares de la colección general, 3 de la sección de tesis, 3 de la sección de Hemeroteca y tres ejemplares por cada una de las bibliotecas satélites. El material de las colecciones de autores nariñenses y referencia tiene restricción para el préstamo externo y solo puede consultarse en sala.

¿Por cuánto tiempo se realizan los préstamos?

En todas las bibliotecas, los préstamos de la colección general y hemeroteca se realizan por 7 días, los préstamos de la colección de tesis se realizan por 3 días; en ambos casos, los préstamos son renovables una sola vez por un lapso igual al préstamo inicial.

Si soy un usuario vigente y no me prestan material bibliográfico en la biblioteca, ¿Qué debo hacer?

Se debe dirigir a las ventanillas de préstamo para verificar el estado actual como usuario de biblioteca, muchas veces se bloquea al usuario cuando no se encuentra a paz y salvo y tiene pendientes multas o devolución de material bibliográfico.

Multas

¿Qué pasa si no devuelvo el material bibliográfico a tiempo?

Una vez cumplida la fecha para la devolución del material bibliográfico, el sistema empieza a generar una multa por cada día de mora, así:

  • $500 pesos por material de la colección general y hemeroteca
  • $1.500 pesos por material de la colección de tesis, referencia y autores nariñenses

El cálculo de las multas incluye los días sábados, domingos, festivos, temporada de vacaciones o receso.

¿Cómo puedo saber si tengo multas pendientes? o ¿Cuándo devolver los libros prestados?

A través de Internet, en la página web de la biblioteca http://biblioteca.udenar.edu.co en el link Consulta, el usuario puede iniciar sesión con su código y contraseña para saber los préstamos vigentes, las multas y las sanciones que tiene. Para poder iniciar sesión, el usuario debe con anterioridad crear su contraseña en el mismo sitio de la página web.

También puede acercarse personalmente a las ventanillas de préstamo y solicitar al funcionario que revise la información respecto a los préstamos y multas pendientes.

¿Cómo puedo pagar una multa?

Las multas pueden pagarse en el transcurso del semestre, para lo cual es indispensable averiguar el valor total que se adeuda, luego acercarse a la oficina de “Generación de Recibos” ubicada en el segundo piso del bloque administrativo y una vez generado el recibo, realizar el pago en la ventanilla del banco. Una vez realizado el pago es necesario llevar el comprobante a cualquier ventanilla de préstamo para hacer la correspondiente descarga y borrar la multa de la base de datos de biblioteca.

Al final del semestre académico, las multas que no han sido canceladas se incluyen automáticamente en la liquidación de la matrícula del semestre siguiente.

¿Si tengo multas puedo seguir prestando libros?

Cuando las multas se han generado en el semestre que se está cursando, se puede seguir pidiendo libros en calidad de préstamo sin problema. Cuando las multas pertenecen a semestres pasados, el usuario se encontrará bloqueado y no podrá acceder al servicio de préstamo hasta que se ponga a paz y salvo.

¿Qué debo hacer cuando se me daña o se me pierde un material que tengo prestado?

Lo primero que se debe hacer es informar, a la mayor brevedad posible, en la ventanilla de préstamo la pérdida o daño para evitar que siga corriendo la multa por mora en la devolución. Luego se debe reponer el material extraviado o dañado por uno de iguales características; si no se consigue el mismo material, el usuario debe informar a la Dirección de Biblioteca para que ella se encargue de suministrar la información de otro material con el que se pueda reemplazar el que extravió.