
Comunicado del Consejo Superior Universidad de Nariño
Pasto, 2 enero 2019.
Después del triunfo alcanzado por el movimiento Universitario adelantado por estudiantes y profesores con el propósito de superar la crisis financiera de las universidades oficiales, el Consejo Superior de la Universidad de Nariño hace público reconocimiento a los profesores y, de manera especial, a los estudiantes, adalides de las manifestaciones que condujeron a la Ministra de Educación a convocar una mesa de negociación. El Consejo Superior Resalta el carácter pacífico y creativo que imprimieron a las movilizaciones y la claridad y sensatez asumidas en las negociaciones. Gracias a su gestión se logró, a través del diálogo, ampliar, de manera significativa, la base presupuestal de las instituciones de educación superior más allá de lo logrado por los rectores que, de por sí, era muy importante. La consistencia de sus argumentaciones, hicieron que esta cifra ascendiera, finalmente, a 5.8 billones que se harán efectivos en el trascurso de los próximos cuatro años.
Ahora, es pertinente explicar a las bases profesorales y estudiantiles el resultado del acuerdo pactado el 14 de diciembre de 2018 y, por supuesto, el levantamiento formal del paro. El Consejo Superior considera que esta actividad debe adelantarse procurando la mayor participación posible de los dos estamentos para que la decisión sea realmente democrática. Por lo tanto recomienda que esta actividad se realice después del reintegro fijado para el día 14 de enero de 2019. Esta fecha se ha establecido para dar cumplimiento a la justa aspiración de la mayoría de los estudiantes de culminar, de manera satisfactoria, el semestre B de 2018. El 14 de enero es la fecha límite si se pretende alcanzar esta meta. De no ser así, se pondría en riesgo la pérdida del semestre con lo cual se lesionarían el anhelo de los estudiantes y las precarias finanzas de la Universidad.
La comunidad universitaria es consciente de que la crisis financiera de las universidades públicas no se ha solucionado en su totalidad. Y, por tanto, la lucha por la financiación adecuada de las treinta y dos universidades públicas no ha terminado. Por esto, el Consejo Superior de la Universidad de Nariño invita a la comunidad universitaria a continuar trabajando en unidad y de manera pacífica y planificada.
Original Firmado
ERNESTO FERNANDO NARVÁEZ
PRESIDENTE