¿En qué podemos ayudarte?

Puedes revisar los siguientes temas para encontrar la información que buscas.

Bienestar Universitario

Unidad de Salud

¿Qué es la Unidad de Salud Estudiantil?

La Unidad de Salud Estudiantil es una IPS de primer nivel, lo cual significa que puede prestar servicios básicos en salud, esto no incluye procedimientos mínimos como son suturas o servicio de inyectología.

¿Cómo hago para adquirir el carnet de salud de la Unidad de salud Estudiantil?

Si el estudiante es de primer semestre se lo entrega gratuitamente en la Unidad de Salud Estudiantil sedes Vipri o Torobajo presentando la copia cancelada de la liquidación de la matrícula financiera.

Si el estudiante es de segundo semestre o posterior, se debe dirigir al bloque administrativo, oficina de presupuesto, sección facturación y solicitar el recibo de carné de salud. Posteriormente debe dirigirse al primer piso del mismo bloque, sección tesorería y cancelar el valor consignado en la factura. Una vez cancelado este valor, se debe dirigir con el recibo a la Unidad de Salud donde se le entregará su carné de citas.

¿Qué servicios me prestan en la Unidad de salud?

Los servicios que se prestan en la Unidad de Salud Estudiantil son: Medicina, Psicología y odontología en lo que se llama atención primaria en Salud.

¿A cuántas citas tiene derecho un estudiante al mes?

No hay un límite de citas, el estudiante puede solicitar las citas que él o su médico consideren pertinentes para un adecuado tratamiento.

¿Cuáles son los horarios para solicitar citas y de atención?

  • Los horarios de atención de la Unidad de Salud son Lunes a Viernes de 8 am a 12 m y de 2 pm a 6 pm.
  • Los horarios para solicitar citas son de lunes a viernes de 8 am a 12 m y de 2 pm a 5:30 pm.

¿Qué debo hacer para sacar una cita en la Unidad de salud?

El estudiante se debe acercar con su carné de citas a la Unidad de Salud Estudiantil sección recepción y solicitar con la funcionaria la cita correspondiente al área de su necesidad; esto es: medicina, odontología o psicología.

¿Qué debo hacer en caso de emergencia?

Si el estudiante sufre heridas graves o lesiones que afecten significativamente su salud, la Unidad de Salud no tiene la competencia para atender esta Urgencia, salvo en brindar los primeros auxilios. Por ello, lo que se debe hacer es informar inmediatamente a la Unidad de Salud de la emergencia y pedir al servicio de vigilancia la solicitud de una ambulancia para que el estudiante sea llevado a la clínica más cercana. Si la persona lesionada es un funcionario, se debe actuar de la misma manera e informar al Coordinador de la Oficina de Seguridad y Salud en el trabajo.

¿Cómo hago para adquirir los medicamentos que se me formulan?

La Unidad de Salud no brinda medicamentos. Por ello, el estudiante a quien se le formule medicamentos debe sacar su cita en su EPS y solicitar a su médico una refrendación de la fórmula para que sea la EPS quien le suministre los medicamentos de acuerdo a la normatividad vigente y al POS.

¿Qué debo hacer para sacar una incapacidad?

Las incapacidades son refrendadas por el médico de la Unidad de Salud para lo cual se maneja un formato institucional que va con la firma y el sello del médico de la Unidad de Salud. Para solicitarla, el estudiante debe presentar la incapacidad otorgada por el médico de la EPS en los formatos institucionales que ésta les brinda. Por ningún motivo el médico de la Unidad de Salud puede otorgar incapacidades desde la Unidad de Salud Estudiantil.

¿Qué tratamientos cubre el servicio de odontología en la USE?

El servicio de odontología ofrece tratamientos de profilaxis, detartraje (retiro de cálculos), operatoria (calzas) y extracciones simples. También cubre extracción de cordales únicamente que estén erupcionadas, es decir en cavidad oral, no incluye extracción de dientes que se encuentren incluidos (sumergidos en hueso). De igual manera se atienden urgencias como fracturas.

¿Qué tratamientos cubre el servicio de psicología en la USE?

Desde el área de psicología se ofrecen servicios de primeros auxilios psicológicos, atención en crisis, asesoría en salud sexual y reproductiva, asesoría psicológica individual y grupal, y tratamientos individuales.

Coordinación de Deportes

¿Que servicios ofrece la coordinación de deportes?

Deporte Competitivo

Deporte de Proyección

Deporte Recreativo

Campeonatos Internos

¿Que requisitos se deben cumplir para pertenecer a los seleccionados que representan a la institución en los Campeonatos Inter Institucionales?

  • Ser estudiante regular con matricula vigente.
  • Realizar preinscripción en la Coordinación de Deportes
  • Presentar Test Físico – Técnico del deporte específico.
  • Tener un nivel deportivo que amerite integrar los seleccionados institucionales.

¿Que requisitos se deben cumplir para pertenecer a las prácticas de proyección?

  • Ser estudiante regular con matricula vigente.
  • Realizar preinscripción en la Coordinación de Deportes

¿Quienes pueden participar en los campeonatos internos?

  • Estudiantes de pregrado y postgrado matriculados académica y financieramente en el semestre.
  • Estudiantes egresados de pregrado y postgrado.
  • Docentes con vinculación laboral vigente con la Institución.
  • Funcionarios con vinculación laboral vigente con la Institución.
  • Egresados titulados de pregrado y/o postgrado.

Promoción Socioeconómica

¿Cuál es el procedimiento en la asignación de monitorias?

Mediante Acuerdo 027 de 2008, en su artículo 7, el Consejo Académico establece el procedimiento para la selección de Monitores, los cuales serán seleccionados mediante concurso convocado por el Sistema de Bienestar Universitario, previo cumplimiento de los requisitos establecidos, durante las dos primeras semanas de cada periodo académico; en casos excepcionales se convocará selección el transcurso del periodo académico. La evaluación específica sobre el área donde se va a desempeñar el trabajo de monitoria lo realizará la correspondiente unidad académica a través de su Director de programa, profesor de asignatura o investigador en el caso de las de cátedra y para las técnicas y medio tiempo por el Jefe de la dependencia administrativa correspondiente.

¿Cuál es el procedimiento en la asignación de subsidios de vivienda?

Los estudiantes que cursen a partir del segundo semestre en cualquiera de los programas ofertados por la Universidad pueden acceder a subsidios de vivienda durante las dos primeras semanas de cada periodo académico, previo análisis socioeconómico de la Oficina de Bienestar Universitario, este beneficio aplica para estudiantes que provengan de otros municipios y que no tengan un sitio para vivir mientras desarrollen sus programas académicos.

¿Cuál es el procedimiento en la asignación de becas de alimentación?

Los estudiantes que cursen a partir del segundo semestre en cualquiera de los programas ofertados por la Universidad pueden acceder a becas de alimentación durante las dos primeras semanas de cada periodo académico, previo análisis socioeconómico de la Oficina de Bienestar Universitario, este beneficio.

¿Puedo acceder a más de un beneficio que otorga la Universidad como Monitorías, becas de alimentación o subsidio de vivienda?

No es posible acceder a más de un beneficio.

Cultura

¿Cuales son los Talleres de formación artística?

Literatura Cine y video Danza
Canto Música Guitarra Eléctrica
Bajo Baterías Hip Hop
Teatro Cuentería Pintura