Maestría en Educación Ambiental
Presentación
La Facultad de Educación de la Universidad de Nariño, con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la investigación en el Sur Occidente Colombiano, específicamente en lo relacionado con las ciencias ambientales ofrece a los profesionales de las áreas afines la MAESTRÍA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL con el propósito de generar las condiciones profesionales, pedagógico-ambientales para la protección de los recursos naturales y del medio social, cultural y humano.
Perfiles
La Facultad de Educación y particularmente los grupos de investigación y el Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental consideran indispensable la implementación del Programa de postgrado de Maestría en Educación Ambiental, el cual se constituiría en el laboratorio de la Universidad, del Departamento y del País, para el desarrollo de la investigación, la docencia y la interacción social que necesitan los ecosistemas estratégicos de la zona de influencia ya mencionados.
A pesar del consenso en la identificación de la Educación Ambiental como el eje articulador de la nueva cultura ambiental que orienta las relaciones de la persona con la naturaleza, en el País son pocos los programas de formación avanzada que ofrecen cualificación y formación en las áreas de la Maestría propuesta; especialmente en la zona de influencia y en la Universidad de Nariño son escasos, a excepción de los programas de Ingeniería Agroforestal, Ingeniería Ambiental, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental que apoyan la Educación Ambiental y el bien vivir de la sociedad.
Misión
–
Visión
–
Objetivo general
Formar profesionales críticos e investigadores de la Educación Ambiental, con fundamentos éticos y científicos y con visión sistémica de los aspectos natural, social y cultural del ambiente.
Objetivos específicos
- Generar interacción entre el maestrante y el entorno social, natural y cultural del ambiente, a través de procesos de investigación para la construcción urbana y territorial.
- Fortalecer los procesos de gestión para prevenir, mitigar y plantear alternativas de solución a problemas ambientales locales, regionales y nacionales.
- Diseñar e implementar estrategias didácticas de educación ambiental, para avanzar hacia modelos de desarrollo sostenibles en la Región y en el País.
- Formar y sensibilizar a los maestrantes en la preservación de los ecosistemas y en el uso racional de los recursos naturales.
- Asumir la problemática socio-ambiental desde la visión natural, social y cultural para el desarrollo humano y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.
- + Justificación
-
La Facultad de Educación y particularmente los grupos de investigación y el Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental consideran indispensable la implementación del Programa de postgrado de Maestría en Educación Ambiental, el cual se constituiría en el laboratorio de la Universidad, del Departamento y del País, para el desarrollo de la investigación, la docencia y la interacción social que necesitan los ecosistemas estratégicos de la zona de influencia ya mencionados.
A pesar del consenso en la identificación de la Educación Ambiental como el eje articulador de la nueva cultura ambiental que orienta las relaciones de la persona con la naturaleza, en el País son pocos los programas de formación avanzada que ofrecen cualificación y formación en las áreas de la Maestría propuesta; especialmente en la zona de influencia y en la Universidad de Nariño son escasos, a excepción de los programas de Ingeniería Agroforestal, Ingeniería Ambiental, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental que apoyan la Educación Ambiental y el bien vivir de la sociedad.
- + Misión y Visión
-
Misión
–
Visión
–
- + Objetivos
-
Objetivo general
Formar profesionales críticos e investigadores de la Educación Ambiental, con fundamentos éticos y científicos y con visión sistémica de los aspectos natural, social y cultural del ambiente.
Objetivos específicos
- Generar interacción entre el maestrante y el entorno social, natural y cultural del ambiente, a través de procesos de investigación para la construcción urbana y territorial.
- Fortalecer los procesos de gestión para prevenir, mitigar y plantear alternativas de solución a problemas ambientales locales, regionales y nacionales.
- Diseñar e implementar estrategias didácticas de educación ambiental, para avanzar hacia modelos de desarrollo sostenibles en la Región y en el País.
- Formar y sensibilizar a los maestrantes en la preservación de los ecosistemas y en el uso racional de los recursos naturales.
- Asumir la problemática socio-ambiental desde la visión natural, social y cultural para el desarrollo humano y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.
- + Perfiles
-
Plan de estudios
Asignatura
–
Créditos
–
Asignatura
–
Créditos
–
Asignatura
–
Créditos
–
Asignatura
–
Créditos
–