Maestría en Procesos Psicológicos en Educación
Presentación
La Maestría en Procesos Psicológicos en Educación de la Universidad de Nariño forma competencias personales y laborales en psicólogos, docentes y demás profesionales interesados en la lectura e intervención de los diferentes procesos educativos, desde los fundamentos de las psicologías: cognitiva, educativa, comunitaria y organizacional e integrando la investigación acción en función de la transformación contextualizada.
Perfiles
Misión
Acorde con la Misión de la Universidad de Nariño, busca la formación competencial personal y laboral de docentes, psicólogos y demás profesionales interesados en educación, para la lectura e intervención de los diferentes procesos educativos, desde los fundamentos de las psicologías: cognitiva, comunitaria y organizacional e integrando la investigación acción en función de la transformación de entornos educativos.
Visión
Acorde a la visión de la Universidad de Nariño, se proyecta para que en 5 años sea reconocida por su aporte en los procesos psicológicos aplicados a la educación de Nariño y su zona de influencia, consolidando su función de cualificación de los actores de la educación, además de propender por la gestión de procesos de transformación en los contextos educativos surcolombianos.
Objetivo
Formar competencias personales y laborales en psicólogos, docentes y demás profesionales interesados en la lectura e intervención de los diferentes procesos educativos, desde los fundamentos de las psicologías: cognitiva, educativa, comunitaria y organizacional e integrando la investigación acción en función de la transformación contextualizada.
- Comprende la dinámica específica de diversas situaciones del ámbito escolar a partir de los procesos psicológicos, en conexión con las dinámicas socio-culturales en donde están insertos.
- Aplica de forma efectiva los conocimientos psicológicos en la educación, a través del diseño e implementación de procesos de investigación acción en interacción con el contexto.
- Asume un liderazgo participativo y propositivo, con capacidad de negociación, para la definición y desarrollo de planes de intervención educativos
- Evalúa el impacto de las intervenciones para así proponer mejoras subsiguientes.
- Genera escenarios de comunicación pertinentes a las características de las interacciones que se producen dentro y fuera de la comunidad educativa.
- Trabaja en equipo y lidera procesos en educación para promover el bienestar de las comunidades educativas.
- + Misión y Visión
-
Misión
Acorde con la Misión de la Universidad de Nariño, busca la formación competencial personal y laboral de docentes, psicólogos y demás profesionales interesados en educación, para la lectura e intervención de los diferentes procesos educativos, desde los fundamentos de las psicologías: cognitiva, comunitaria y organizacional e integrando la investigación acción en función de la transformación de entornos educativos.
Visión
Acorde a la visión de la Universidad de Nariño, se proyecta para que en 5 años sea reconocida por su aporte en los procesos psicológicos aplicados a la educación de Nariño y su zona de influencia, consolidando su función de cualificación de los actores de la educación, además de propender por la gestión de procesos de transformación en los contextos educativos surcolombianos.
- + Objetivos
-
Objetivo
Formar competencias personales y laborales en psicólogos, docentes y demás profesionales interesados en la lectura e intervención de los diferentes procesos educativos, desde los fundamentos de las psicologías: cognitiva, educativa, comunitaria y organizacional e integrando la investigación acción en función de la transformación contextualizada.
- + Perfiles
-
- Comprende la dinámica específica de diversas situaciones del ámbito escolar a partir de los procesos psicológicos, en conexión con las dinámicas socio-culturales en donde están insertos.
- Aplica de forma efectiva los conocimientos psicológicos en la educación, a través del diseño e implementación de procesos de investigación acción en interacción con el contexto.
- Asume un liderazgo participativo y propositivo, con capacidad de negociación, para la definición y desarrollo de planes de intervención educativos
- Evalúa el impacto de las intervenciones para así proponer mejoras subsiguientes.
- Genera escenarios de comunicación pertinentes a las características de las interacciones que se producen dentro y fuera de la comunidad educativa.
- Trabaja en equipo y lidera procesos en educación para promover el bienestar de las comunidades educativas.
Plan de estudios
Asignatura
Psicología evolutiva
Psicología para la educación comunitaria y ambiental
Conflicto, violencia y acoso escolar
Epistemología y metodología de la investigación acción
Seminario de Investigación – Proyecto inicial
Diagnóstico participativo con enfoque de marco lógico
Autoevaluación
Créditos
3
3
3
3
3
2
2
Asignatura
Relaciones intergeneracionales en la familia y la comunidad educativa
Gestión de alternativas al conflicto escolar
Electiva I
Diseños y técnicas de investigación acción
Desarrollo de habilidades comunicativas
-Seminario de Investigación – Giagnóstico participativo y propuesta del plan de investigación acción
Créditos
3
3
2
3
2
2
Asignatura
Desarrollo del Pensamiento creativo
Aspectos psicosociales de la gestión de desastres en el campo educativo
Gestión de la cultura organizacional en contextos educativos
Estrategias de análisis en la investigación acción
Seminario de Investigación – Desarrollo del plan de investigación acción
Resolución de conflictos
Créditos
3
3
3
3
2
2
Asignatura
Desarrollo del pensamiento crítico
Gestión del clima organizacional en contextos educativos
Electiva II
Elaboración de textos escritos en la investigación acción
Seminario de Investigación – Informe final
Desarrollo de habilidades de liderazgo
Créditos
3
3
2
3
2
2