
RESOLUCIÓN Nº 0110
(27 DE MARZO DE 2025)
Por la cual se fija el calendario de programación académica para el semestre B -2025
LA VICERRECTORÍA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO
en uso de sus atribuciones legales y reglamentarias
CONSIDERANDO
Que mediante Acuerdo No. 300 de 07 de diciembre de 2015, el Consejo Académico delegó a la Vicerrectoría Académica para expedir actos administrativos por los cuales se aprueban los calendarios académicos de cada vigencia y adoptar las medidas pertinentes que se deriven de su aplicación.
En consecuencia,
LA VICERRECTORÍA ACADÉMICA
RESUELVE:
Artículo 1.- Fijar el calendario de programación académica, para el semestre B2025, de la siguiente manera:
CALENDARIO DE PROGRAMACIÓN ACADÉMICA SEMESTRE B-2025
ACTIVIDAD | FECHAS | RESPONSABLE |
Revisión de planes de estudios de las asignaturas propias de los programas, de servicios, equivalentes, comunes y de flexibilidad curricular contempladas dentro del programa y facultades.
Realizar el registro en el sistema Sapiens de:
|
1 al 7 de abril 2025 | Comité Curricular y Facultades
NOTA: Los programas deben tener registro calificado vigente, en caso que este vencido no se debe ofertar ninguna asignatura. |
Realizar el registro en el sistema Sapiens de los siguientes procesos:
INFORMACIÓN IMPORTANTE: Para la conformación de grupos de asignaturas teóricas y práctica, referirse a la Circular 016 de 20 de abril de 2021 Los docentes hora cátedra antiguos estarán vinculados por 22 semanas. Los docentes nuevos ganadores de concurso estarán vinculados por 18 semanas. Los docentes hora cátedra por servicios prestados solo pueden ser vinculados por un semestre, por 18 semanas. Para reconocimiento de horas los docentes hc deben presentar al director de departamento el acto administrativo correspondiente, los proyectos de investigación se reconoce el 30% de acuerdo a la labor docente, proyectos en prorroga no tienen reconocimiento en cumplimiento con el Estatuto del Investigador. Los docentes hora cátedra que se desempeñen como funcionarios o cargos administrativos en la Universidad, o del magisterio máximo 12 horas. |
7 al 11 de abril 2025 | Decanos y directores de departamento |
Elaboración de Proposición del Comité Curricular de labor académica y envió a los Consejos de Facultad | 21 de abril de 2025 | Comité Curricular y
Director de Departamento |
Revisión de Proposiciones de labor académica por los diferentes Consejos de Facultad de acuerdo a la normatividad vigente y elaboración de Acuerdos de labor académica
Los Consejos de Facultad, deben velar el cumplimiento de la normatividad vigente en el proceso de asignación de labor académica y el cumplimiento de las descargas otorgadas. Consultar reglamento TC: https://n9.cl/rg5jt |
21 al 25 de abril | Consejos de Facultad |
Presentación de labor académica mediante Acuerdo a Vicerrectoría Académica, con base en la reglamentación vigente.
El formato de la labor debe ser generado a través de la plataforma SAPIENS Los acuerdos deben ser enviados al correo electrónico programacionacademica@udenar.edu.co en formato pdf, en un solo archivo. |
28 de abril de 2025 | Consejos de Facultad |
Elaboración y envió de Proposiciones de modificación de labor académica
Nota: los Acuerdos de modificación de labor se deben presentar mediante Acuerdo de Consejo de Facultad deben incluir únicamente el reporte de aquellos docentes quienes se les realizo ajustes en su labor con el formato de Sapiens. |
26 de mayo de 2025 | Consejos de Facultad |
OBSERVACIONES: las modificaciones de labor académica se tramitan los 5 primeros días de cada mes, de lo contrario se tramitará en el mes siguiente. |
Artículo 2.- Fijar el calendario para los concursos hora cátedra periodo B – 2025, de la siguiente manera:
CONCURSO DOCENTE HORA CATEDRA SEMESTRE B-2025
ACTIVIDADES | RESPONSABLE | FECHAS |
Presentación de solicitudes por parte de los Consejos de Facultad mediante Proposición, ante la Vicerrectoría Académica (entrega de Proposición y perfil) al correo de programacionacademica@udenar.edu.co
NOTA: El número mínimo de horas para un docente hora cátedra son 6 horas y el máximo 12 horas, las horas deben ir dedicadas únicamente actividades de docencia. Consultar reglamento: https://n9.cl/o3rv1 Descargar formato de perfil Formato perfil concurso HC.docx |
Consejos de Facultad | 29 de abril de 2025 |
Publicación del concurso hora cátedra en la página web de la Universidad
NOTA: Una vez se publica el concurso, no se puede hacer ninguna modificación en los perfiles. |
Vicerrectoría académica | 5 de mayo de 2025 |
Envió de los Acuerdos de la conformación de los Comités de selección | Consejos de
Facultad |
5 de mayo de 2025 |
Recepción de hojas de vida. Se hará únicamente a través de la plataforma Sapiens | Sección
Sistemas de Información |
5 al 9 de mayo de
2025 hasta las 2:00 pm |
Revisión de hojas de vida por parte de los comités de selección
(verificación del cumplimiento de todos los requisitos del perfil) |
Comités de selección | 12 al 14 de mayo de
2025 |
Entrega de actas del comité de selección de los docentes convocados a Vicerrectoría académica hasta medio día (Las actas se deben descargar desde Sapiens) El acta debe ser enviada al correo electrónico programacionacademica@udenar.edu.co con las firmas del Comité de selección | Comités de selección | 15 de mayo de 2025 |
Publicación de convocados a pruebas | Vicerrectoría académica | 16 de mayo de 2025 |
Recursos de reposición | Vicerrectoría académica | 19, 20 y 21 de mayo
de 2025 |
Publicación de respuesta a recursos de reposición | Vicerrectoría académica Oficina Jurídica | 26 de mayo de 2025 |
Realización de las pruebas de conocimiento (Prueba de inglés, prueba de conocimiento y entrevista).
La información sobre lugar y hora de la prueba de inglés será publicada en la resolución de convocados, la prueba de conocimiento y entrevista será realizada por los departamentos. |
Vicerrectoría académica | 28 de mayo de 2025 |
Entrega de resultados de las pruebas de conocimiento a la Vicerrectoría académica
Descargar formato de resultados de pruebas de conocimiento: VAC-FOA-FR-39 Resultados entrevista y prueba especifica.docx |
Comités de selección | 30 de mayo de 2025 |
Publicación de los resultados de las pruebas de conocimiento | Vicerrectoría académica | 3 de junio de 2025 |
Recursos de reposición | Vicerrectoría
académica |
4 al 6 de junio de
2025 |
Publicación de respuesta a recursos de reposición | Vicerrectoría académica Oficina Jurídica | 11 de junio de 2025 |
Revisión de hojas de vida | Comités de selección | 12 y 13 de junio de
2025 |
Entrega de resultados de revisión de hoja de vida a la Vicerrectoría académica | Comités de selección | 16 de junio de 2025 |
Publicación de los resultados finales | Vicerrectoría académica | 17 de junio de 2025 |
Respuesta recursos de reposición | Vicerrectoría académica y Oficina Jurídica | 26 de junio de 2025 |
Los Comités curriculares deben realizar solicitud de nombramiento al Consejo de Facultad
La Facultad debe emitir la proposición de nombramiento de los docentes hora catedra ganadores por parte de los Consejos de Facultad a Rectoría |
Consejos de Facultad | 26 y 27 de junio de
2025 |
Una vez la Rectoría expida el acto administrativo de nombramiento, se procede con el registro de labor académica de los docentes ganadores.
Acuerdo de labor académica de docentes ganadores de concurso hora cátedra |
Consejos de Facultad | Julio de 2025 |
Artículo 3°.- Fijar el calendario para las invitaciones públicas de docentes hora cátedra por servicios prestados así:
INVITACIÓN PÚBLICA DOCENTES HORA CÁTEDRA POR SERVICIOS PRESTADOS
ACTIVIDADES | RESPONSABLE | FECHAS |
Presentación de solicitudes por parte de los Consejos de Facultad (entrega de Proposición y perfil) únicamente al correo de programacionacademica@udenar.edu.co | Consejos de Facultad | 3 de junio de 2025 |
Publicación convocatoria | Vicerrectoría académica | 6 de junio de 2025 |
Recepción de hojas de vida https://sapiens.udenar.edu.co:5018/concurso/ | Sistemas de
información |
6, 9 y 10 de junio de 2025 |
Revisión de hojas de vida | Comité Curricular | 11 al 13 de junio de 2025 |
Envió de Acuerdos por parte de los Consejos de Facultad con la labor académica de los docentes hora cátedra por servicios prestados. | Consejos de Facultad | 18 de junio de 2025 |
Artículo 4°.- Fijar el calendario para la elaboración de contratos así:
ACTIVIDADES | FECHAS |
Aprobación de vinculación docente para recepción de documentos | 21 al 30 de mayo de
2025 |
Elaboración de contratos docentes hora cátedra de concurso antiguos | Junio de 2025 |
Fecha de inicio de contratos | 21 de julio de 2025 |
Fecha de terminación excepto Derecho | 19 de diciembre de 2025 |
Fecha de terminación derecho (suspensión de contrato a partir de 20 de diciembre de 2025 hasta el 12 de enero de 2026) | 13 de junio de 2026 |
Elaboración de contratos docentes ganadores de concurso hora cátedra semestre B2025 | julio de 2025 |
Fecha de inicio de contratos hc B2025 | 11 de agosto de 2025 |
Fecha de terminación excepto Derecho | 19 de diciembre de 2025 |
Fecha de terminación derecho (suspensión de contrato a partir de 20 de diciembre de 2025 hasta el 12 de enero de 2026) | 15 de mayo de 2026 |
Elaboración de contratos docentes hora cátedra por servicios prestados | julio de 2025 |
Fecha de inicio de contratos hcsp | 11 de agosto de 2025 |
Fecha de terminación excepto Derecho | 19 de diciembre de 2025 |
Fecha de terminación derecho (suspensión de contrato a partir de 20 de diciembre de 2025 hasta el 12 de enero de 2026) | 15 de mayo de 2026 |
NOTA: Los contratos deben ser enviados al correo electrónico y entregados en físico a la sección de talento humano |
Artículo 5°.-Las fechas señaladas en el presente calendario no pueden ser modificadas debido a que afecta el proceso de contratación de docentes y matriculas de estudiantes
Artículo 6°.-Las modificaciones de labor académica se deben enviar los primeros 5 días de cada mes, de lo contrario serán tramitadas en el mes siguiente.
Artículo 7°.-Registrar la labor académica de los docentes tiempo completo por un total de 880 horas, para los docentes hora cátedra de concurso antiguos 22 semanas y hora cátedra por servicios prestados se debe registra por 18 semanas.
Artículo 8°.-Registrar la labor académica en el sistema Sapiens de las asignaturas de competencias básicas, una vez se realice el proceso de matriculas
Artículo 9°.- Todos los documentos señalados en la presente resolución deben ser enviados únicamente al correo programacionacademica@udenar.edu.co.
Artículo 10°.- OCARA, Facultades, Departamentos, Sección de Talento Humano, Formación Humanística, Vicerrectoría Administrativa, Tesorería y Pagaduría, Oficina de Infraestructura de Informática y Telecomunicaciones, Sección Sistemas de Información y Laboratorios anotaran lo de su cargo.
COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.
Dado en San Juan de Pasto, 27 de marzo de 2025
Original Firmado
GIRALDO JAVIER GÓMEZ GUERRA
Vicerrector Académico