SEMINARIO: PENSANDO EL MUNDO, UNA MIRADA AL GÉNERO EN EL LICEO DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO
“La igualdad de género no puede ser solo una teoría, debe ser una realidad vivida”. Michell Bachelet.
Fecha del evento: 18 de noviembre
Justificación
Desde el siglo XIX el mundo ha presenciado el ascenso conceptual del género y también su lucha por reivindicar la voz y los derechos que en la diferencia tenemos, mujeres y hombres han trabajo para alcanzar igualdad entre ellos, en ocasiones ellas siendo las más afectadas por una historia y mundo regido por lo hombres, en donde los sueños y la cotidianidad estaban trazadas desde el machismo y las estructuras patriarcales; y en otros momentos ellos reconociendo la igualdad, pero a la vez reconociendo los errores y buscando las posibilidades de convivir sin hacer daño. El camino del género no ha sido fácil, ni corto, desde el feminismo de los años 70 y 80 que buscaba acercarse a una visión del mundo más ecuánime y ceñida a la opinión de mujeres y hombres, hasta la actualidad diversa que busca el reconocimiento y el respeto de las diferentes formas de amar y sentirse en la sociedad.
El género se forma desde el pensamiento femenino, pues son ellas, las mujeres quienes entienden que existe una construcción social para mujeres y hombres, que dependiendo de ello existe una asignación de roles, por demás desigual, pero que no necesariamente es una regla universal inmutable, ya lo decía Simone de Beauvoir, “no se nace mujer, se deviene mujer” tratando de hacer entender al mundo que la construcción social de la mujer era una imposición pero que al ser vista de esta manera su historia también podría cambiar.
De esta forma el género se convirtió en una categoría subversiva, temida en los esquemas tradicionales y sobre todo revolucionaria por la propuesta planteada para entender el mundo en que vivimos, un mundo en donde la diferencia debe ser analizada y respetada, no encuadrada, ni reprimida. Las mujeres pusieron sobre la mesa la realidad del patriarcado y los derechos que les debían ser respetados, pero luego el concepto se complejizo, esto teniendo como base la propuesta del género entendida como “todas las características no biológicas asignadas a mujeres y hombres” (Light, Keller y Calhoun, 1991) “ es, decir, el asignar cualidades, roles, creencias, que no están en la persona por su sexo, sino, que se asocian a la persona por lo que piensa y cree en la sociedad donde nace” (Sánchez, 2014, p,1).
Según lo anterior, tanto hombres como mujeres deben pensarse desde la diferencia y la diversidad en todos los niveles de su desarrollo, familia, educación, trabajo, vida cotidiana, debe pensarse desde la diferencia para avanzar hacia el respeto mutuo, así pues, entre el concepto más se desarrollaba en los distintos ámbitos mencionados, más problemas se lograban identificar no solo en los planteamientos teóricos, sino también en el ejercicio práctico de ser mujer y de ser hombre, además de la notoria resistencia por parte de la sociedad tradicional, que descalificaba cualquier tipo de pensamiento distinto al establecido por las estructuras patriarcales imperantes.
Estas resistencias han hecho, que el camino del género en una cultura patriarcal sea difícil, pero no imposible de caminar, hoy las mujeres y distintos grupos que se recogen en las perspectivas de genero buscan sensibilizar y coadyuvar mediante trabajo político, educativo y cotidiano la sana convivencia y el respeto por los derechos a partir de la diversidad que existe entre mujeres y hombres.
Partiendo de los avances conceptuales y propuestas hechas desde el género en la sociedad actual es necesario propiciar diálogos directos y francos frente a realidades que superan el ámbito educativo pero deben estar incluidas en las actividades pedagógicas y educativas propias de las instituciones, es preciso, generar espacios de discusión y pensamiento alternativo que contribuyan al desarrollo del pensamiento crítico, necesario para desarrollarse como personas emocionalmente competentes y capaces de contribuir a los problemas más comunes de nuestra sociedad colombiana
Es imperioso que desde las aulas de clase, desde la relación entre docentes y estudiantes se dé el lugar y el debate preciso ante la situación del género y la mujer nivel mundial y de manera precisa la condición de la mujer en Latinoamérica y Colombia, es la educación la mejor herramienta para develar las luchas distintos grupos llevan a cabo hoy en día en medio de un sistema patriarcal, que todavía busca el dominio del sentir y hacer femenino; ante esta situación es importante hablar sobre la violencia, naturalización e invisibilización de la mujer, del hombre y todo aquel que desde la diversidad intenta opinar; a nivel nacional y latinoamericano; esta tarea no solo debe asumirse desde los colectivos femeninos o pensadores del género, sino desde los individuos en general como agentes de cambio social pertenecientes a los mismos espacios sociales.
Basándose en lo expuesto se plantea la realización de un seminario sobre genero aplicado al contexto educativo secundario denominado “pensando el mundo: una mirada al género en el Liceo de la universidad de Nariño”
Objetivo general:
Analizar las prácticas, vivencias y cotidianidad relacionadas con género al interior del Liceo de la Universidad de Nariño como una alternativa de aprendizaje.
Objetivos específicos:
- Dialogar sobre las prácticas, vivencias y cotidianidad relacionadas con el género en el mundo, Latinoamérica y Colombia.
- Establecer un espacio de dialogo partiendo de la academia y las vivencias para hablar de las principales situaciones relacionadas con genero al interior del Liceo de la Universidad de Nariño.
Mesas Temáticas:
Para la participación en el evento se han dispuesto tres mesas temáticas de las cuales puede seleccionar la de su interés.
- Violencias basadas en género en la escuela
- Imaginarios o prácticas culturales que desarrollan la idea de género en el contexto nariñense
- Igualdad de género en la educación secundaria.
ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA LA PARTICIPACIÓN COMO PONENTE EN EL EVENTO:
¿QUIENES PUEDEN PARTICIPAR?
-Estudiantes liceístas de grado noveno a once.
-Docentes Liceístas
CRITERIOS RESUMEN PONENCIA
-Título de la ponencia
– Máximo 150 palabras
– Mesas temáticas enumeradas
-Autores (Máximo 5 autores)
-Grado
CRITERIOS PONENCIA (estructura)
-Introducción
-Desarrollo
-Conclusiones
– Bibliografía
Normas técnicas:
Extensión máximo de 4 páginas,
Tipo de letra: Times New Roman, tamaño 12
Interlineado 1,5.”
FECHAS
Actividad | Fecha |
Recepción de los resúmenes de las ponencias | 26 de octubre al 1 de noviembre. |
Evaluación y selección de ponencias: | 30 de octubre al 6 de noviembre |
Respuesta Formal Individual de las ponencias seleccionadas | 9 de noviembre |
Recepción de las ponencias seleccionadas completas | 17 de noviembre |
CORREO RECEPCIÓN PONENCIAS: pensandoelmundo1@gmail.com