Procedimientos

El procedimiento que se realiza para entregar PAZ Y SALVO a los funcionarios solicitantes según acuerdo 029 de marzo 20 de 2007, en los artículos 3.2 y 3.2.5.

Así:

3.2.5 Para la expedición de finiquitos o de certificados de paz y salvo por todo concepto que soliciten quienes hayan cesado en sus funciones o vayan a ocupar otro empleo o a firmar un contrato con la Nación, será requisito fiscal indispensable que se acredite por el interesado que entregó a satisfacción los bienes públicos que tenía a cualquier título y bajo su responsabilidad, mediante certificado del superior administrativo correspondiente.

Solicitud de Paz y Salvo

  1. Digitar su número de identificación y contraseña de SAPIENS.
  2. Ingresar a la opción de Almacén.
  3. Seleccionar la opción de Bienes, Inventario, consulta de Inventario.
  4. Seleccionar su cargo.
  5. Seleccionar la pestaña de Certificado Paz y Salvo.
  6. Seleccionar el Motivo de la solicitud.
  7. Seleccionar Generar Solicitud.
  8. Si no tiene bienes a cargo, se descargará automáticamente el Paz y Salvo con Original firmado

Nota: En caso de presentar bienes devolutivos a cargo, debe comunicarse con la Dependencia de Almacén para gestionar el traslado de inventario, al correo almacen@udenar.edu.co

Toda orden de traslado debe informarse al jefe de la unidad académica administrativa donde se encuentra adscrito el funcionario responsable de los bienes, y posteriormente enviar el Acta de traslado a la oficina de Almacén e Inventarios para su respectiva corrección y verificación dentro del inventario de cada usuario.

Se envía al correo de almacen@udenar.edu.co lo siguiente.

  • Acta de Traslado (AYS- REF – FR -06), diligenciada con su respectivo código QR, detalle del bien y firmas de funcionario(a) que entrega y de quien recibe. Posterior enviar el Acta al correo institucional.
  • La dependencia de Almacén e Inventarios realizara el proceso en Sistema SAPIENS, y enviará a su correo el Acta Generada por sistema para su archivo

Toda orden de baja debe informarse al jefe de la unidad académica administrativa donde se encuentra adscrito el funcionario responsable del bien y a la oficina de Almacén e Inventarios para su respectiva evaluación y aceptación en el sistema.

  • Ingresar al sistema de información SAPIENS-inventarios.
    http://sapiens.udenar.edu.co:4000/
  • Digitar su número de identificación y contraseña de SAPIENS.
  • Ingresar a la opción de almacén
  • Seleccionar la opción de Bienes y consulta de Inventario.
  • Seleccionar su cargo.
  • En la pestaña Mis Bienes, se indica el inventario que tiene a cargo.
  • En la columna Agregar Solicitud Baja, seleccionar sobre el bien que solicitara dar de baja.
  • En la pestaña Solicitud Baja, verificar que los bienes seleccionados sean los que desea solicitar de baja.
  • Seleccione el motivo de la baja.
  • Diligenciar su contacto.
  • Diligenciar su correo.
  • Realizar la observación o el motivo por el cual solicita la baja.
  • Seleccionar Crear Solicitud.
  • Llevar el elemento dado de baja a la oficina de Almacén e Inventario para que posteriormente sea aprobado por el jefe de dependencia y que sean ubicados en los espacios que estipula el Acuerdo 029 de la Universidad de Nariño.

Los funcionarios académico-administrativos que tengan inventario en su cargo o en sus diferentes cargos, deberán semestralmente aprobar y reportar las novedades de cada bien bajo su custodia, a través del uso del Sistema SAPIENS INSTITUCIONAL.

El inventario se aprueba siempre y cuando el funcionario esté de acuerdo con la información de cada bien señalado bajo su custodia, lo cual significa que debe revisar la información de manera detallada y precisa de cada bien. Bajo este orden de ideas, una vez revisado y aprobado el inventario el funcionario asume la responsabilidad administrativa, disciplinaria y fiscal sobre los bienes a cargo. (Acuerdo 029 de 2007, en su artículo 3.2)

Proceso para aprobar inventario o reportar novedades:

  1. Ingresar al sistema de información SAPIENS-inventarios.
  2. Digitar su número de identificación y contraseña de SAPIENS.
  3. Ingresar a la opción de Almacén.
  4. Seleccionar la opción de Bienes y consulta de Inventario.
  5. Seleccionar el cargo, si tiene más de un cargo verificar en cada uno de ellos.
  6. En la Pestaña Mis Bienes, encontrará la información detallada de cada bien, junto con dos columnas que son: Estado; Novedad; Opciones.
  7. En la columna de Opciones, señale sobre el bien y seleccione el icono de Novedad del Bien.
  8. Se abrirá una ventana en la cual puede observar la información del bien y la opción de, Si o No, está de acuerdo con la información del bien.
  9. Si la información es correcta, seleccione Si, posteriormente clic en Guardar Respuesta.
  10. En caso de No estar de acuerdo, se explaya un cuadro donde deberá:

• Seleccionar la Novedad del Bien.
• Redactar una breve descripción de la novedad.
• La opción de adjuntar un soporte u oficio.
• Posteriormente clic en Guardar Novedad.
• Una vez realizado Deberá esperar la respuesta de Almacén e Inventarios mediante el sistema SAPIENS y seguir las instrucciones que se brinden.

Este proceso se realiza para la salida de bienes muebles y equipos del Campus Universitario, por motivo de mantenimiento, práctica académica, Comodato y garantía lo cual debe ser autorizado por el jefe de Almacén e Inventarios.

  • Diligenciar el formato de salida.
  • Enviar al correo almacen@udenar.edu.co, para ser autorizado, y que posteriormente se registre la observación del bien en el inventario del funcionario responsable mediante sistema SAPIENS.
  • Una vez el bien mueble o equipo ingrese al campus Universitario diligenciar el formato de reingreso y enviar al correo de almacen@udenar.edu.co, para registrar la observación del bien en el inventario de la persona responsable.

Esta solicitud la realizan únicamente los jefes de dependencia, así:

Solicitud de Elementos de Papelería e Insumos de Aseo

  1. Ingresar al sistema de información SAPIENS-inventarios.
  2. Digitar su número de identificación y contraseña de SAPIENS.
  3. Ingresar a la opción de Almacén.
  4. Seleccionar la opción de Insumos.
  5. Seleccionar Solicitar Insumos.
  6. Seleccionar cargo.
  7. En la pestaña de Crear solicitud.
  8. Digitar el nombre o código del producto que desea solicitar.
  9. Digitar la cantidad.
  10. Agregar Ítem.
  11. Digitar la cedula del funcionario que recibirá los productos.
  12. Digitar el nombre del funcionario que recibirá los productos.
  13. Seleccionar el cargo.
  14. Clic en Crear la Solicitud.

Enviar a: notasdeingreso@udenar.edu.co, la siguiente documentación

  • Factura electrónica
  • Orden de pago
  • Contrato
  • Rut
  • CDP
  • Recibido a satisfacción

Una vez generada la nota de ingreso se carga a OneDrive para verificación por parte de Contabilidad y remite al correo solicitante para continuar con el proceso correspondiente.

El responsable del cuido o custodia de bienes de la Universidad de Nariño, deberá de manera inmediata informar a sus jefes inmediatos de los hechos, y además deberá presentar de manera simultánea el siguiente procedimiento:

  • Realizar la correspondiente denuncia ante las autoridades competentes
  • Redactar un oficio relatando los hechos
  • Entregar denuncia y oficio ante la Oficina de Control Interno Disciplinario
  • Entregar copia del denuncio a la Oficina de Almacén e Inventarios

Para generar el reporte de inventario, los funcionarios deben entrar al link: http://sapiens.udenar.edu.co:4000/ y seguir el siguiente procedimiento:

  • Digite su número de identificación y contraseña de sapiens
  • Ingrese a la opción de almacén
  • Seleccione su cargo
  • Seleccione la opción de Bienes, Consulta de Inventario
  • Si tiene alguna observación o inquietud acercarse a la oficina de Almacén e Inventarios