Y el Arte para qué? …
El arte en todas sus manifestaciones constituye una característica esencial que identifica al ser humano, ha permitido transmitir la cultura en toda su extensión y ha sido y es básico para su supervivencia.
Nuestro cerebro plástico necesita el arte. Ya en los primeros años y de forma natural el niño juega, canta, baila, dibuja y todas estas actividades son imprescindibles para su correcto desarrollo sensorial, motor, cognitivo, emocional y en definitiva cerebral que le van a permitir aprender a aprender. Y realizando todas estas actividades el niño se divierte, muestra orgulloso sus resultados a los demás, intenta mejorar y ésta es una forma efectiva de entrenar una de las grandes virtudes del ser humano: el autocontrol.
La educación artística es una necesidad no porque nos haga más inteligentes sino porque nos permite adquirir toda una serie de competencias y rutinas mentales que están en plena consonancia con la naturaleza social del ser humano y que son imprescindibles para el aprendizaje de cualquier contenido curricular.
Y esto es útil para todos los alumnos, por lo que se convierte en una forma estupenda de atender la diversidad en el aula.
…Hay una correspondencia milagrosa entre las habilidades y la dedicación … Y lo que digo del arte puedo decirlo de todas las disciplinas, porque en realidad, no importa cuál sea la disciplina escogida, si corresponde a una vocación, la persona terminará haciendo de ella un verdadero arte. Todo profesional comprometido y apasionado es un artista; y arte no significa aquí sólo búsqueda de armonía y de ritmo, de belleza y refinamiento, sino de sentido profundo, de fuerza creadora, de revelación y de fecundidad.
… el cuerpo es la medida de nuestra verdadera sabiduría, si aprendemos la pasión, si aprendemos el ritmo, si aprendemos la levedad, si aprendemos el sentido de la belleza, si aprendemos el sentido de la gratitud y de la convivencia, estaremos preparados para las grandes empresas del porvenir.
Celebremos con alegría la XXX Semana Cultural Liceísta.
Varios Autores.
ASPECTOS POR RESALTAR
- ¨ Presentación de los proyectos del Semillero de Investigación Atelopus en Valledupar.¨ Organización del primer encuentro de docentes y ex alumnos Liceístas a llevarse a cabo el 2 de noviembre, Club del Comercio.
¨ Trabajo juicioso del Consejo Académico para normatizar las Olimpiadas del Saber.
¨ Asistencia e interés de los docentes en el trabajo de la semana de receso estudiantil.
¨ Dedicación de los docentes y los Departamentos Académicos en la elaboración de las Olimpiadas del Saber Liceístas.
¨ Participación activa de los docentes en los talleres del doctor Fredy Villalobos, de Secretaria de Educación Municipal PIAR y de relaciones laborales.
¨ Asistencia y participación de los docentes en el Taller de sensibilización política educativa PIEMSA.
¨ Entusiasmo de estudiantes y docentes preparando la XXX Semana Cultural.
ASPECTOS POR MEJORAR
¨ Registro permanente de valoraciones en el sistema Sapiens para conocimiento de estudiantes y padres de familia.
¨ Llegada puntual a las diferentes horas de clase y de proyectos.
¨ Solicitar inmediatamente permisos en Coordinación de Convivencia por inasistencia, presentando la justificación médica.
¨ El porte correcto de los uniformes y el cuidado para que No hayan pérdidas.
¨ El cuidado de útiles: cuadernos, cartucheras, calculadoras, celulares, vestuario, trabajos, llaves, gafas, entre otros.
¨ Preparación juiciosa de estudiantes para las actividades evaluativas, evitando superaciones.
¨ El aseo de algunos cursos en el cambio de clases y especialmente al terminar la jornada.
¨ Uso adecuado de los celulares.
AGRADECIMIENTOS Y FELICITACIONES
FELICITACIONES
FELICITACIONES
FELICITACIONES Y EXITOS
AGRADECIMIENTOS
RECONOCIMIENTO
ÉXITOS
A todos los docentes y estudiantes que participarán de la XXX Semana Cultural
DIRECTRICES DE LA GESTIÓN ACADÉMICA
A puertas de finalizar el año lectivo: 3 semanas de clase, es necesario atender las siguientes recomendaciones para obtener las metas trazadas y los objetivos planteados:
¨ Entregar puntualmente trabajos y actividades.
¨ Presentar de manera inmediata los permisos solicitados en Coordinación de Convivencia, cuando se dieron casos de ausencia, para que se realice lo pendiente.
¨ Dialogar oportunamente con los docentes para solucionar inquietudes o situaciones particulares.
¨ Estar pendientes de las valoraciones obtenidas y presentar a tiempo superaciones.
¨ Para los docentes realizar el registro de valoraciones pendientes de estudiantes que han solicitado incapacidades o permisos especiales en periodos anteriores.
¨ No acumular de trabajos y evaluaciones a los diferentes cursos, respetar las agendas y espacios de clases.
¨ Registrar oportunamente en el sistema de notas, las valoraciones e inasistencias para conocimiento de los estudiantes y padres de familia.
¨ Optimizar el tiempo en torno a contenidos y evaluaciones, atendiendo las solicitudes y recomendaciones de las Comisiones de Evaluación y Promoción.
¨ Verificar los estudiantes que realmente se han retirado.
DIRECTRICES DE LA GESTIÓN DE CONVIVENCIA
“MAL USO DE LAS REDES SOCIALES”
Vanessa decide publicar en las redes sociales una fotografía de Mónica y Cristian besándose.
La pareja quería mantener su relación en secreto y reclama a Vanessa. Ella se disculpa, pero no elimina la fotografía, por el contrario decide publicar todos los días alguna foto o información de la pareja. Ellos deciden contarle al Coordinador lo que está sucediendo.
– Por qué lo hace Vanessa?
– Qué la motiva hacerlo?
– Qué beneficio obtiene de esta situación Vanessa?
– Está bien la decisión que tomaron Mónica y Cristian al contarle su situación al Coordinador?
– Está bien la publicar fotos exhibiendo este tipo de casos o de intimidad?
– Es el espacio escolar el lugar adecuado para exhibir relaciones de noviazgo?
Tomado de la Guía Nº 49.
Guías Pedagógicas para la Convivencia Escolar.