Maestría en Didáctica de la Lengua y la Literatura Españolas
Presentación
El Programa de Maestría en Didáctica de la Lengua y la Literatura Españolas articula la investigación y la profundización del conocimiento lingüístico y literario con el aprendizaje y la enseñanza, en procura de un profesional que pueda asumir las distintas demandas sociales de la enseñanza de la Lengua y la Literatura Españolas; que pueda analizar los discursos y textos que presumiblemente generan corrupción, violencia y, en general, crisis social, con miras a reestructurar y reorientar estas formas de comunicación e información; que pueda aportar, con actitud creadora, a la transformación de las presentes y futuras generaciones desde un punto de vista académico, científico y profesional, en coherencia con el desarrollo internacional de la lengua española.
Perfiles
El carácter innovador del Programa está en el establecimiento de la didáctica de la lengua y la literatura como una disciplina científica que se responsabiliza del quehacer docente y dicente en el aula y fuera de ella, como una disciplina que responde a interrogantes, tales como: ¿por qué o para qué enseñar y por qué aprender?, ¿qué enseñar y qué aprender?, ¿a quién enseñar?, ¿cómo enseñar y cómo aprender?, ¿cuándo enseñar y cuándo aprender? y ¿dónde enseñar y dónde aprender?; en particular, como una disciplina que precisa lo favorable de enseñar y de aprender a hablar, a escuchar, a leer a escribir, a proponer y a argumentar. La didáctica de la lengua y la literatura es un campo de producción de conocimiento y de reflexión; es “una ciencia que elabora los principios teóricos indispensables para la resolución efectiva de los asuntos relacionados con los objetivos, los contenidos, los métodos, los medios, las actividades y la evaluación de la enseñanza y del aprendizaje de la lengua y la literatura en los distintos niveles educativos” (López Valero, 2002: 52).
Misión
La Maestría en Didáctica de la Lengua y la Literatura Españolas forma docentes investigadores responsables de la construcción del conocimiento didáctico, lingüístico y literario; y, además, forma interlocutores éticos, reflexivos, críticos y creativos de la educación y la pedagogía, comprometidos con el respeto de los valores humanos la paz la convivencia y la justicia social.
Visión
La Maestría en Didáctica de la Lengua y la Literatura Españolas contribuye con la consolidación de comunidades académicas y científicas que mejoren la calidad del aprendizaje y de la enseñanza de las ciencias del lenguaje y de la comunicación y que establecen relaciones armónicas entre la pedagogía, la didáctica, la lingüística y la literatura, y que sean coherentes con las exigencias educativas, socioculturales y políticas del país y de la zona de influencia.
Objetivo general
Promover el estudio científico de las didácticas de la lengua y de la literatura, en un contexto reflexivo, crítico y creativo, que permita fortalecer la calidad de los profesionales de la educación en los distintos niveles de escolaridad.
Objetivos específicos
- Proporcionar conocimientos lingüísticos, literarios y didácticos necesarios para formar investigadores en el ámbito de la Maestría.
- Desarrollar competencias pertinentes en el profesional de la educación para debatir y transformar las didácticas de la lengua y la literatura españolas.
- Interiorizar científicamente los imaginarios lingüísticos, literarios y pedagógicos para convertirlos en fundamento de la didáctica de la lengua y la literatura en conjunción con las exigencias de la sociedad.
- Asumir el aula como el lugar de encuentro de saberes ideal para la aplicación de nuevas didácticas que desentrañen las relaciones interdisciplinarias entre la lengua y la literatura españolas.
- + Justificación
-
El carácter innovador del Programa está en el establecimiento de la didáctica de la lengua y la literatura como una disciplina científica que se responsabiliza del quehacer docente y dicente en el aula y fuera de ella, como una disciplina que responde a interrogantes, tales como: ¿por qué o para qué enseñar y por qué aprender?, ¿qué enseñar y qué aprender?, ¿a quién enseñar?, ¿cómo enseñar y cómo aprender?, ¿cuándo enseñar y cuándo aprender? y ¿dónde enseñar y dónde aprender?; en particular, como una disciplina que precisa lo favorable de enseñar y de aprender a hablar, a escuchar, a leer a escribir, a proponer y a argumentar. La didáctica de la lengua y la literatura es un campo de producción de conocimiento y de reflexión; es “una ciencia que elabora los principios teóricos indispensables para la resolución efectiva de los asuntos relacionados con los objetivos, los contenidos, los métodos, los medios, las actividades y la evaluación de la enseñanza y del aprendizaje de la lengua y la literatura en los distintos niveles educativos” (López Valero, 2002: 52).
- + Misión y Visión
-
Misión
La Maestría en Didáctica de la Lengua y la Literatura Españolas forma docentes investigadores responsables de la construcción del conocimiento didáctico, lingüístico y literario; y, además, forma interlocutores éticos, reflexivos, críticos y creativos de la educación y la pedagogía, comprometidos con el respeto de los valores humanos la paz la convivencia y la justicia social.
Visión
La Maestría en Didáctica de la Lengua y la Literatura Españolas contribuye con la consolidación de comunidades académicas y científicas que mejoren la calidad del aprendizaje y de la enseñanza de las ciencias del lenguaje y de la comunicación y que establecen relaciones armónicas entre la pedagogía, la didáctica, la lingüística y la literatura, y que sean coherentes con las exigencias educativas, socioculturales y políticas del país y de la zona de influencia.
- + Objetivos
-
Objetivo general
Promover el estudio científico de las didácticas de la lengua y de la literatura, en un contexto reflexivo, crítico y creativo, que permita fortalecer la calidad de los profesionales de la educación en los distintos niveles de escolaridad.
Objetivos específicos
- Proporcionar conocimientos lingüísticos, literarios y didácticos necesarios para formar investigadores en el ámbito de la Maestría.
- Desarrollar competencias pertinentes en el profesional de la educación para debatir y transformar las didácticas de la lengua y la literatura españolas.
- Interiorizar científicamente los imaginarios lingüísticos, literarios y pedagógicos para convertirlos en fundamento de la didáctica de la lengua y la literatura en conjunción con las exigencias de la sociedad.
- Asumir el aula como el lugar de encuentro de saberes ideal para la aplicación de nuevas didácticas que desentrañen las relaciones interdisciplinarias entre la lengua y la literatura españolas.
- + Perfiles
-
Plan de estudios
Asignatura
Taller: Producción de textos científicos (Artículos y Ponencias)
Fundamentos curriculares de la lengua y la literatura españolas
Investigación I: Fundamentación y diseño de anteproyectos
Literaturas y didácticas (Española, Latinoamericana, Colombiana) electivas
Corrientes lingüísticas y didácticas de la lengua y la literatura
Créditos
3
3
2
3
3
Asignatura
Enfoques didácticos en lengua y literatura españolas
TIC’s aplicadas a la didáctica de la lengua y la literatura españolas
Literatura infantil
Investigación II: Diseño e inscripción de proyectos. Tutoriales
Taller: Niveles de análisis lingüístico (Fonética y Fonología, Morfosintaxis, Semántica)
Créditos
3
2
3
3
3
Asignatura
Literatura popular y regional. Electiva
Seminario: Didácticas de la lectura y la escritura
Taller: Producción de materiales didácticos para lengua y literatura españolas
Investigación III: Ejecución y socialización de Proyectos. Tutoriales
Semiótica del discurso (Publicitario, Sacor, Jurídico, Icónico). Electivas
Créditos
3
2
3
3
3
Asignatura
Investigación IV: Análisis de resultados, presentación de informe final
Hermenéutica de la literatura
Seminario de lingüística aplicada: Psicolingüística, sociolingüística. Electiva
Créditos
3
3
3