
CIRCULAR No. 005
Año 2026
DE:
OFICINA CONTROL INTERNO DE GESTIÓN Y CALIDAD, VICERRECTORIA ACADÉMICA Y SECCIÓN DE TALENTO HUMANO.
PARA:
VICERRECTORIAS, DECANOS DE FACULTAD, DIRECTORES DE DEPARTAMENTO, DOCENTES Y PERSONAL RESPONSABLE DE TRÁMITES DE VINCULACIÓN DE DOCENTES AL INTERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO.
FECHA:
7 DE OCTUBRE DE 2026
ASUNTO:
RECOMENDACIONES URGENTES PARA EL PROCESO DE CONTRATACIÓN DOCENTE.
En virtud de las funciones señaladas para el Proceso de Control y Evaluación, la oficina de Control Interno de Gestión y Calidad, conjuntamente con la Vicerrectoría Académica y la Sección de Talento Humano, emiten los siguientes lineamientos de prevención del daño antijurídico, respecto de las actuaciones desplegadas por los intervinientes en la actividad contractual de los docentes, así:
1. Los contratos por medio de los cuales se realiza la vinculación del personal docente, deben suscribirse en debida forma y dentro del terminó establecido para ello, advirtiendo que la falta de legalización oportuna o formalización de los contratos docentes en la Universidad de Nariño, genera contingencias críticas en múltiples áreas de la entidad y por ende puede conllevar a la materialización de riesgos administrativos, financieros y jurídicos.
2. Se indica de manera reiterativa que ningún docente puede iniciar la prestación del servicio educativo, sin contar con un contrato debidamente legalizado y formalizado con la entrega oportuna de todos los documentos exigidos para tal fin, de acuerdo a los parámetros impartidos en las circulares publicadas por la Sección de Talento Humano para cada periodo de vinculación, pues de lo contrario puede materializarse el riesgo sobre el “pago de hechos cumplidos”. Al respecto, se advierte que iniciar labores sin la documentación y el contrato formalizados puede derivar en sanciones legales, contingencias laborales e imprevistos presupuestales no cubiertos por la entidad. Por lo tanto, se recuerda firmemente que es responsabilidad directa de cada Director de Departamento, verificar y asegurar que todos los docentes a su cargo hayan completado en su totalidad dicho proceso de legalización antes de autorizar o permitir el desempeño de cualquier actividad académica y/o la prestación del servicio.
3. Teniendo en cuenta que ningún docente puede iniciar sus labores, si no ha firmado el respectivo contrato conjuntamente con la entrega de los documentos requeridos, se recuerda que las Direcciones de Departamento, deben estar atentos a las labores de planificación de las contrataciones docentes. Por ende, la universidad no se responsabiliza por él pago de horas sobre aquellos docentes que no hayan hecho su vinculación endebida manera, ni tampoco se hará responsable de los aportes y la cobertura en relación al Sistema Integral de Seguridad Social.
…
ORIGINAL FIRMADO
GIRALDO JAVIER GÓMEZ GUERRA
Vicerrector Académico
ORIGINAL FIRMADO
ELIZABETH CABRERA RAMOS
Jefe Sección Talento Humano
ORIGINAL FIRMADO
MARÍA ANGÉLICA INSUASTY CUÉLLAR
Jefe de Control Interno de Gestión y Calidad




