Separador-Banner-Elecciones-2021-Directores

Alba Jackeline Ruano Jiménez

tarjeton-Alba-Jackeline-Ruano

Formación Académica

  • SociólogaUniversidad de Nariño
  • Especialista en Docencia Universitaria, Universidad de Nariño
  • Maestría en Sociología, Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá
  • Doctorado en Estudios Sociales (Candidata Doctoral), Universidad Externado de Colombia

Experiencia Laboral

  • Docente Hora Cátedra adscrita al Departamento de Sociología 4 de marzo de 2003, hasta 19 de septiembre de 2010
  • Docente e investigadora de Tiempo Completo adscrita al Departamento de Sociología 20 de septiembre de 2010, hasta la actualidad.
  • Coordinadora y Docente de la Maestría en Intervención Social 15 de enero de 2020 – hasta la actualidad
  • Docente de la Maestría en Intervención Social 2020 – hasta la actualidad
  • Coordinadora Local – Estrategia JUNTOS FUNDACIÓN EMSSANAR (Nariño) Enero 15 de 2010 – Febrero 28 de 2010

Propuesta de Plan de Gobierno 2021 - 2024

EL QUEHACER SOCIOLÓGICO EN DIÁLOGO CON EL MUNDO Y SU DIVERSIDAD

En 27 años de fundación el Departamento de Sociología de la Universidad de Nariño ha sido reconocido en el medio nacional e internacional por la calidad en la formación de seres humanos, ciudadanos y profesionales comprometidos con la región y el bienestar social y comunitario del contexto que los rodea. Reconocimiento que es producto del trabajo en equipo, el compromiso, el conocimiento y la experiencia del grupo de docentes, estudiantes, administrativos y otros funcionarios, quienes desde los diferentes roles hemos articulado acciones en nombre de la excelencia académica, la investigación social y los procesos de interacción con el medio. En consecuencia, el compromiso académico y administrativo en adelante no puede ser otro más que fortalecer este legado, acorde con las dinámicas y los desafíos del mundo contemporáneo y en medio de un contexto de diversas conflictividades, donde se hace necesario el desarrollo del pensamiento crítico y propositivo, el diálogo y cooperación entre diferentes saberes y experiencias, la construcción solidaria de procesos sociales y comunitarios, que conlleven al fortalecimiento de la convivencia y la reconciliación, a través de espacios de participación efectiva, reconocimiento de la diversidad y en ejercicio de la democracia.

En este escenario, se plantea como Objetivo General: Establecer caminos de acción, organización, articulación y cooperación administrativa en favor de la excelencia académica, investigativa y de los procesos de interacción social, desde el quehacer sociológico en diálogo con el mundo y su diversidad. Este objetivo se articula de manera coherente con el Proyecto Educativo Institucional, el Estatuto General, el Plan de Desarrollo Institucional 2021 – 2032 y demás normas que rigen a la Universidad de Nariño y al Departamento de Sociología.