Evaluación de la producción escrita
Autores
Mónica Esmeralda Vallejo
Omar Armando Villota
Universidad de Nariño
2023
Presentación
La obra reúne en cinco capítulos reflexiones integradas de la evaluación de la escritura de textos académicos, tarea fundamental en el quehacer pedagógico de los docentes universitarios, puesto que la producción textual se considera como el medio más idóneo para la verificación de los aprendizajes. En su primer apartado titulado Punto de partida, se presenta los aspectos generales que dieron lugar a la formulación de un estudio sobre la evaluación de la escritura. En el segundo, se explicita las concepciones sobre evaluación por parte de los docentes y estudiantes. En el tercero referido a las percepciones sobre la escritura entre los docentes universitarios, se destaca la importancia de esta competencia en el proceso formativo de los educandos y las estrategias con las cuales se fomentan en el aula. En el cuarto capítulo se presentan los criterios de evaluación de los textos académicos, se explica la escritura de estos y su importancia en el proceso evaluativo de las disciplinas, destacando primordialmente la estructura de los géneros académicos y los criterios de valoración de estos. En el capítulo cinco, se presenta una propuesta para evaluar la escritura mediante rúbricas, como un medio orientador para valorar la producción de textos académicos, como un camino para mejorar las prácticas de evaluación de la escritura en la universidad y en un programa particular, Lic. En Lengua Castellana y literatura.
…