Usted es el espejo
Le preguntaron en una ocasión a Mahatma Gandhi acerca de cuáles son los factores que destruyen al ser humano y respondió así: “La política sin principios, el placer sin compromiso, la riqueza sin trabajo, la sabiduría sin carácter”, los negocios sin moral, la ciencia sin humanidad y la oración sin caridad. La vida me ha enseñado que la gente es amable, si yo soy amable; que las personas están tristes, si estoy triste; que todos me quieren, si yo los quiero; que todos son malos, si yo los odio. Que hay caras sonrientes, si les sonrío; que hay caras amargas, si estoy amargado; que el mundo está feliz, si yo soy feliz; que la gente es enojona, si yo soy enojón; que las personas son agradecidas, si yo soy agradecido. La vida es como un espejo: si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa. La actitud que tome frente a la vida es la misma que tomará ante mí”. Si tomamos cada frase de Gandhi y la interiorizamos encontramos una rica fuente de transformación y cambio. Todo lo que está fuera de nosotros es neutro, no es bueno ni malo. Simplemente es. Son mi mente, mi memoria, mis creencias, mis experiencias vividas las que colorean la “realidad”, mi realidad. Solo se recibe lo que se da… ¿Qué estamos sembrando hoy para cosechar mañana? Usted es el espejo. Ramiro Valencia C.
ASPECTOS POR RESALTAR
- Participación activa del estudiantado en la Caminata Ecopedagógica.
- Cursos que van mejorando su desempeño académico y disciplinario.
- Participación de todos los docentes en las reuniones por departamentos con los Directivos.
- Participación de los docentes en la Jornada Pedagógica de análisis de resultados del primer y segundo periodo.
- Trabajo del Comité de Apoyo y Orientación Escolar.
- Dedicación y esfuerzo de los estudiantes de grado 11º en la presentación de las pruebas ICFES Mejor Saber 11º.
- Asistencia de padres de familia y estudiantes a diálogo con el Director.
- Participación de docentes, Orientadoras Escolares, padres de familia y estudiantes en la actividad de desestrés para grado 11º.
- Planeación de la Celebración de la Trigésima Semana Cultural Liceísta.
ASPECTOS POR MEJORAR
– Ingreso oportuno de valoraciones al sistema Sapiens para conocimiento de estudiantes y padres de familia.
– Presentación oportuna de deberes y actividades de superación.
– Realización de actividades y evaluaciones a lo largo del periodo y no solo al final.
– Cuidado de chaquetas de los uniformes, cartucheras, carpetas, cuadernos, gafas y demás útiles.
– Entrada puntual a las clases en la mañana y en horas de los proyectos.
– Cuidado y uso adecuado del carnet estudiantil. – Uso frecuente de libros, recursos y el espacio de la Biblioteca.
– Aseo de las instalaciones y cuidado del mobiliario de la institución .
AGRADECIMIENTOS Y FELICITACIONES
FELICITACIONES
AGRADECIMIENTOS
DIRECTRICES DE LA GESTIÓN ACADÉMICA
– Inicio del fin del año lectivo, es lo que marca el regreso de vacaciones y por ende el inicio del Tercer Periodo.
– El Tercer Periodo es el último que tiene más tiempo para trabajar la parte académica con “normalidad” y es el periodo en el que se pulen los actos que se presentarán el la XXX Semana Cultural Liceísta.
– El Cuarto Periodo es aparentemente el más corto para el trabajo académico, ya que en el se desarrollan actividades importantes como: Semana de desarrollo institucional: Octubre, Olimpiadas del Saber y la XXX Semana Cultural Liceísta, invitamos aprovechar este tiempo al máximo.
– Se destacan los cursos que finalizado el Segundo Periodo obtuvieron menos actas de compromiso académico: 1º de Primaria y de bachillerato: 9-2, 11-1 y 11-2.
– Al salir de vacaciones, el sistema se habilitó para ingreso de notas del Tercer periodo; por tanto, se solicita a los docentes ingresarlas de manera oportuna y permanente para conocimiento de estudiantes y padres de familia.
– EL ganar o perder el año depende de todo el trabajo y dedicación que se hace desde el primer día hasta el último del año lectivo, no de sacar 3,4.
DIRECTRICES DE LA GESTIÓN DE CONVIVENCIA
Amor y Drogas
Suponte que estás enamorado/a profundamente de una persona. Un día descubres que consume droga de forma habitual. Intentas hablar con él y convencerlo de que lo deje. Pero no te hace caso; es más, te dice que no lo dejará nunca y que tú debes respetar su decisión porque es un ser libre que sabe lo que hace.
Tú le dices que no quieres convivir con un drogadicto, porque tarde o temprano la droga pasa factura, y tú no estás dispuesto/a a aguantar todo lo que vendrá después. Decides plantearle un ultimátum: o la droga o tú. Por supuesto, le ofreces tu ayuda para salir de su adicción y le concedes un plazo para tomar la decisión. Cumplido el tiempo, esa persona continúa consumiendo drogas.
¿Qué harías tú?
¿Abandonarla definitivamente?
¿Ceder ante el amor y justificarte a ti mismo/a, diciéndote que son más importantes los sentimientos?
¿Continuar la relación pensado que con el tiempo y tu ayuda esa persona podrá ir eliminando su adicción?