DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, COLCIENCIAS
DIRECCIÓN DE REDES DE CONOCIMIENTO - PROGRAMA ONDAS
GOBERNACION DE NARIÑO
UNIVERSIDAD DE NARIÑO - INGENIERÍA ELECTRÓNICA
Invitan a los grupos de investigación infantiles y juveniles acompañados por sus maestros, pertenecientes a las instituciones educativas del Departamento de Nariño y Municipio de Pasto, y Grupos de Investigación conformados por estudiantes de la Universidad de Nariño a que participen en la convocatoria para la financiación de Propuestas de Investigación en la línea de Robótica e Informática del Proyecto “Desarrollo y Promoción de competencias científicas y tecnológicas en Robótica” 2017
- Fomentar una cultura ciudadana de ciencia, tecnología e innovación en niños (as) y jóvenes del departamento de Nariño acompañados por sus maestros (as) a través de la Investigación como Estrategia Pedagógica.
- Fomentar la participación en grupos de investigación infantiles y juveniles, acompañados por sus maestros o adultos, para que a partir de sus preguntas puedan plantear problemas de investigación relacionados con la línea de Robótica e Informática.
- Promover la participación investigativa en la línea de Robótica e Informática con los estudiantes de los últimos semestres de la Universidad de Nariño.
- Invitar a las Instituciones Educativas del departamento de Nariño a desarrollar investigaciones relacionadas con los usos de la robótica y la aplicación de las TICs en los diferentes ámbitos.
- Investigaciones abiertas
Son investigaciones que surgen de las preguntas e intereses de los niños, niñas y jóvenes y son diseñados por ellos en compañía de sus maestros o adultos acompañantes.
Línea de Robótica e Informática:
El desarrollo de los proyectos de investigación en las líneas de robótica e informática es una estrategia pedagógica que utiliza la electrónica, programación , simulación y prototipado para elaborar tecnofactos, la línea permite desarrollar procesos de formación, brinda espacios de apropiación social y uso crítico de la tecnología, por ellos se inicia desde el reconocimiento crítico del entorno y de los imaginarios sobre automatización, robótica y los medios y tecnologías de la comunicación e información, en aras a responder a las necesidades de la comunidad.
Durante este proceso, las y los docentes acompañan a sus estudiantes a escoger la pregunta que mejor exprese o recoja sus inquietudes sobre la problemática en robótica o informática de su municipio o región y los guían para convertirla en un problema de investigación, desarrollándolo y solucionándolo; también encuentran las posibilidades de la sistematización; por ello, los docentes registran su experiencia de acompañamiento como una forma de producir saber y conocimiento al aportar a la reflexión y transformación de las prácticas de la enseñanza de las nuevas tecnologías en informática y robótica, como solución a la problemática que aqueja al planeta.
- Los grupos de investigación escolares que pertenecen a Instituciones Escolares urbanas y rurales, públicas a cubrir en el marco del proyecto “Desarrollo y promoción de competencias científicas y tecnológicas en robótica e informática en la Universidad del Nariño y establecimientos educativos del Municipio de Pasto, Departamento de Nariño”
- Dirigida a grupos de investigación conformados por estudiantes de la Universidad de Nariño y estudiantes de los establecimientos educativos de Instituciones Escolares urbanas y rurales adscritos a la Secretaría de Educación Departamental y del Municipio de Pasto. De esta manera el grupo deberá estar integrado por siguientes actores:- Estudiantes Universitarios- Estudiantes de educación básica y media adscritos a Instituciones Educativas urbanas y rurales adscritos a la Secretaría de Educación Departamental y del Municipio de Pasto- Docentes de la Universidad de Nariño (opcional)- Docentes de las Instituciones Educativas
REQUISITOS
- Formular preguntas que sean el punto de partida de la investigación. Pueden ser de carácter descriptivo, comprensivo, explicativo o propositivo del objeto de estudio; es decir, interrogantes que no se respondan sencillamente con respuesta afirmativa o negativa.
- Cada grupo debe estar conformado por mínimo 20 (niños, niñas y jóvenes) estudiantes con el acompañamiento de al menos dos maestros(as). Este criterio no se aplica para las escuelas unitarias.
- La propuesta debe ser presentada en el formato guía “BITACORAS 1-2-3” de la guía Xua, Teo y sus Amigos en la Onda de la Investigación.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
- Los grupos de investigación deberán estar conformados por mínimo 20 investigadores entre niños, niñas y jóvenes de los Establecimientos Educativos Oficiales, de iguales o de diferentes grados, acompañados por al menos dos maestros, los cuales pueden ser de diversas disciplinas.
- El grupo debe presentar la pregunta de investigación, debido a que ésta “genera la onda de la investigación y de la innovación”.
Todas las preguntas son valiosas tanto las que tengan que ver con las problemáticas de su comunidad, como las que buscan respuesta a interrogantes sobre las lejanas galaxias; las que surgen de la observación de los organismos macroscópicos o de aquellos invisibles al ojo humano o microscópicos.
Algunas de estas preguntas tienen respuesta de sentido común o del mundo cotidiano y otras, “requieren de un proceso organizado para darles respuestas. Estas son las llamadas preguntas de investigación”,las cuales deben caracterizarse por:
a) Que la pregunta permita la solución de problemas existentes en los contextos, transformando o modificando las situaciones problemáticas.
b) Que la pregunta les aporte a ellos o a su comunidad algo útil o novedoso”.Aportar conocimiento nuevo. Precisamente, pasar del aprendizaje a la innovación, significa apoyar problemas que en la dinámica de la IEP, los niños, niñas y jóvenes y sus maestros acompañantes, aporten soluciones nuevas a ellos, en la tensión entre conocimiento disciplinar y escolar.
c) Que la pregunta y problema sean susceptibles de ser desarrollados mediante un proceso investigativo y tenga coherencia.
Así mismo las preguntas deben:
a) Surgir de los niños, niñas y jóvenes, ser innovadora y creativa.
b) Comprometerse con los recursos con los que se cuente en el establecimiento educativo, en la comunidad y en la región.
c) Involucrar a su comunidad inmediata en su resolución. Los familiares, vecinos y amigos, quienes tienen experiencia, podrían convertirse en un apoyo importante para la realización de la investigación y para la propagación de sus resultados.
d) Pertinencia. Que se refleje en el interior de la escuela una problemática que se oriente a la comunidad, aportando al desarrollo del sentido de pertenencia.
e) Evidenciar la participación de la Comunidad Educativa y que esta se refleje en el establecimiento educativo y en el proceso de investigación.
- El grupo deberá presentar además el planteamiento del problema y el punto de partida de éste es su descripción, es decir “la manera como se manifiesta el problema en la comunidad y los argumentos que justifican su importancia para cada uno de los miembros de su grupo”, su establecimiento educativo, su comunidad y su región.
MODALIDAD DE APOYO
Según lo definido por el proyecto “DESARROLLO Y PROMOCIÓN DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS EN ROBÓTICA E INFORMÁTICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NARIÑO Y ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO DE PASTO, DEPARTAMENTO DE NARIÑO”, se apoyaran las propuestas de investigación, seleccionadas de la siguiente manera:
- Recursos máximos asignados para cada grupo de investigación equivalentes a DOS MILLONES TRESCIENTOS TREINTA Y SEIS MIL PESOS ($2.336.000.oo) M/Cte.
- Asesoría al grupo de investigación en la ciudad de Pasto, para el desarrollo de su trabajo.
- Entrega en medio magnético de materiales pedagógicos del Programa Ondas a su establecimiento educativo para el desarrollo de las investigaciones.
- Los recursos asignados a los grupos de investigación no pueden ser utilizados en dotación de equipos o materiales didácticos; construcción de infraestructura, desarrollo de actividades como talleres, convivencias y otro tipo de eventos de intervención que no formen parte del proyecto general de investigación. La ejecución financiera se debe desarrollar de acuerdo a lo establecido por la “Guía de la investigación y la innovación. Xua, Teo y sus amigos en la Onda de la investigación”
- El proyecto contempla la financiación de un total de 50 proyectos de investigacion en la línea de Robótica e Informática. El Comité de Evaluación podrá financiar otros trabajos de investigación de acuerdo a la evaluación realizada y recomendará la aprobación de los proyectos adicionales
CRONOGRAMA
Detalle |
Fecha |
Apertura de la convocatoria | 23 de Agosto de 2017 |
Recepción de Propuestas de Investigación | 23 de Agosto de 2017 |
Cierre de la convocatoria | 28 de Agosto de 2017 |
Evaluación de las propuestas por el Comité Departamental | Del 29 al 30 de Agosto de 2017 |
Comunicación y publicación de los resultados de la convocatoria | 31 de Agosto de 2017 |
Tiempo para Desarrollo del Trabajo de Investigación | Hasta el 31 de Octubre de 2017 |
Universidad de Nariño – Sede Torobajo
Bloque Tecnológico – Robótica UDENAR
Aula 313
Celular: 315 549 19 02 – 313 791 16 17