¿Quiénes somos?

Somos el área encargada de proporcionar espacios y ambientes para el desarrollo de las habilidades artísticas que fortalece la identidad cultural, brindando los medios necesarios, con el propósito de contribuir a la formación integral y al bienestar de todos los miembros de la comunidad universitaria.

  • Talleres de formación artística
  • Eventos
  • Agrupaciones culturales
  • Agenda cultural

Eje de Fundamentación y Fortalecimiento

Tiene por objeto el acercamiento a la cultura, al descubrimiento y exploración de las habilidades artísticas y a la generación de propuestas que desde la formación contribuyan a la sana convivencia, a través de talleres de formación.

Eje de Promoción de la Cultura

Tiene por objeto Contribuir a generar valores y a mantener viva la tradición y la cultura universitaria donde participan grupos académicos y artísticos a través de eventos, locales, regionales y nacionales.

Eje de Creación y Divulgación

Las actividades artísticas y culturales en la Universidad de Nariño se desarrollan con La participación de agrupaciones y colectivos artísticos y culturales.

DIMENSIONES DE LA CULTURA

FORMACIÓN:

Potencializar habilidades para la formación en una disciplina, es decir profesionalizar; pero además de eso se insiste aquí en la formación integral del ciudadano, como sujeto activo dentro de una colectividad. Se pretende que dicha formación profesional sea una parte de la formación ciudadana que debe recibir como meta de la educación recibida en la institución de educación superior. Es por ello que las actividades culturales se dirigen a toda la comunidad con el propósito de conocer, reconocer y valorar las actividades que se proponen.

ballet-folclorico

INVESTIGACIÓN:

Es la manera teórica y practica de sistematizar, documentar y divulgar las diferentes propuestas culturales. Se entiende que la actividad investigada en cultura debe ser fruto de un proceso de indagación – creación en las artes dentro del contexto misional de la institución educativa.

CREACIÓN:

Se hace a través de la investigación en las artes como producto de la reflexión y estudio del tema y que tiene dentro del proceso la realización de la visibilidad del trabajo. Este punto está en estrecha relación con el anterior por cuanto contempla en su esencia Accesibilidad, transparencia y debe ser transferible.

PROYECCIÓN SOCIAL:

Como elemento sustancial de la misión de la Universidad, la proyección se entiende como la participación activa de los estamentos en los procesos culturales locales, regionales, nacionales e internacionales.

TALLERES DE FORMACIÓN ARTÍSTICA

Literatura

Cine y Video

Pintura

Música e Instrumentos

Danza

Teatro y Cuentería

EVENTOS

Festival cultural universitario

Día internacional de la danza

Festival de cine

Festival nacional de narración oral

Festival Pasto Teatro

Festival Regional de Teatro Universitario

AGRUPACIONES CULTURALES - AGENDA CULTURAL

Agrupaciones Culturales 

  • Ballet folclórico de la Universidad de Nariño
  • Teatro Estudio Universidad de Nariño
  • Cuentería
  • Laboratorio de investigación y creación en danza
  • Teatro transeúnte
  • Escaleras al cielo
  • Comarca de los títeres
  • Colectivo Cultural del Sur
  • Otras Iniciativas artísticas y culturales de la comunidad universitaria

Contáctenos

cultura@udenar.edu.co

Ciudad Universitaria Torobajo
Calle 18 No. 50-02 Sede Torobajo

0572 – 7314484