Departamento de Estudios Pedagógicos
Modalidades de Grado
Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Los estudiantes que acojan la alternativa de proyecto de investigación, debe regirse por lo establecido en el Acuerdo 013 del 24 de abril del 2014, emitido por el Consejo de la Facultad de Educación de la Universidad de Nariño, por el cual se expide el Reglamento de Práctica Pedagógica Integral e Investigativa.
La investigación educativa se entiende como el desarrollo de un proceso organizado, sistemático y empírico para comprender, conocer, explicar y transformar la realidad educativa, base para construir conocimiento en educación (Bisquerra, 2005). En este escenario, se articula la investigación formativa con el quehacer académico de la Facultad de Educación, y se integran los saberes pedagógicos, didácticos, disciplinares y la práctica pedagógica.
Desde esta perspectiva, uno de los propósitos para la formación de los futuros licenciados, es el de prepararlos en el campo de la investigación formativa; por ello, el Proyecto de Investigación (PI) tiene como propósito atender realidades, situaciones y temáticas en diversos contextos educativos, ambientales, sociales y culturales para el desarrollo de conocimiento, y propender así por la transformación de las realidades y la solución de problemas.
El PI parte del conocimiento del entorno y responde a requerimientos identificados en el marco de la PPII; contempla problemas educativos de carácter pedagógico, didáctico, cultural, ambiental, etc. Este proyecto confluye en estrategias didácticas, secuencias de enseñanza aprendizaje, propuestas de intervención y material didáctico y pedagógico, entre otros.
Un PI tiene como objetivo presentar y describir detalladamente lo que se va a investigar, la base teórica conceptual, los componentes metodológicos y los recursos humanos, técnicos y económicos, necesarios para realizar la investigación (Lerma, 2001, p. 77).
El PI es un proceso que se realiza de manera individual o grupal (máximo 3 estudiantes), y los que optan por ellos requieren:
- Ser estudiante regular de uno de los programas de la Facultad de Educación.
- Inscribir el proyecto de investigación ante el Comité Curricular, que le designará un asesor quien guiará el proceso investigativo.
- Tener el visto bueno del docente acompañante.
- Haber aprobado al menos el 75% de los créditos académicos del plan de estudios, incluidos los de formación humanística y de competencias básicas. (Terminado el séptimo semestre).
- Seguir los lineamientos planteados en el Reglamento del PPII.
La elaboración del PI comenzará a partir del quinto y terminará en el décimo semestre. Iniciará con un anteproyecto de investigación basado en un problema tentativo que tenga en cuenta:
- Los intereses investigativos de la comunidad estudiantil
- Las experiencias individuales
- Los intereses, demandas y problemas de las instituciones educativas o de otras entidades, en donde los estudiantes tengan la intención de realizar la práctica.
- La revisión de la literatura sobre temas de interés del estudiante.
El anteproyecto se consolidará en un documento, que conste de los siguientes elementos:
- tema
- título
- Descripción y planteamiento del problema
- objetivos
- justificación
- metodología
- Referencias bibliográficas básicas que registren autores y obras tanto del tema en cuestión como de la metodología de investigación.
En el sexto y séptimo semestre se delimita el tema de investigación para la construcción del proyecto, se consolida la descripción del problema, el marco de antecedentes y los referentes teóricos. El proyecto definitivo debe ser inscrito ante el Comité Curricular de cada programa, finalizado el séptimo semestre.
El proyecto final tendrá los siguientes elementos:
- tema
- título
- Descripción y planteamiento del problema (delimitación y alcances)
- Preguntas de investigación (opcionales)
- objetivos
- justificación
- antecedentes
- marco referencial, marco contextual, marco legal, marco teórico
- metodología
- cronograma
- presupuesto (opcional)
- referencias bibliográficas
- anexos
En los semestres octavo y noveno, los estudiantes desarrollarán la investigación, y pueden suscribirla en las diversas metodologías pertinentes para la investigación educativa, sea bajo el paradigmas cualitativo (etnográfica, investigación acción – IA, investigación acción participación - IAP, estudio de casos, investigación basada en el diseño, producción o creación literaria entre otras) como por el cuantitativo (exploratoria, descriptiva, experimental, cuasiexperimental, entre otras).
Las actividades propias de estos semestres son:
- Asignación de jurados (en noveno semestre, por parte del Comité Curricular y de Investigaciones)
- Pre-sustentación de los proyectos de investigación ante los jurados. Esta será organizada por los profesores acompañantes en noveno semestre.
- Diseño y aplicación de instrumentos y técnicas de recolección de información (entrevistas, encuestas, observaciones, entre otras).
- Sistematización de la información.
En décimo semestre, los estudiantes consolidarán el informe final de su trabajo de grado y lo presentarán a los jurados para la evaluación, previo visto bueno del asesor. Una vez aprobado el informe final por parte de estos, se realizará la sustentación pública.
En este semestre los estudiantes estarán eximidos de la realización de la práctica docente, con el fin de que adelanten el informe final del proyecto de investigación.
El informe final deberá regirse por las normas de presentación exigidas por la Universidad de Nariño (APA) y tendrá la siguiente estructura:
- Introducción
- Capítulo I. Aspectos generales de la investigación: tema, objetivos, problema, justificación
- Capítulo II. Marco referencial del proyecto: antecedentes, marco legal, marco contextual, marco teórico
- Capítulo III. Marco metodológico
- Capítulo IV. Propuesta
- Conclusiones y recomendaciones
- Referencias bibliográficas
- anexos
- Investigación integrada a la práctica, en la medida en que coincidan los intereses del estudiante con los de la Institución Educativa.
- Investigación independiente de la práctica pedagógica. Avanzan por un lado con el trabajo de investigación, y por otro con la docencia en el aula.
- Investigación que aborda temáticas en Ciencias Naturales y/o Educación Ambiental.
- Investigación en temas afines a la Lingüística y/o a la Literatura.
- Producción o creación literaria. Esta modalidad tiene un carácter investigativo y creativo, ya que debe presentar un corpus literario original, que podrá ser: poemario, cuento, crónica, adaptación o guion teatral, novela u otros géneros literarios, siempre y cuando se cuente con expertos que puedan asesorar u orientar. En esta modalidad el estudiante desarrollará un proyecto que explique el por qué de la temática, el proceso de creación, las particularidades creativas y otros elementos se relacionen con el corpus literario creado por el autor. El proyecto debe complementarse con alguna de las siguientes alternativas: propuesta didáctica de dicha producción; recomendaciones didácticas de la producción; memoria pedagógica sobre la experiencia de creación o ensayo o artículo sobre la producción con enfoque pedagógico. La extensión del corpus literario original será libre, sin embargo, se establece una extensión mínima detallada en el Reglamento de Práctica Pedagógica (Cap. II. Art. 4, d)
La evaluación del desarrollo del PI, presentado como trabajo de grado tiene dos aspectos:
- El documento escrito del informe final. Si el trabajo es en grupo, la calificación será igual para todos.
- La sustentación pública del mismo. La calificación se asignará en forma individual.
Los criterios de evaluación del informe final son:
- Descripción del problema.
- Pertinencia de objetivos.
- Fundamentación teórica del trabajo de grado.
- Metodología propuesta.
- Diseño y coherencia de la propuesta con la necesidad educativa que se desea fortalecer o con las líneas de investigación del Programa.
- Pertinencia de la investigación con la población a la que va dirigida, y su impacto.
- Presentación general de acuerdo con las normas establecidas por la Universidad (revisión de literatura, cuadros, diagramas y figuras, normas de redacción, citación etc.).
La calificación de la sustentación pública se hará bajo los siguientes criterios:
- Dominio del tema.
- Exposición del trabajo.
El trabajo de grado será evaluado en una escala de 0 a 100 puntos. El informe escrito tiene una valoración máxima de 60 puntos, y una mínima aprobatoria de 36 puntos. La sustentación pública tendrá una valoración máxima de 40 puntos y una mínima aprobatoria de 24 puntos.
Cuando un trabajo alcance una puntuación entre los 90 y 99 puntos, será considerada como meritorio. Si alcanza una puntuación de 100 puntos será un trabajo de grado laureado.
Al finalizar el séptimo semestre los estudiantes junto con el profesor acompañante, inscribirán el proyecto de investigación ante el Comité Curricular y de Investigaciones de cada Programa. Este emitirá un Acuerdo avalando dicho proyecto y nombrando oficialmente a un asesor.
El asesor deberá acordar con sus asesorados un cronograma de asesorías, con el fin de que los estudiantes puedan terminar su proyecto de investigación en el décimo semestre y graduarse en las fechas establecidas por la Universidad.
El estudiante que por razones de fuerza mayor o causas justificadas, no pueda cumplir con el cronograma, puede obtener una prórroga adicional, previo estudio del Comité Curricular de su programa, siempre y cuando no se supere el tiempo límite para obtener el título profesional.
Las funciones de docente asesor, son las estipuladas en el Reglamento de PPII (Acuerdo 013 del 24 de abril de 2014, Capítulo 3, Artículo 11).
Los jurados son asignados en los semestres octavo y noveno y sus funciones están estipuladas en el Reglamento de PPII (Acuerdo 013 del 24 de abril de 2014, Capítulo 3, Artículo 13).
Las funciones del profesor acompañante están establecidas en el Cap. III, Art. 9 del Reglamento de PPII.
Los trabajos de grado pueden hacerse de forma interdisciplinaria y transdisciplinaria. Estos son los que realizan los estudiantes de diferentes programas, facultades, universidades y entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales.
Cuando participen dos o más instituciones, las condiciones del desarrollo de los mismos serán concertadas entre ellas.
El Proyecto de investigación interdisciplinario se inscribirá en el correspondiente Comité Curricular y en la instancia que haga sus veces en las entidades externas (Capítulo VI, Artículos 18 y 19, del Acuerdo 077 de 2019).
Para la realización de los proyectos de investigación tienen en cuenta las siguientes consideraciones éticas:
- Partir de problemas reales propios de las Instituciones Educativas o de los contextos en los que se va a desarrollar el proyecto.
- No fabricar ni inventar datos de investigación.
- Respetar los derechos de autor, es decir, no plagiar ni apropiarse de ideas, ni de resultados de investigación sin hacer referencia a los autores.
- Proteger la intimidad de las personas que intervienen en las investigaciones. Hacer uso del consentimiento informado en el que se detalle claramente cuál es el papel de los participantes en la investigación.
- Favorecer la interacción entre las distintas comunidades científicas y el intercambio de recursos.
- Cumplir con las responsabilidades que se asuman en el proceso investigativo, respetando las reglas establecidas.


Los estudiantes que se acojan a la alternativa de pasantía, deben regirse por lo establecido en el Acuerdo 046 del 17 de abril de 2001 del Consejo Académico.
Sin embargo, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
Por medio de la pasantía, los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Nariño desempeñarán tareas investigativas y laborales académicas por un tiempo determinado, y vincularán los conocimientos teóricos con situaciones reales.
Las pasantías estarán orientadas a la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos durante la formación académica de los docentes en formación; se concretan por medio de la resolución de problemáticas relacionadas con su campo disciplinar o pedagógico, presentadas en el sitio en donde se realizan las pasantías.
En las pasantías se deben desarrollar actividades innovadoras y diferentes a las que los estudiantes llevan a cabo en su práctica docente, es decir, deben ir más allá del ejercicio en el aula. La pasantía se debe constituir en un espacio para que el pasante desarrolle un proceso investigativo sobre problemas disciplinares o pedagógicos, que beneficien en general, a la institución o entidad que lo acoge, y en el que demuestre competencia para la resolución de problemas.
El problema a trabajar por parte del estudiante, debe seleccionarse en acuerdo con el asesor del sitio en donde el alumno realice su pasantía (asesor externo), y con el apoyo del asesor seleccionado por el comité curricular del respectivo programa (asesor de la Facultad o interno), a fin de que se aborde una necesidad propia del contexto y se garantice un impacto significativo en la institución o en la entidad.
Las pasantías se llevarán a cabo bajo la organización y el control del Comité Curricular del respectivo programa, teniendo en cuenta las características y las condiciones que se fijen en los acuerdos con las instituciones que acojan a los pasantes.
Los pasantes serán aquellos estudiantes que sean aceptados a un programa de pasantía con una institución privada o pública, con la cual la Universidad o la Facultad tengan Convenios de Cooperación.
La Facultad de Educación debe garantizarles a los estudiantes que quieran hacer pasantías, el acceso a convenios interinstitucionales que les permita de manera efectiva, alcanzar los logros propuestos y hacer de esta una experiencia enriquecedora en los niveles profesional y personal.
La cantidad de beneficiarios aceptados para realizar una pasantía estará supeditada a la aceptación de las instituciones que acojan a los estudiantes, y al visto bueno del Comité Curricular de cada programa. La pasantía no implica contratación laboral del pasante ni durante el desarrollo, ni tras la conclusión de la misma. Sin embargo, la institución puede emitir una constancia o certificación de la experiencia específica desarrollada.
Las instituciones en donde el estudiante realice su pasantía y la Facultad de Educación están obligadas a velar porque el proceso investigativo y las actividades del pasante se desarrollen en forma satisfactoria. Igualmente, las Instituciones y la Facultad de Educación, se reservan el derecho de cancelar la pasantía, si se incumplen los acuerdos o las disposiciones establecidas durante el desarrollo de la misma. Si esto ocurre, el estudiante deberá escoger una opción de grado distinta a la pasantía o seleccionar una nueva institución o entidad, previa aprobación del Comité Curricular de su programa.
Las pasantías son procesos que se realizan de manera individual, y para ello el aspirante requiere:
- Ser estudiante regular de uno de los programas de la Facultad de Educación.
- Ser aceptado por una institución o entidad pública o privada que lo acoja como pasante. Estas deben tener o establecer convenios interinstitucionales con la Universidad de Nariño o con la Facultad de Educación.
- Contar con un asesor en el sitio en donde realice su pasantía (asesor externo) y un asesor seleccionado por el Comité Curricular de su respectivo programa (asesor interno).
- Presentar ante el respectivo Comité Curricular una solicitud formal para la autorización y anexar un propuesta de trabajo a desarrollarse durante la pasantía.
- Tener un promedio de calificación mínimo de 3,5.
- Disponer del tiempo necesario para cumplir con el horario que exija la institución o entidad que lo acoge como pasante; por ello es recomendable haber cursado y aprobado la totalidad de las materias y haber terminado su práctica docente (Artículo 1, numeral C, del Acuerdo 046 del 2001, emitido por el Consejo Académico de la Universidad de Nariño). Sin embargo, el estudiante puede hacer la pasantía al comenzar el décimo semestre, si esta no interfiere con el desarrollo normal de sus asignaturas y de su práctica docente.
La pasantía debe durar máximo seis (6) y mínimo cuatro (4) meses. Esto dependerá de la propuesta de trabajo y de las funciones que tenga que desarrollar el pasante. El estudiante deberá cumplir con un mínimo de 20 horas semanales o las que establezca y requiera la institución en la que desarrolle su pasantía.
El proceso que debe llevar a cabo el estudiante que pretenda hacer una pasantía es el siguiente:
- Presentar ante el respectivo comité curricular una solicitud formal para la autorización de la pasantía, esta debe ir con el visto bueno del docente acompañante. Anexar carta de aceptación de la institución que lo acogerá como pasante y una propuesta de trabajo. Este primer paso se debe realizar durante el octavo y noveno semestres.
- Firmar Acta de Compromiso con la Facultad de Educación de la Universidad de Nariño, en la que manifieste su intención de cumplir con profesionalismo y ética, los acuerdos establecidos en el desarrollo de la pasantía. Este se firma una vez se inicie la pasantía.
- Elaborar y entregar una propuesta de trabajo, que debe ser acordada y aprobada por el asesor del sitio en donde realice la pasantía (asesor externo) y el asesor designado por el comité curricular (asesor interno) de acuerdo con los criterios establecidos por el Comité Curricular del respectivo programa; igualmente debe contar con el visto bueno del docente acompañante. La propuesta de trabajo de la pasantía se elabora en el octavo y noveno semestres.
La propuesta de trabajo debe tener una extensión aproximada de 15 páginas y sus elementos constitutivos son los siguientes:
- Justificación de la pasantía.
- Definición del problema a trabajar.
- Consideraciones teóricas del problema a trabajar.
- Objetivos de la pasantía (generales y específicos).
- Lugar y contexto en donde se llevará a cabo la pasantía.
- Cronograma de actividades.
- Duración de la pasantía y horario establecido.
- presupuesto
- Referencias bibliográficas.
El estudiante desarrollará a lo largo de la pasantía su propuesta de trabajo, que será supervisada por los asesores designados. Estos certificarán:
- La fundamentación teórica del problema que se está trabajando.
- El alcance de los objetivos.
- La ejecución del plan de acción.
- La consolidación de anexos y evidencias (fotos, diario, vídeos etc.).
- El cumplimiento del cronograma y del horario establecido.
Una vez concluya su pasantía, el estudiante presentará al Comité Curricular de su respectivo programa un informe final de la propuesta de trabajo desarrollada. Este deberá tener la aprobación y calificación de los asesores designados, de acuerdo con los criterios establecidos por el Comité Curricular del respectivo programa. Este informe también deberá tener el visto bueno del docente acompañante.
El Comité Curricular someterá dicho informe a evaluación por parte de dos jurados, quienes emitirán un concepto sobre la calidad del mismo.
Cuando los jurados hayan dado concepto favorable del informe final, el Comité Curricular mediante Acuerdo, aprobará la sustentación del mismo en presentación pública.
Item | Nota máxima | Nota mínima aprobatoria |
---|---|---|
Desarrollo de la pasantía (puntaje dado por los asesores) | 40 puntos | 30 puntos |
Informe final (puntaje dado por los jurados) | 30 puntos | 20 puntos |
Sustentación pública (puntaje dado por los jurados) | 30 puntos | 20 puntos |
La pasantía será evaluada en una escala de 0 a 100 puntos. El desarrollo de la pasantía y el informe escrito tiene una valoración máxima de 70 puntos y una mínima aprobatoria de 50 puntos. La sustentación pública tendrá una valoración máxima de 30 puntos y una mínima aprobatoria de 20 puntos.
Cuando un trabajo alcance una puntuación entre los 90 y 99 puntos, será considerada como meritorio. Si alcanza una puntuación de 100 puntos será un trabajo de grado laureado.
El informe final deberá presentarse de acuerdo con las normas establecidas por la Universidad de Nariño (APA), y debe regirse por la siguiente estructura:
- Introducción
- Capítulo I. Aspectos generales de la pasantía:
- Descripción del problema trabajado.
- Modo como se abordó el problema.
- Objetivos propuestos y alcanzados.
- Capítulo 2. Especificación y características del marco contextual en donde se llevó a cabo la pasantía.
- Capítulo 3. Referentes teóricos empleados para la resolución del problema trabajado durante la pasantía.
- Capítulo 4. Descripción de cada una de las actividades y su impacto en el contexto en que se desarrollaron.
- Conclusiones
- Recomendaciones
- Referencias bibliográficas
- Anexos
El profesor acompañante velará porque los estudiantes cumplan las normas establecidas para la realización de la pasantía.
El trabajo desarrollado a través de las pasantías permite que los estudiantes de la Facultad de Educación sean capaces de integrar los conocimientos adquiridos durante su proceso de formación a las diferentes realidades y a los diferentes contextos que se le presenten en su vida profesional. De esta manera, los futuros docentes están en capacidad de responder a las demandas de la región y del sector educativo, así como a la generación de conocimientos científicos y tecnológicos.
En las pasantías se llevan a cabo procesos que permiten abordar los problemas y superar los retos desde un enfoque integral, para dar soluciones a los problemas de una manera reflexiva y analítica, y presentar propuestas elaboradas desde varios puntos de vista.
El estudiante que realice una pasantía debe tener en cuenta las siguientes consideraciones éticas:
- Partir de problemas reales propios de las instituciones o de las entidades en donde va a desarrollar la pasantía.
- No fabricar ni inventar datos de investigación.
- Respetar los derechos de autor, es decir, no plagiar ni apropiarse de ideas, ni resultados de investigación sin hacer referencia a los autores.
- Proteger la intimidad de las personas con las que se relaciona durante la pasantía. Si es el caso, debe hacer uso del consentimiento informado en el que se detalle claramente cuál es el papel de los participantes en el trabajo del pasante.
- Favorecer la interacción entre la Facultad de Educación y la institución o entidad en donde va a realizar su pasantía.
- Hacer uso efectivo y responsable de los recursos y de la infraestructura de la institución o entidad en la que hará la pasantía.
- Cumplir con las responsabilidades que se asuman en el proceso de pasantía, respetando las reglas acordadas y establecidas
Los estudiantes que se acojan a la alternativa de diplomados, deben regirse por lo establecido en el Acuerdo 018 del 18 de febrero de 2003 del Consejo Académico, y el Acuerdo 163 del 4 de noviembre de 2014 que lo modifica parcialmente.
Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
Según el Acuerdo 018 del 2003, los diplomados que realizan los estudiantes de programas de pregrado de la Universidad de Nariño, como opción de Trabajo de Grado para obtener el título profesional, son cursos de complementación, profundización y perfeccionamiento en las diferentes áreas temáticas del plan curricular de formación, y su propósito es cualificar la formación profesional de los estudiantes. Estos se denominarán diplomados de pregrado.
Los diplomados de pregrado se configuran en ejes temáticos, módulos o cursos y su objetivo, además de cualificar, es el de profundizar y actualizar en diferentes áreas y temáticas disciplinares y pedagógicas.
Los diplomados que se ofrezcan en la Facultad de Educación deberán ser afines al perfil del licenciado en Lengua Castellana y Literatura y al del licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, y deberán ofrecerse para la profundización y la actualización en temas específicos de las áreas del conocimiento propias de cada programa.
Los diplomados de pregrado también tendrán la finalidad de afianzar conocimientos en aquellas áreas que dentro del plan de estudios no se aborden con profundidad, y que sean necesarias y útiles para el desempeño profesional.
- Ser estudiante regular de la Universidad de Nariño.
- Inscribirse y acogerse a los requerimientos administrativos y financieros establecidos por el diplomado en cuanto a la inscripción y matrícula.
- Tener un promedio de calificación mínimo de 3,5.
- Disponer del tiempo necesario para cumplir con el horario que exija el diplomado; por ello es recomendable haber cursado y aprobado la totalidad de las materias, y haber terminado su práctica docente (Acuerdo 018 del 2003, art.4). Sin embargo, si este no interfiere con el normal desarrollo de las asignaturas y de la práctica docente, el estudiante lo podrá cursar en el noveno o décimo semestre, siempre y cuando no tenga asignaturas pendientes al momento de realizar el diplomado.
- Presentar ante el respectivo Comité Curricular una solicitud formal para la autorización del diplomado, con el visto bueno del docente acompañante. Anexar datos básicos como: título, programa que lo oferta, presentación, justificación, tiempo en horas, objetivos, metodología, ejes temáticos, módulos o cursos, evaluación, requisitos de inscripción, cronograma de inscripciones y matrículas. Esta solicitud se hará durante el noveno o décimo semestre.
- Una vez autorizada la realización del diplomado, el estudiante deberá hacer el proceso de inscripción y matrícula, y cumplir con el cronograma establecido. Este proceso se hace durante el noveno o décimo semestre.
- Cursar y aprobar todas las actividades académicas programadas en el diplomado.
- Presentar y aprobar un trabajo final del diplomado, que deberá ser socializado ante dos jurados nombrados por el Comité Curricular y de Investigaciones de la Facultad de Educación.
- Estar a paz y salvo con las obligaciones académicas y financieras del diplomado.
El diplomado en la Facultad de Educación tendrá una intensidad mínima de 180 horas.
Cada diplomado ofrecido por la Facultad de Educación determina sus criterios de evaluación.
Para aceptar el diplomado como requisito parcial para optar por el título de licenciado, el estudiante debe presentar el registro de aprobación del diplomado, con una calificación no menor a 3.5 (Acuerdo 077, art. 12 del 10 de diciembre de 2019). En caso de no obtener la nota mínima aprobatoria en el promedio de los módulos y en la realización del trabajo final, el estudiante deberá cursar nuevamente el diplomado u optar por otra opción de grado.
- La calificación final del diplomado será el resultado del promedio entre las notas exigidas en los cursos o módulos que equivalen al 60%, y el trabajo final que equivale al 40%.
- La calificación de los cursos o módulos estará bajo la autonomía de los docentes del diplomado. El promedio de las notas equivale al 60% de la nota final del diplomado.
- La evaluación del trabajo final estará a cargo de dos docentes designados por el Comité Curricular. El promedio de las notas equivale al 40% de la nota final del diplomado.
- El tema del trabajo final es de libre elección, siempre y cuando este se relacione con cualquiera de los trabajados en los módulos.
El trabajo final se evalúa de la siguiente manera:
- Elaboración de un documento escrito de aproximadamente cuarenta (40) páginas. Este tiene una valoración del 30% de la nota final del diplomado. Los criterios que se evalúan son: desarrollo de objetivos; desarrollo y pertinencia de la temática; presentación general del trabajo de acuerdo a las normas APA.
- Socialización pública. Tiene valoración del 10% de la nota final del diplomado. Los criterios que se evalúan son: dominio del tema; precisión y claridad en las respuestas a las preguntas formuladas.
La estructura del trabajo final es la siguiente:
- título
- introducción
- objetivos
- Desarrollo de la temática.
- conclusiones
- recomendaciones
- Referencias bibliográficas.
- anexos
- Ser estudiante regular de la Universidad de Nariño.
- Acogerse a los requerimientos administrativos y financieros establecidos por el diplomado al que aspira.
- Tener un promedio de calificación mínimo de 3,5.
- Disponer del tiempo necesario para cumplir con el horario que exija el diplomado; por ello es recomendable haber cursado y aprobado la totalidad de las materias, y haber terminado su práctica docente (Acuerdo 018 del 2003, art.4). Sin embargo, si este no interfiere con el normal desarrollo de las asignaturas y de la práctica docente, el estudiante lo podrá cursar entre el noveno y décimo semestre, siempre y cuando no tenga asignaturas pendientes al momento de realizarlo.
- Presentar ante el respectivo comité curricular una solicitud formal para la autorización del diplomado, con el visto bueno del docente acompañante. Anexar datos básicos como: título, institución que lo oferta, presentación, justificación, tiempo en horas, objetivos, metodología, ejes temáticos, módulos o cursos, evaluación, requisitos de inscripción, cronograma de inscripciones y matrículas. Esta solicitud la realizará durante el noveno o décimo semestre.
- Una vez autorizada autorizado el diplomado, el estudiante deberá hacer el proceso de inscripción y matrícula, y presentar los soportes al Comité Curricular; además, debe cumplir con el cronograma establecido. Este proceso se hace durante el noveno o décimo semestre.
- Cursar y aprobar todas las actividades académicas programadas por el diplomado oferente.
- Estar a paz y salvo con las obligaciones académicas y financieras del diplomado.
El diplomado oferente debe tener mínimo 180 horas.
Se respetarán los criterios de evaluación establecidos por el diplomado.
Para aceptar el diplomado como requisito parcial para optar por el título de licenciado, el estudiante debe presentar el registro de aprobación del diplomado, con una calificación no menor a 3.5 (Acuerdo 077, art. 12 del 10 de diciembre de 2019). En caso de no obtener la nota mínima aprobatoria el estudiante deberá cursar nuevamente el diplomado u optar por otra opción de grado.
El profesor acompañante velará porque los estudiantes cumplan con los requisitos para la realización del diplomado.
El estudiante que realice un diplomado debe tener en cuenta las siguientes consideraciones éticas:
- Respetar los derechos de autor, es decir, no plagiar ni apropiarse de ideas, ni resultados de investigación sin hacer referencia a los autores.
- Proteger la intimidad de las personas con las que se relaciona durante el desarrollo del diplomado.
- Cumplir el cronograma establecido con responsabilidad y calidad académica.
- Favorecer la interacción y el respeto por la ideas de las personas que realizan el diplomado.
- Hacer uso efectivo y responsable de los recursos y de la infraestructura de la institución o entidad que ofrece el diplomado.
- Cumplir con las responsabilidades que se asuman en el diplomado, respetando las reglas acordadas y establecidas.


Visítanos
Bloque Facultad de Educación 2 piso