UNIVERSIDAD DE NARIÑO
CONTROL INTERNO
CIRCULAR No. 021
Para:
Vicerrectores, Decanos, Directores de departamento, Jefes de dependencias, Docentes, Coordinadores de proyectos, Contratos, Convenios y personas que hayan tenido o tengan a su cargo la responsabilidad de la supervisión e interventoría según corresponda.
De:
Oficina Control Interno.
Fecha:
30 de noviembre de dos mil dieciséis (2016)
Asunto:
Solicitud de información sobre la ejecución de convenios, proyectos y contratos interadministrativos.
La Oficina de Control Interno de la Universidad de Nariño, en observancia de su misión Institucional y con el ánimo de cumplir las directrices impartidas por la Alta Dirección en cuanto a implementar mecanismos en el marco de las labores de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación periódica y selectiva de la ejecución y resultados de los Proyectos, Convenios y Contratos Interadministrativos celebrados por la Universidad de Nariño, ya sea en calidad de Ejecutora u Operadora, en términos de eficacia, eficiencia, calidad y transparencia, solicita a DIRECTORES DE CENTRO, DIRECTORES DE CONVENIOS Y PROYECTOS Y SUPERVISORES DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO, sobre la obligatoriedad de mantener al día todas las evidencias técnicas, legales, administrativas y financieras, relacionadas a cada una de las etapas de ejecución según corresponda, así:

Evidencias:
a. De la Planeación, Formulación y Estructuración del Proyecto o Convenio
b. De la implementación y Ejecución del Proyecto o Convenio
c. Del cumplimiento de los Requisitos Legales tanto internos como externos durante cualquier proceso de contratación ya sea de bienes, servicios o personal asociados a la ejecución del Proyecto o Convenio.
d. Del Reporte de Información veraz, real y oportuna en relación a las cuentas, operación y avances en la ejecución de proyectos y convenios a cualquier ente de control interno o externo que así lo requiera (Ej. Aplicativo Gesproy – SGR).
Así mismo, se recuerda a quienes hagan parte de los diferentes proyectos,convenios y contratos celebrados por la Universidad en calidad de ejecutor u operador, que deben obedecer a criterios preestablecidos de efectividad, transparencia y objetividad, de conformidad a lo establecido en la ley 1474 de 2011, “por la cual se dictan normas orientadoras a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública”.
Así Las cosas, la Administración Central consciente de la importancia de realizar procesos de contratación estatal basados en la planeación, la transparencia y la legalidad, insiste en la obligación que tienen los Ordenadores del Gasto, los Supervisores, los Interventores y todos aquellos funcionarios que intervienen en el proceso, de garantizar eficiencia administrativa en cada una de las etapas precontractuales y poscontractuales en las que participan (Art 82,83,84,85 y 86 de la Ley 1474 de 2011).
En el mismo sentido, se comunica que en cumplimiento del Artículo 38 del Capítulo 4 del Acuerdo 126 de diciembre de 2014, “por el cual se expide el Estatuto de Contratación de la Universidad de Nariño”, la Oficina de Control Interno evaluará los resultados de todo convenio que haya suscrito la Universidad periódicamente, conforme a indicadores de gestión que se definan en la suscripción de los mismos. A su vez, el Sr. Rector podrá determinar qué dependencias pueden ser convocadas en apoyo a este proceso de evaluación.
Por todo lo expuesto, se solicita muy comedidamente a todos los responsables de la ejecución de Convenios, Proyectos y Contratos Interadministrativos, se sirvan entregar un informe del estado de avance de la gestión con fecha de corte 30 de noviembre de los corrientes, para lo cual se solicita el diligenciamiento en medio físico y digital de la Ficha adjunta a este comunicado denominada: “Seguimiento Estado de Ejecución Proyectos/Convenios Universidad de Nariño, Código: CIN-CYE-FR-11, Versión: 1; vigente a partir del 30 de junio de 2016.”,dicha información es requerida a más tardar el día Viernes 09 de diciembre; hora 12 m.
Se agradece de antemano su amable atención en las fechas establecidas, a fin de cumplir con requerimientos de la Universidad y de los Entes de Vigilancia Externos.
Atentamente,
MARÍA ANGÉLICA INSUASTY CUELLAR
Jefe Oficina de Control Interno