
CIRCULAR 002
DE:
OFICINA CONTROL INTERNO DE GESTIÓN Y CALIDAD
PARA:
✓ VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
✓ DIRECCION FINANCIERA
✓ JEFE DE PRESUPUESTO
✓ JEFE DE CONTABILIDAD
✓ DIRECTORA OFICINA DE PLANEACIÓN
✓ ASESORA ADMINISTRATIVA ADSCRITA A LA OFICINA DE PLANEACIÓN
✓ ASESORA DE ESTADÍSTICA Y DE INFORMACIÓN ADSCRITA A LA OFICINA DE
PLANEACIÓN
✓ ASESORA DE PRESUPUESTO ADSCRITA A LA OFICINA DE PLANEACIÓN
✓ DIRECTORA SECCIÓN DE TALENTO HUMANO
✓ DIRECTOR SECCIÓN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
✓ DIRECTOR SECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE INFORMÁTICA
Y TELECOMUNICACIONES
✓ VICERRECTOR DE INVESTIGACIONES E INTERACCIÓN SOCIAL
✓ JEFE UNIDAD DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVO
✓ DIRECTOR DEPARTAMENTO DE CONTRATACIÓN
✓ DIRECTOR DEPARTAMENTO JURÍDICO
✓ DIRECTOR CENTRO DE COMUNICACIONES
✓ DIRECTORA SISTEMA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO
✓ DIVISIÓN DE AUTOEVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN.
✓ PROFESIONAL RESPONSABLE WEB MASTER, ENTRE OTROS
FECHA:
18 DE SEPTIEMBRE DE 2025
ASUNTO:
INSTRUCCIONES URGENTES MEDICIÓN DEL ÍNDICE DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN ITA VIGENCIA A EVALUAR 2024.
Cordial Saludo.
La Oficina de Control Interno de Gestión y Calidad, en observancia de su misión institucional conferida por el Artículo 209 de la CPC de 1991 y la Ley 87 de 1993, recuerda que la Universidad de Nariño debe realizar el Reporte de la información requerida por la Procuraduría General de la Nación de conformidad con los dispuesto en el artículo 23 de la Ley 1712 de 2014, “Ley de Transparencia y del Derecho a Acceso a la Información – ITA, en el cualse automatiza la captura de información de la “Matriz de Cumplimiento normativo de la Ley 1712 de 2014”, tanto a través del formulario de autodiagnóstico, como también mediante el diligenciamiento del Índice en el aplicativo dispuesto por la Procuraduría a través del Usuario Institucional de responsabilidad de la Oficina de Planeación y Desarrollo.
En vista de lo señalado, este despacho remite la Matriz en formato Excel que fue trabajada y reportada en la vigencia anterior por la oficina de Planeación desde el aplicativo externo, con el objeto de que cada líder y funcionario responsable y por competencia al interior de la Universidad de Nariño, pueda realizar la revisión para su optimo diligenciamiento, preparación de la información y entrega de evidencias, a más tardar el MIERCOLES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2025 hora 4:00 pm a través de los correos: planeacion@udenar.edu.co con copia a cinterno@udenar.edu.co y webmaster@udenar.edu.co.
La fecha anterior es de obligatorio cumplimiento dado que el responsable de la Web Master en caso de ser necesario debe realizar el cargue de información en el Sitio Web de la Página de la entidad y posteriormente, la Oficina de Planeación realizará el cargue del Formulario en el aplicativo dispuesto para ello, según el cronograma señalado por la Procuraduría General de la Nación, según la Directiva No. 014 del 5 de septiembre de 2025.
Recuerde que al ingresar su respuesta en la Matriz ITA, de acuerdo a la opción seleccionada (Si, No, N/A) el sistema habilitará en el aplicativo los campos: Link, Justificación y Justificación Legal
EXPLICACIÓN: EN LA COLUMNA OBSERVACIONES DE LA VERIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO Y/O
JUSTIFICACIÓN DE N/A, DEBER IR:
A. Link: Este campo se habilita cuando se responde con la opción SI a una pregunta. Se debe ingresarel link o url de acceso directo a la información solicitada en la respectiva pregunta; por tanto, si Usted contesta con la Opción Si debe anexar las evidencias Link en el formulario/Matriz.
B. Justificación: Este campo se habilita cuando la opción de respuesta es NO a una pregunta. En este campo se debe justificar el porqué de su respuesta; por tanto, si Usted contesta con la Opción NO debe describir la justificación en el formulario/Matriz.
C. Justificación Legal: Este campo se habilita cuando la opción de respuesta es No Aplica (N/A) a una pregunta. En este campo se debe justificar de forma legal el porqué de su respuesta/Matriz.
Ejemplo de diligenciamiento de la Matriz ITA:
Por su atención a la presente, se anticipa agradecimientos.
Atentamente,
ORIGINAL FIRMADO
MARÍA ANGÉLICA INSUASTY CUÉLLAR
Jefe Oficina de Control Interno de Gestión y Calidad