UNIVERSIDAD DE NARIÑO
CONSEJO ACADÉMICO
ACUERDO No. 027
(mayo 25 de 2021)
Por medio del cual se regula transitoriamente la realización de prácticas externas de los estudiantes matriculados en los semestres A 2021 y B 2021, a desarrollarse en Instituciones receptoras de practicantes de los diferentes programas con las cuales la Universidad tiene convenios suscritos o por suscribirse.
EL CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO,
actuando en ejercicio de sus facultades legales, estatutarias y reglamentarias, y
CONSIDERANDO:
ACUERDA
ARTÍCULO PRIMERO.
Regular la reanudación voluntaria de las prácticas profesionales y académicas externas de los estudiantes de pregrado de los diferentes programas, que desarrollarían en las instituciones, entidades, empresas u organizaciones estatales o privadas, con las cuales la Universidad a suscrito convenios o tiene acuerdos de visitas para la realización de prácticas, en cumplimiento de las tres funciones misionales del Alma Mater. Lo anterior, es dirigido a estudiantes matriculados en los periodos A 2021 y B 2021, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19.
ARTÍCULO SEGUNDO.
Acatar las disposiciones emanadas por los entes territoriales y/o nacionales, en referencia al cumplimiento de la normatividad emanada con objeto a la protección ante la Covid-19, en torno a prohibiciones, permisos, restricciones y demás que se estipulen en documentos oficiales y vigentes de obligatorio cumplimiento, por parte de las instituciones, entidades, empresas u organizaciones estatales o privadas donde se realizan las prácticas de campo, laboratorios o visitas.
ARTÍCULO TERCERO.
Para la reanudación voluntaria de las prácticas de los estudiantes se deberán acatar plenamente las siguientes condiciones:
- Las prácticas se realizarán en instituciones, entidades, empresas u organizaciones estatales o privadas, con las cuales la Universidad tiene suscrito convenios o acuerdos de visitas para la realización de prácticas en cumplimiento de las tres funciones misionales de la Universidad de Nariño, con los estudiantes matriculados en el periodo A 2021 y B 2021, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19.
- Los sitios de práctica expedirán una certificación de aprobación, implementación y cumplimiento de protocolos para asistencia de los estudiantes a prácticas.
- Los estudiantes y docentes deberán firmar un acta de consentimiento informado en la que se responsabilicen por su autocuidado y asumen personalmente cualquier afectación a su salud derivada de su asistencia a los centros de práctica.
- Los estudiantes y docentes que concurran presencialmente a prácticas deberán cumplir estrictamente el protocolo de bioseguridad diseñado por los docentes y las direcciones del Programa, debidamente avalado por el Comité Curricular, las decanaturas, el Comité de Contingencia de la Universidad de Nariño y las instituciones receptoras de los estudiantes en cada uno de los sitios de práctica.
ARTÍCULO CUARTO.
Las Decanaturas y las direcciones de Departamento, evaluarán permanentemente el desarrollo de las prácticas contempladas en este acuerdo y no podrán delegar esta tarea; en caso de presentarse cambios en las condiciones que originan el presente acto administrativo, informarán al Consejo Académico para lo de su competencia.
ARTÍCULO QUINTO.
Para los estudiantes que voluntariamente decidan no realizar, en este periodo académico A2021 y B2021 las prácticas presenciales, y que según los comités curriculares de los programas estas no puedan ser reemplazadas mediante otras estrategias, se procederá a realizar la cancelación de la materia o el semestre si es totalmente practico y la reserva de cupo por parte del estudiante.
ARTÍCULO SEXTO.
El presente Acuerdo rige a partir de su fecha de expedición, deja sin efecto cualquier disposición que le pueda ser contraria.
ARTÍCULO SÉPTIMO.
Vicerrectoría Académica, Facultades, Departamentos, OCARA, Dirección de Control Interno y Gestión de Calidad, Comité de Contingencia, anotarán lo de su cargo.
Publíquese, Comuníquese y cúmplase
Dado en San Juan de Pasto, el 25 de mayo de 2021.
Original Firmado
HUGO RUIZ ERASO
Presidente (e)
Original Firmado
LOLA ESTRADA EL CASTILLO
Secretario General ad-hoc