UNIVERSIDAD DE NARIÑO
VICERRECTORÍA ACADÉMICA
DIVISIÓN DE DE AUTOEVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN
CIRCULAR CONJUNTA No. 01
Para:
Decanos y Directores de Departamento.
De:
Vicerrectoría Académica y División de Autoevaluación, Acreditación y Certificación
Fecha:
05 de junio de 2017.
Asunto:
Recordatorio Actividades de Mejoramiento, Seguimiento y Evaluación del Proceso de Formación académica.
En cumplimiento con lo consagrado en la Ley 872 de 2003, el Decreto 4110 de 2004, la Norma Técnica de Calidad para la Gestión Pública NTCGP 1000:2009, el Decreto 1295 de 2010, el Decreto 1075 de Mayo de 2015 y el Decreto 943 de 2014, se solicita a los Directores de Departamento tengan en cuenta los siguientes requerimientos con el propósito de mejorar el desempeño misional del proceso de Formación Académica, así:
- 1. Planeación y seguimiento a la Programación Temática por Asignatura:
- a. Se solicita a los Directores de Departamento conservar los registros de la Programación Temática por Asignatura entregada por los docentes de los programas académicos al iniciar cada el semestre.
- b. De igual manera se solicita a cada decano analizar los registros del seguimiento a la programación temática por asignatura que debieron entregar los directores de departamento conjuntamente con los docentes en la séptima semana, con el fin de garantizar que se tomaron oportunamente acciones correctivas, preventivas y de mejora sobre los hallazgos o novedades identificadas en estos documentos.
- c. Se recuerda que en la última semana del semestre el docente deberá presentar ante la dirección del programa el Informe Final de la Asignatura con el fin de proporcionar información importante en el proceso de evaluación del semestre y planeación del siguiente semestre. Se sugiere que la fecha límite para la entrega de este informe sea el 27 de junio de 2017.
- 2. Cálculo de IndicadoresEn cumplimiento de los numerales 8.1 y 8.2 de la NTCGP 1000: 2009 los cuales expresan que la Universidad debe planificar e implementar las actividades de seguimiento, medición análisis y mejora necesarias para demostrar la conformidad con los requisitos del servicio educativo, se solicita comedidamente realizar el cálculo de los indicadores del proceso de Formación Académica para el semestre A del 2017:
- a. Nivel de Satisfacción. Coordinar el proceso de aplicación de la encuesta de satisfacción por parte de los estudiantes, la cual se encuentra disponible en el siguiente link:
Para la aplicación de las encuestas se debe tener en cuenta el siguiente calendario:
Calendario
Actividad | Fecha | RESPONSABLE |
Diligenciamiento de la encuesta de satisfacción por parte de los estudiantes. | Desde el 5 de junio de 2017 hasta 09 de junio de 2017 | Decano Directores de Departamento |
Consolidación de la información. | Hasta 19 de junio de 2017 | Equipo de Autoevaluación, Acreditación y Certificación |
Análisis de los resultados en el Manual del Indicador. | Hasta 30 de junio de 2017 | Decano Directores de Departamento |
Publicación de resultados | Desde 05 Julio de 2017 | Equipo de Autoevaluación, Acreditación y Certificación |
Tarifas
- b. Evaluación Docente
Analizar el porcentaje de los docentes evaluados satisfactoriamente para el semestre A de 2017 en el manual del indicador correspondiente, con respecto a la información suministrada por el Centro de Informática y teniendo en cuenta el calendario establecido por el Consejo Académico. - c. Deserción Académica por cohorte o período
Analizar los resultados de la Deserción del programa por cohorte o Período utilizando la información suministrada por el Sistema SPADIES a través de la Oficina de Planeación y Desarrollo - 3. Evaluación del Semestre Académico
Teniendo en cuenta los insumos de los resultados de los indicadores y los informes finales de asignatura, el director de departamento en asamblea docente analiza la información y con la participación de los docentes toman acciones correctivas, preventivas y de mejora. - 4. Elaboración y Seguimiento a los Planes de Mejoramiento.
Para las unidades académicas que no hayan elaborado su plan de mejoramiento, se solicita tener en cuenta la Guía para elaborar el Plan de Mejoramiento, código SGC-GU-04 que contempla las fases de: Identificación de Necesidades de Mejoramiento, Diseño del Plan de Mejoramiento y Seguimiento del Plan de Mejoramiento. Estas actividades se deben registrar en el formato SGC-FR-09 versión 05.
Tenga en cuenta la siguiente información que será insumo para la elaboración del Plan de Mejoramiento:
- Procesos de Autoevaluación con fines de renovación de Registro Calificado y obtención y/o renovación de Acreditación de Alta Calidad.
- Encuestas de satisfacción del cliente.
- Deserción.
- Evaluación docente.
- Informes de quejas y reclamos.
- No conformidades identificadas en diagnósticos o auditorías internas y externas.
- Recomendaciones en asambleas docentes y estudiantiles.
- Otras fuentes
Si la unidad cuenta con un plan de mejoramiento, éste debe ser evaluado una vez finalizado el semestre, con el propósito de determinar el porcentaje de cumplimiento de las actividades planificadas.
Los manuales de los indicadores deben ser enviados al correo electrónico sigcaudenar@gmail.com hasta el día 30 de junio de 2017.
Cualquier inquietud al respecto, comunicarse con el Equipo de Autoevaluación, Acreditación y Certificación.
MARTHA SOFÍA GONZÁLES INSUASTI
Vicerrectora Académica
HERNÁN CABRERA
Director División de Autoevaluación, Acreditación y Certificación