Facultad de Artes

Historia

Los orígenes de la Facultad de Artes se remontan al año de 1935, cuando la Universidad de Nariño decide incorporar la Escuela de Artes y Oficios del Departamento, cuyo pénsum incluía Mecánica, Dibujo Lineal, Instrucción Cívica, Electrotecnica, Física Aplicada, Motores térmicos y Contabilidad de Taller, al igual que los talleres de “Barniz de Pasto”, y una sección de telegrafía. En 1937, la Escuela de Artes y Oficios se transformó en Instituto para la enseñanza del arte, con secciones de música y pintura. Este fue cerrado en la década del 60, para fortalecer las facultades de Agronomía y Educación.

clase-pintura

Clase de Pintura en la Escuela de Bellas Artes
Autor: Anónimo. Archivos: Hnos. Zambrano

Los primeros profesores son maestros egresados de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional. Al finalizar la década de los cuarenta se vincula el Maestro chileno Oscar Pedraza, impulsor de la técnica pictórica a la acuarela, quien hizo conocer esta magnífica técnica en Nariño, siendo sus alumnos artistas reconocidos como Rafael Aux, Gerardo Cortes, Manuel Estrada, entre otros.

docentes

Grupo de Profesores de la Escuela de Pintura
Autor: Desconocido Archivo: UDENAR

Decanos de la Facultad de Artes