null

Facultad de Ingeniería Agroindustrial

Historia | Facultad de Ingeniería Agroindustrial

La Ingeniería Agroindustrial en la Universidad de Nariño, nació como un Programa orientado a la formación de profesionales de la Agroindustria con mentalidad empresarial. Tuvo su origen dentro del Departamento de Química, cuando en octubre de 1.988 se planteó la necesidad de buscar una alternativa de diversificación del Programa de Licenciatura en Química. Dado el carácter eminentemente agrario que tiene el Departamento de Nariño y la necesidad urgente de promover su industrialización surgió la propuesta del Programa de Química Industrial con énfasis en Agroindustria.

El Departamento de Química continuó en su propósito por la creación del Programa de Química Industrial con énfasis en Agroindustria, el cual, según los archivos de la Universidad, era una iniciativa que se venía dando desde 1935, cuando a través del Acuerdo No. 11 del H.C.S., se creó la Facultad de Agronomía y Química Industrial; la primera progresó mientras que la segunda por problemas financieros y especialmente conceptuales de la época, tuvo que suspenderse.

Para la estructuración de este programa el grupo de trabajo liderado por César Cálad C., se asesoró de representantes del sector productivo relacionado con la agroindustria (Industrias de lácteos, de salsamentaria, Molinos, SENA, Bavaria y comunidades campesinas entre otros), interacción que le permitió al grupo de trabajo conformado además por los profesores Alvaro Almeida, Jesús Rodríguez y Nelson E. Arturo, determinar el perfil de la formación de profesionales de la Agroindustria.

Se planteó como hipótesis de trabajo ¨ para desarrollar el sector Agroindustrial en el Departamento de Nariño, es condición necesaria la presencia de un profesional de altas calidades científicas y tecnológicas, con capacidad de gestión empresarial y de asociación, como elemento determinante para la creación de empresas dedicadas a la transformación de las materias primas provenientes del sector primario (agrícola, forestal, pecuario, pesquero e hidrobiológico), a bienes y servicios del sector secundario Agroindustrial, con una concepción de sostenibilidad ambiental.¨ necesidad urgente del departamento de Nariño y su zona de influencia en la región Andina, Pacífica, Amazónica y su posición de frontera.

Se reelaboró el concepto de agroindustria como el acondicionamiento, la conservación y la transformación de la producción primaria que proviene como materia prima de los subsectores agrícola, forestal, pecuario, pesquero e hidrobiológico para su industrialización al agregarle valor y convertirlo en bienes competitivos para el beneficio regional.

Así, en octubre 9 de 1992 mediante Acuerdo 149 emanado del Consejo Superior es aprobado el programa de Química Industrial con énfasis en Agroindustria adscrito al Programa de Química.

En su estructura curricular este pregrado se caracterizó porque su contenido temático contiene una orientación hacia la formación de espíritu empresarial, como alternativa al modelo empleómano que no ofrece respuesta al desarrollo industrial incrementando los altos índices de desempleo existentes en la región. Como refuerzo a este propósito se diseñó el Proyecto de Gestión Empresarial que buscaba generar investigación aplicada por parte de los estudiantes desde el primer semestre y generar iniciativas de creación de Empresas Agroindustriales, objetivo que en la actualidad ya cuenta con experiencias concretas.

La comisión del ICFES evaluadora del Programa recomendó, la conveniencia de convertir la Química Industrial con énfasis en Agroindustria, en Ingeniería Agroindustrial. Fue así como mediante Acuerdo 151 del 25 de noviembre de 1993 del Consejo Superior, sustituyó el Programa de Química Industrial con énfasis en Agroindustria y creó Ingeniería Agroindustrial, propuesta elaborada por una Comisión Interdisciplinaria designada por el Consejo Superior, con la participación de las facultades que tienen competencia en las diversas áreas temáticas del currículo, tomando como base el programa de Química Industrial. De esta manera, la Universidad de Nariño se constituyó en la tercera institución de Educación Superior en el país, comprometida con esta área del conocimiento.

Dicha Comisión recomendó además, la creación de una unidad académica-administrativa independiente de las cinco facultades que tienen competencia en las áreas temáticas de la Agroindustria, hecho que se consolidó cuatro años después con la creación de la Facultad de Ingeniería Agroindustrial mediante Acuerdo No. 64 del 14 de noviembre de 1997 emanado del Honorable Consejo Superior.

Decanos de la Facultad de Ingeniería Agroindustrial

• Jaime Gustavo Guerrero Viveros