Licenciatura en Español e Inglés
Sobre el Programa de Licenciatura en Español e Inglés
Descubre por que la Universidad de Nariño es tu mejor opción para estudiar el Programa de Licenciatura en Español e Inglés
Misión
El programa de Licenciatura en Español e Inglés tiene como misión formar educadores que se desempeñen en la enseñanza – aprendizaje, de la lengua materna y lengua extranjera, con reconocida idoneidad moral, ética pedagógica, investigativa y profesional, dentro de una perspectiva humanística, pluralista y creativa en el contexto del mundo contemporáneo y respondiendo a las necesidades de la región. Prepara profesionales con una competencia comunicativa fluida y eficaz, un dominio teórico pertinente y habilidades y competencias didácticas consecuentes con los modelos pedagógicos vigentes. El conocimiento teórico aunado a las actividades investigativas permitirá a los nuevos educadores abrir espacios de proyección hacia la comunidad.
Visión
El programa de Licenciatura en Español e Inglés se posicionará nacionalmente por la formación de educadores en lengua materna y lengua extranjera, inglés, con excelencia científica, académica, investigativa y pedagógica; con alto sentido de proyección a la comunidad, comprometidos con las transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales en el contexto regional, nacional e internacional. Esta formación estará permeada y transversalizada por un marco axiológico que responda a las exigencias del entorno y a los avances tecnológicos.
Semestre 1
ASIGNATURAS | HORAS SEMANALES TEORÍA/PRÁCTICA |
CRÉDITOS ACADÉMICOS |
9707 - Fundamentos lingüísticos | 5 | 3 |
9708 - La comunicación a través de la palabra | 4 | 2 |
9709 - English communication basic user I | 5 | 3 |
9710 - Text comprehension and production basic user I | 4 | 2 |
9749 - Sociedad, política y educación | 3 | 2 |
Semestre 2
ASIGNATURAS | HORAS SEMANALES TEORÍA/PRÁCTICA |
CRÉDITOS ACADÉMICOS | PRERREQUISITOS |
9750 - Fundamentos fonético - fonológicos | 5 | 3 | |
9751 - Comprensión y producción textual | 4 | 2 | |
9752 - English communication basic user II | 5 | 3 | English communication basic user I |
9753 - Text comprehension and production basic user II | 4 | 2 | Text comprehension and production basic user I |
9754 - Fundamentos psicológicos | 3 | 2 |
Semestre 3
ASIGNATURAS | HORAS SEMANALES TEORÍA/PRÁCTICA |
CRÉDITOS ACADÉMICOS | PRERREQUISITOS |
9755 - Forma, función y significado (Español) | 6 | 4 | |
9756 - Pensamiento argumentativo y proposotitivo | 4 | 2 | |
9757 - English communication basic user III | 5 | 3 | English communication basic user II |
9758 - Text comprehension and production basic user III | 4 | 2 | Text comprehension and production basic user II |
9759 - Psicología educativa y enseñanza de las lenguas | 3 | 2 |
Semestre 4
ASIGNATURAS | HORAS SEMANALES TEORÍA/PRÁCTICA |
CRÉDITOS ACADÉMICOS | PRERREQUISITOS |
9760 - Forma, función y significado (Inglés) | 5 | 3 | |
8335 - Teoría literaria | 3 | 2 | |
9761 - English communication independent user I | 5 | 3 | English communication basic user III |
9762 - Text comprehension and production independent user I | 4 | 2 | Text comprehension and production basic user III |
390 - Didáctica general | 3 | 2 | |
3024 - Praxis pedagógica I (Fundamentos curriculares y observación de clases del castellano) | 5 | 4 |
Semestre 5
ASIGNATURAS | HORAS SEMANALES TEORÍA/PRÁCTICA |
CRÉDITOS ACADÉMICOS | PRERREQUISITOS |
9764 - Análisis del discurso y pragmática | 5 | 3 | |
8338 - Literatura universal | 3 | 2 | |
9765 - English communication independent user II | 5 | 3 | English communication independent user I |
9766 - Text comprehension and production independent user II | 4 | 2 | Text comprehension and production independent user I |
2031 - Epistemología y pedagogía | 3 | 2 | |
3025 - Praxis pedagógica II (ayudantía de la enseñanza aprendizaje del español y didáctica del español) | 5 | 2 |
Semestre 6
ASIGNATURAS | HORAS SEMANALES TEORÍA/PRÁCTICA |
CRÉDITOS ACADÉMICOS | PRERREQUISITOS |
9769 - Psico-sociolingüística | 4 | 2 | |
764 - Literatura hispanoamericana | 3 | 2 | |
9770 - English communication independent user III | 5 | 2 | English communication independent user II |
9771 - Text comprehension and production independent user III | 4 | 2 | 9766 - Text comprehension and production independent user II |
3026 - Praxis en didáctica de la lectura y la escritura | 4 | 2 | |
3027 - Praxis pedagógica III (TESOL I y observación de clases en inglés) | 5 | 4 |
Semestre 7
ASIGNATURAS | HORAS SEMANALES TEORÍA/PRÁCTICA |
CRÉDITOS ACADÉMICOS | PRERREQUISITOS |
765 - Literatura colombiana | 3 | 2 | |
6036 - Advanced conversation I | 4 | 2 | English communication independent user III |
8326 - Academic writing | 3 | 2 | Text comprehension and production independent user III |
3028 - Praxis pedagógica IV (TESOL II y acompañamiento a estudiantes en inglés) | 5 | 5 | |
3029 - Fundamentos de investigación | 4 | 2 | |
3045 - Medio ambiente y pedagogía | 3 | 1 |
Semestre 8
ASIGNATURAS | HORAS SEMANALES TEORÍA/PRÁCTICA |
CRÉDITOS ACADÉMICOS | PRERREQUISITOS |
7409 - Semiología y pedagogía | 3 | 2 | |
6084 - Advanced conversation II | 4 | 2 | Advanced conversation I |
8329 - Writing research papers | 3 | 2 | Academic writing |
3046 - Praxis pedagógica V (Teoría y práctica en procesos de evaluación en español e inglés) | 6 | 5 | |
Praxis investigativa I (Investigación en pedagogía y didáctica de las lenguas) | 4 | 2 |
Semestre 9
ASIGNATURAS | HORAS SEMANALES TEORÍA/PRÁCTICA |
CRÉDITOS ACADÉMICOS | PRERREQUISITOS |
9779 - Workshop: Task and project | 5 | 3 | |
723 - Administración educativa | 3 | 2 | |
7378 - CALL | 3 | 2 | |
3049 - Praxis investigativa II (Investigación en lingüística aplicada a las lenguas) | 3 | 2 | |
3059 - Práctica docente I | 10 | 4 | Paz y salvo hasta el VIII semestre |
Semestre 10
ASIGNATURAS | HORAS SEMANALES TEORÍA/PRÁCTICA |
CRÉDITOS ACADÉMICOS | PRERREQUISITOS |
6073 - Angloamerican Literature | 3 | 2 | |
3068 - Tendencias políticas, económicas y educativas | 3 | 1 | |
3066 - Ética y pedagogía en el ejercicio docente | 3 | 2 | |
3067 - Práctica Docente II | 10 | 4 | Paz y salvo hasta VIII semestre |
- Cumplimiento total de Número de créditos del plan de estudios
Los estudiantes deben cursar además, a lo largo de la carrera, las siguientes electivas:
- 1 Curso de una electiva de Complementación 2 créditos
- 2 Cursos de electivas de profundización 4 créditos.
El Departamento semestralmente ofertará las electivas en cada una de las modalidades.
Normas de presentación y evaluación del TRABAJO DE GRADO para los programas adscritos al Departamento de Lingüística e Idiomas:

Perfil Profesional
- Demostrar competencias ciudadanas, cognitivas, investigativas, comunicativas (hablar, escuchar. leer y escribir), argumentativas, interpretativas y propositivas que lo habilitarán para la docencia y la investigación. Además, el egresado se constituirá en un facilitador del desarrollo social, educativo y cultural de su contexto mediante una aprehensión consciente de la problemática del país y de la región, con espíritu crítico, científico, social y creativo.
- Identificar problemas de tipo educativo, didáctico y lingüístico en la enseñanza y aprendizaje de la lengua materna y la lengua extranjera para proponer alternativas de solución a través de un proceso sistemático de investigación.
- Promover valores de tolerancia, respeto, civilidad y justicia social en los estudiantes, como parte de su quehacer docente, con miras al fortalecimiento de la democracia, la autonomía y la responsabilidad en el marco escolar y social.
- Propiciar comportamientos orientados hacia el conocimiento, análisis, valoración y transformación de la realidad social y educativa de la comunidad en la cual se desempeña, con base en una fundamentación antropológica, epistemológica, lingüística, pedagógica e investigativa.
- Asumir la investigación como un proceso constante y continuo a partir del trabajo realizado en el aula de clase, así como de su proyección a la comunidad con el propósito de construir conocimiento y alternativas de solución a los problemas de carácter pedagógico del conocimiento específico y del contexto socio-político con miras a la búsqueda de mejores niveles de vida cultural, educativa y formativa.
Perfil Ocupacional
- Desempeñar la labor docente en lengua materna y lengua extranjera con profesionalismo y ética en el nivel de educación básica, primaria, secundaria y media.
- Formar parte de comunidades científico-pedagógicas de carácter interdisciplinario, encargadas de analizar y evaluar los resultados de las reformas y políticas educativas, con miras a presentar propuestas alternativas.
- Asesorar instituciones del sector educativo en el diseño, gestión y ejecución de proyectos relacionados con la enseñanza de la lengua materna y lengua extranjera.
- Promover la gestión de instituciones o centros encargados de la enseñanza de la lengua materna e inglesa en sus diferentes modalidades.
- Formar parte de grupos de investigación que adelanten proyectos relacionados con la didáctica de la lengua materna o lengua extranjera.
- Ocupar cargos de dirección en instituciones educativas.
Llámanos
Línea Gratuita Nacional de Atención al Usuario 018000957071
Contáctanos
Notificaciones Judiciales:
judiciales@udenar.edu.co
Visítanos
Sede VIPRI, Cr. 33 No. 5 – 121 Las Acacias
Edificio de Lingüística e Idiomas