Historia | Facultad de Ingeniería

La Universidad de Nariño tiene en su historia que una de las Facultades con que inicia labores es la de Ingeniería con el Programa Ingeniería en Carreteras, Puentes y Vías Férreas y que su primer decano fue el Ingeniero Fortunato Pereira Gamba.

La actual Facultad de Ingeniería aunque tiene su historia desde 1971 por el convenio establecido con la Universidad del Cauca para ofrecer los programas de transferencia e intercambio en las carreras de Ingeniería Civil y Agronomía ofreciendo cuatro semestres para el programa de Civil en la Universidad de Nariño y Seis terminales en la Universidad del Cauca, con titulación de ésta, es en mayo de 1983 con Acuerdo emanado del Consejo Superior No. 035 que se crea la Actual Facultad de Ingeniería siendo el primer Programa el de Ingeniería Civil.

Posteriormente y por iniciativa del Ingeniero Jairo Antonio Guerrero García en la Decanatura del Ingeniero Carlos Hernando Ocaña Jurado en 1993, el Consejo Superior aprueba la creación del Programa de Ingeniería de Sistemas, de igual forma en la Decanatura del Ingeniero Jairo Guerrero  con el apoyo del Ingeniero José Dolores Rodríguez q.e.p.d. en el año 2000 el Consejo Superior crea el programa de Ingeniería Electrónica y en el 2003 el consejo académico da la apertura al programa de Tecnología en Computación con 6 semestres, completando de esta forma los cuatro programas con los que actualmente funciona la facultad.

Con la convicción de que estamos haciendo las cosas bien, quiero manifestarle que la Facultad de Ingeniería tiene el Programa de Ingeniería Civil y el Programa de Ingeniería de Sistemas acreditados en alta calidad y en proceso de re acreditación que el Programa de Tecnología en Computación tiene visita de pares para acreditarse con alta calidad a finales del mes de noviembre, y el programa de Ingeniería Electrónica acaba de completar todo el proceso y a la espera de pares. De la misma forma y después de muchos esfuerzos y trabas gubernamentales el Departamento de Sistemas da al servicio dos Especializaciones, en Construcción de Software y Especialización en Investigación de Operaciones Programas que se unen a las Especializaciones del Departamento de Ingeniería Civil

Decanos de la Facultad de Ingeniería

• Nelson Jaramillo Enríquez