Maestría en Docencia Universitaria
Presentación
La Facultad de Educación, en congruencia con la Misión y Visión de la Universidad de Nariño definidas en el Plan de Desarrollo Institucional 2008-2020 y consecuente con su tarea de cualificación y mejoramiento docente, comprometida desde la pedagogía como disciplina fundante en la formación de educadores que el país necesita, en el marco de la Constitución y en coherencia con los requerimientos del siglo XXI, presenta el Programa “Maestría en Docencia Universitaria”.
El programa Maestría en Docencia Universitaria gira alrededor de tres ejes básicos de formación comprendidos en la formación humana, social y ética, la formación científica en la investigación y la formación teórica y práctica en el campo pedagógico y didáctico. Con la intencionalidad de mejorar la eficacia y la eficiencia en los procesos educativos y contribuir significativamente al mejoramiento de la calidad de la educación superior, este programa se plantea un propósito general y unos propósitos específicos complementarios y coherentes con los contextos educativos, perfiles y saberes.
Perfiles
La profesionalización del docente universitario y su formación permanente constituyen, desde las últimas décadas del siglo XX, una exigencia que deviene del desarrollo social y que pretende fortalecer el desempeño profesional a partir de la dinamización y generación del conocimiento como un factor indispensable en los avances científicos, tecnológicos y humanísticos. El profesional de la educación, como lo es el profesor universitario, junto al reto de coadyuvar en la construcción de una sociedad más justa, debe realizar acciones para transformar los sistemas educativos, implementar nuevas estrategias de enseñanza y de aprendizaje, propiciar la investigación formativa y en sentido estricto, fortalecer la Misión de la Universidad en su cometido de docencia, investigación y proyección social, vinculando a la misma con el mundo del empleo y del trabajo.
Misión
–
Visión
–
Objetivo general
La Maestría en Docencia Universitaria propende por el mejoramiento de la calidad de la Educación Superior, mediante la investigación de la pertinencia e impacto social de las estrategias metodológicas y la preparación pedagógica de los docentes universitarios, que les identifique como profesionales de la educación para que hagan realidad el objetivo de humanizar y personalizar al ser humano.
Objetivos específicos
- Propiciar la apertura de espacios de comunicación que permitan el crecimiento personal y profesional de los docentes universitarios, a fin de lograr la transformación de su quehacer en su práctica cotidiana.
- Mejorar cualitativamente la función docente de los profesores universitarios, a través de una nueva perspectiva de la formación de su nuevo espíritu científico, investigativo, en una dimensión plural, holística, interdisciplinaria y dialógica.
- Propiciar la formación docente para el desarrollo de la investigación, en los campos de la pedagogía, la ciencia y la tecnología.
- Sensibilizar al Profesor Universitario para el desarrollo de las líneas de investigación de la Maestría generando respuestas educativas a la problemática de la Docencia Universitaria.
- + Justificación
-
La profesionalización del docente universitario y su formación permanente constituyen, desde las últimas décadas del siglo XX, una exigencia que deviene del desarrollo social y que pretende fortalecer el desempeño profesional a partir de la dinamización y generación del conocimiento como un factor indispensable en los avances científicos, tecnológicos y humanísticos. El profesional de la educación, como lo es el profesor universitario, junto al reto de coadyuvar en la construcción de una sociedad más justa, debe realizar acciones para transformar los sistemas educativos, implementar nuevas estrategias de enseñanza y de aprendizaje, propiciar la investigación formativa y en sentido estricto, fortalecer la Misión de la Universidad en su cometido de docencia, investigación y proyección social, vinculando a la misma con el mundo del empleo y del trabajo.
- + Misión y Visión
-
Misión
–
Visión
–
- + Objetivos
-
Objetivo general
La Maestría en Docencia Universitaria propende por el mejoramiento de la calidad de la Educación Superior, mediante la investigación de la pertinencia e impacto social de las estrategias metodológicas y la preparación pedagógica de los docentes universitarios, que les identifique como profesionales de la educación para que hagan realidad el objetivo de humanizar y personalizar al ser humano.
Objetivos específicos
- Propiciar la apertura de espacios de comunicación que permitan el crecimiento personal y profesional de los docentes universitarios, a fin de lograr la transformación de su quehacer en su práctica cotidiana.
- Mejorar cualitativamente la función docente de los profesores universitarios, a través de una nueva perspectiva de la formación de su nuevo espíritu científico, investigativo, en una dimensión plural, holística, interdisciplinaria y dialógica.
- Propiciar la formación docente para el desarrollo de la investigación, en los campos de la pedagogía, la ciencia y la tecnología.
- Sensibilizar al Profesor Universitario para el desarrollo de las líneas de investigación de la Maestría generando respuestas educativas a la problemática de la Docencia Universitaria.
- + Perfiles
-
Plan de estudios
Asignatura
Epistemología de la Pedagogía en la Educación Superior
Evolución de las Políticas y Conceptualizaciones Educativas Universitarias
Desarrollo Humano
Investigación I
Seminario de Investigación I
Créditos
3
3
3
2
1
Asignatura
Corrientes Pedagógicas Contemporáneas
Teorías y Procesos Curriculares en la Educación Superior
Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación Superior I
Investigación II
Seminario de Investigación II
Créditos
3
3
3
2
1
Asignatura
Pedagogía y Didácticas
Teorías y Practicas Evaluativas en la Educación superior
Psicosociología del Aprendizaje en la Educación superior
Investigación III
Seminario de Investigación III
Créditos
3
3
3
2
1
Asignatura
Teorías y Metodologías para la Enseñanza- Aprendizaje-Evaluación en la Educación Superior
Desarrollo de Habilidades de Pensamiento Crítico- Creativo en la Educación Superior
Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación Superior II
Investigación IV
Seminario de Investigación IV
Créditos
3
3
3
2
1