null

Comité Universidad Empresa Estado Nariño

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Los COMITES UNIVERSIDAD EMPRESA ESTADO (CUEEs) son una política del Ministerio de Educación Nacional como instancias regionales constituidas de los acuerdos establecidos entre los grupos de investigación de las universidades y empresas del sector productivo, que tienen como objeto principal generar y promover proyectos de investigación aplicada, enfocados a atender necesidades tecnológicas reales de las empresas de dichas regiones.

Los logros de los Comités Universidad Empresa Estado (CUEEs) han sido tangibles e intangibles.  Dentro de los primeros se cuenta la promoción de un número significativo de proyectos de Investigación y Desarrollo (I + D), que han permitido mejorar la vinculación entre las universidades y las empresas, para dar lugar a algunas innovaciones y mejorar la competitividad de varias de ellas.

En cuanto a los intangibles se ha facilitado nuevos canales de comunicación, entre los diferentes agentes del desarrollo de los territorios que, poco a poco, inducen un cambio cultural en nuestra sociedad, para entender que la innovación no se consigue en el aislamiento, y que se hace evidente en las nuevas alianzas público-privada para propender por una mayor competitividad regional.

Trabajo

Fortalecimiento del vínculo entre sectores para promover el intercambio y la transferencia de conocimiento a partir de la investigación aplicada

Regiones

10 comités apoyados por el MEN: región Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Norte de Santander, Meta,  Eje Cafetero, Costa Caribe, Tolima – Huila y Nariño – Cauca.

Proyección

Impulsor de proyectos y políticas que posibiliten la apropiación social del conocimiento en beneficio del desarrollo de la comunidad

Misión

En su misión, el comité se presenta como un grupo de trabajo conformado por empresarios, universidades y representantes del gobierno, que dinamiza la relación entre las instituciones educativas y el sector productivo para fortalecer acciones de responsabilidad social, tanto empresarial como universitaria, estimulando el emprendimiento, la innovación, la creatividad y la asociatividad.

Objetivos

Trabajar en la sensibilización y alineación de las relaciones entre las universidades, las empresas y el estado (especialmente el local y regional).
Identificar las necesidades de Investigación, Desarrollo e innovación (I + D + i) del sector productivo y las capacidades de I + D de las universidades.
Fomentar la creación de un fondo de capital de riesgo para proyectos de I + D + i.
Crear empresas, promover y divulgar aquellos estímulos que incentiven a las mismas a invertir en Ciencia, Tecnología e innovación (C + T + i).
Diego de la Rosa Salazar

Director

CON LOS COMITÉS SE BUSCA...

Promocionar capacidades investigativas desde la academia para poder dar respuesta a las necesidades y problemáticas de desarrollo del sector productivo
LOGO CUEEN

CUEEN Nariño

El COMITÉ UNIVERSIDAD EMPRESA ESTADO NARIÑO (CUEEN) se constituyó en la ciudad de Pasto el día 14 de octubre de 2010 y quedo conformado  en su coordinación general por la Red Urel, la Universidad de Nariño ejerciendo la secretaria técnica y la Universidad Mariana en la coordinación académica.  Inicialmente el sector empresarial estaría representado por la Cámara de Comercio de Pasto, Fenalco y Acopi.

En ocho años, el CUEEN ha logrado el afianzamiento y articulación de las universidades de la región a la vez que se han realizado algunos acercamientos con empresarios y gremios destacados en el campo productivo.  Antes de realizar acciones en el logro de afianzamiento con estos actores se desea generar confianza y visión de largo plazo, con el fin de lograr unas transformaciones sociales, que generalmente parten del convencimiento y no de la imposición, ni de las normas.

¿Tienes preguntas o sugerencias?

Si aún tienes preguntas acerca de esta dependencia, comunícate con nosotros

Puedes formular peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones

Contáctenos

Sede VIPRI – Cr. 33 No. 5 - 121 Las Acacias, Bloque 5 Oficina 201

3103890788

cueenarino_2011@hotmail.com