Mercadeo

Departamento de Comercio Internacional y Mercadeo

Nivel académico

Universitario / Pregrado

Código SNIES

91489 (Pasto) / 105449 (Ipiales)

Metodología

Presencial / 10 Semestres

Información

Título que otorga

Profesional en Mercadeo

Reconocimiento del MEN

Registro calificado para Pasto
Resolución No. 2871 de 2018

Registro calificado para Ipiales
Resolución No. 5553 de 2016

No. de Créditos

165 créditos académicos

Sede

Pasto e Ipiales

Sobre el Programa de Mercadeo

El programa de mercadeo esta adscrito a la facultad de ciencias Económicas Administrativas y Contables de  la cual hacen parte los programas Economía, Administración de empresas, comercio internacional  y Contaduría pública. La denominación del programa de mercadeo de la Universidad de Nariño, es congruente con los principios, propósitos y competencias que se aspira lograr en los profesionales ,para tomar decisiones estratégicas de mercadeo, con proyección en todo tipo de organizaciones públicas y privadas de la región y el país y con un alto sentido de responsabilidad social. En el se estructura contenidos temáticos , actividades investigativas y practicas empresariales, relacionados con la diversificación y valor agregado en la producción de bienes y servicios , estrategias de precios análisis de competencias , tendencias del consumo , oferta y demanda internacional entre otras que contribuyan a consolidar empresas sostenibles, rentables y con proyección e impacto en la sociedad colombiana y global.

La experiencia de los docentes en las distintas áreas que componen la estructura académica del programa, un plan de estudios flexible y diversificado, y el tratamiento secuencial de temas específicos mercadeo, son entre otras características las que aseguran al estudiante un plan de estudios procedente, de calidad y consecuente con la realidad regional   y nacional dentro de un comportamiento globalizados de los mercados.

Descubre por que la Universidad de Nariño es tu mejor opción para estudiar el Programa de Mercadeo

Misión

El Programa Mercadeo de la universidad de Nariño, forma profesionales con responsabilidad social y alto sentido humano y ciudadano, en competencias que lo capacitan para enfrentar los retos del mercado de una economía global y su incidencia en los campos sociales y culturales, en el marco de una ética institucional y profesional para contribuir al desarrollo alternativo de la región y la nación.

Visión

El programa de mercadeo para el año 2020, contara con la acreditación de alta calidad, por ser reconocido por su contribución a la formación de talento humano competente y con valores, que le permite una convivencia responsable con la región, a través de la búsqueda de soluciones a la problemática del sector productivo de la región mediante la gestión gerencial de mercadeo en el contexto de los mercados de  una economía global.

Plan de estudios para los estudiantes que ingresen a primer semestre, a partir del semestre A de 2018
Descargar Plan de estudios

Semestre 1

5 materias

14 créditos

Asignaturas Créditos
Fundamentos de Mercadeo 3
Psicología del Consumidor 2
Teoría de la Investigación 3
Introducción a la Economía 3
Cálculo Diferencial e Integral 3

Semestre 2

5 materias

13 créditos

Asignaturas Créditos Pre-Requisito
Comportamiento del Consumidor 2 Psicología del Consumidor
Metodología de la Investigación 3
Microeconomía 3 Introducción a la Economía
Álgebra de Matrices y Programación Lineal 3
Administración 2

Semestre 3

5 materias

14 créditos

Asignaturas Créditos Pre-Requisito
Legislación Comercial 3
Gerencia del Producto 3
Macroeconomía 3
Estadística I 3
Contabilidad Financiera y de Costos 2

Semestre 4

5 materias

15 créditos

Asignaturas Créditos Pre-Requisito
Mercadeo de Servicios 3
Gerencia de Precio 3 Comportamiento del Consumidor
Laboratorio del Consumidor 3
Economía Colombiana 3
Estadística II 3 Estadística I

Semestre 5

5 materias

14 créditos

Asignaturas Créditos Pre-Requisito
Mix de Comunicación 3 Fundamentos de Mercadeo
Empaques y Embalajes 3 Fundamentos de Mercadeo
Green Marketing 2
Sistema de Información de Mercados 3
Matemática Financiera 3

Semestre 6

5 materias

14 créditos

Asignaturas Créditos Pre-Requisito
Mercadeo Promocional y de Merchandising 3 Mix de Comunicaciones
Publicidad 3 Mix de Comunicaciones
Empresarismo e Idea de Negocios 2
Mercadeo Electrónico 3
Investigación de Mercados Cualitativa 3 Sistemas de Información de Mercados

Semestre 7

4 materias

12 créditos

Asignaturas Créditos Pre-Requisito
Mercadeo Internacional I 3
Investigación de Mercados Cuantitativa 3 Investigación de Mercados Cualitativa
Mercadeo Estratégico 3
Formulación y Evaluación de Proyectos 3 Matemática Financiera

Semestre 8

4 materias

12 créditos

Asignaturas Créditos Pre-Requisito
Mercadeo Internacional II 3 Mercadeo Internacional I
Gerencia de Marca 3 Gerencia de Producto
Gerencia de Ventas 3 Marco Estratégico
Seminario de Trabajo de Grado 3 Metodología de la Investigación y Práctica Investigativa

Semestre 9

4 materias

12 créditos

Asignaturas Créditos Pre-Requisito
Plan Estratégico de Mercadeo 3 Gerencia de Marca y Gerencia de Ventas
Inteligencia de Mercados 3
Gerencia de Distribución y Logística 3
Negocios Internacionales 3

Semestre 10

1 materia

11 créditos

Asignaturas Créditos Pre-Requisito
Práctica Profesional 11 Paz y salvo académico hasta noveno semestre
  • Cumplimiento total de número de créditos del plan de estudios
  • Eficiencia en inglés
  • Trabajo de grado.

Los estudiantes deben crsar además, a lo largo de la carrera, las siguientes asignaturas:

  • Formación Humanística (Formación en humanismo)  IHS 2  Créditos 2
  • Formación Humanística (Formación en cultura artística y cultura física) IHS 2  Créditos 2
  • Formación Humanística (Formación ciudadana) IHS 2  Créditos 2
  • Formación Humanística (Formación en problemáticas de contexto) IHS 2  Créditos 2
  • Competencias básicas (Lectura y producción de textos I) IHS 2  Créditos 1
  • Competencias básicas (Lectura y producción de textos II) IHS 2  Créditos 1
  • Competencias básicas (Lenguaje y herramientas informáticas) IHS 4  Créditos 2
estudiantes-facea-2

Llámanos

Conmutador: 7244309 – 7311449 Extensión 500

Línea Gratuita Nacional de Atención al Usuario 018000957071

Contáctanos

cim@udenar.edu.co

Notificaciones Judiciales:
judiciales@udenar.edu.co

Visítanos

Horarios de Atención: 8 a.m a 12 m.  y  2 p.m a 6 p.m

Ciudad Universitaria Torobajo, Calle 18 No. 50 – 02
Bloque 2